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UCEL: su compromiso con la Agenda 2030 de la ONU

Abog. Daniel Luna - Rector UCEL

Dr. Daniel Coria - Director de la Especialización en Gestión Ambiental



Agenda ONU 2030: un imperativo ético universal y, por ende, universitario.

Sabido es que la Organización de las Naciones Unidas aprobó en el año 2015 la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y proclamó sus Objetivos. Entre ellos se encuentran el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima y contra el calentamiento global, reducción de las desigualdades, defensa de los derechos humanos, de la igualdad de género, protección e los ecosistemas y otros igualmente valiosos. En su conjunto, se orientan a alcanzar el Desarrollo Sostenible, o sea, aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.


Con sus carencias y sus contradicciones, la existencia y labor de la ONU expresa, sin dudas, un avance extraordinario en la historia de la humanidad y en la lucha por elevados valores como la paz, entendida en un sentido amplio que desborda la mera ausencia de la guerra.


Desde su creación, tras el horror de la segunda guerra mundial y el holocausto, esta Agenda constituye la configuración de un conjunto de ambiciosos e indispensables objetivos y expresa un consenso universal sobre los mismos, más allá de críticas aisladas y ataques infundados.

Tras su aprobación por los Estados miembros, es un llamamiento a la humanidad toda a participar activamente de la construcción de sus 17diecisiete objetivos.


Resulta obvio que las universidades no deben ser ajenas a ello.

En el caso de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, tanto sus Estatutos como las ideas que la inspiran y la convicción de su equipo de gestión, determinan un fuerte compromiso con tales objetivos que se expresa a través de diversas acciones y propuestas académicas.


El compromiso de UCEL con la AGENDA 2030 y el desarrollo sostenible

Sería imposible en la brevedad de estas líneas detallar las actividades académicas que desarrolla UCEL en procura de contribuir, en la razonable medida de sus posibilidades, a alcanzar esta aspiración universal que representa la Agenda 2030.


Desde variadas Diplomaturas, seminarios anuales con motivo del Día Internacional del Ambiente, la participación de sus alumnos en actividades como Más Río, Menos Basura, la existencia de un Programa Rectoral sobre Ambiente, una gestión responsable concretada en el Sistema de Gestión Ambiental que ha permitido -entre otros logros- reducir significativamente el uso de papel y que aún tiene mucho que avanzar, la participación en el Comité Asesor frente al Cambio Climático de la Municipalidad de Rosario, así como variados proyectos de extensión y de investigación en esta temática.


Sus carreras de grado abordan objetivos de la Agenda directamente vinculados a la alimentación en el caso de la Licenciatura en Nutrición y de Ingeniería en Alimentos. Todas las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en sus asignaturas, enfocan desde diversas perspectivas la temática. La Carrera de Derecho no solo la trata específicamente en la materia Derecho Ambiental, Agrario y de los Recursos Naturales, sino que, además, tiene como asignatura optativa Derecho Ambiental Profundizado. El Instituto de Derechos Humanos de UCEL dedica una relevante parte de su actividad académica al estudio de los derechos fundamentales vinculados con los Objetivos de la Agenda 2030.


Dos de sus Doctorados, ambos acreditados por CONEAU, están enfocados a la temática ambiental: el Doctorado en Sistemas Alimentarios Sostenibles (en conjunto con la Universidad de Flores) y el Doctorado en Economía Circular y Producción Sustentable (en conjunto con la Universidad de la Cuenca del Plata y la Universidad de Flores).


Una herramienta para el logro de los ODS: la Especialización en Gestión Ambiental

Una de las maneras de actuar en procura de arribar al logro de los ODS de la Agenda 2030 es formar profesionales indispensables para el desarrollo sostenible de nuestra región: una demanda educativa no suficientemente satisfecha en el contexto de la actividad profesional y que es requerida tanto por empresas productivas o de servicios, auditorías, estudios de impacto ambiental, implementación de sistemas de gestión y otros variados campos de actividad.

UCEL pretende contribuir con su Carrera de Especialización en Gestión Ambiental (EGA) -entre otras vías- a la solución de la problemática ambiental del país, asumiendo de esta manera la responsabilidad social que tiene y contribuyendo a la formación de profesionales con un alto nivel de preparación en ciencias ambientales, capacitados para actuar en organismos públicos,industrias, instituciones académicas, organizaciones sociales.


Esta carrera de posgrado de un año de duración, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), comenzó a dictarse en el año 2013 y cuenta en su cuerpo docente con prestigiosos profesionales y académicos del ámbito local, nacional e internacional, con amplia y reconocida trayectoria.

La cursan profesionales egresados de diversas carreras de grado universitarias de mínimo cinco años de duración, que se desempeñan o desean desempeñarse en el ámbito de empresas u organismos públicos vinculados a las problemáticas ambientales, o bien tienen interés en formarse a nivel de posgrado en esta temática.

En relación con el perfil del egresado, el Especialista en Gestión Ambiental está capacitado para identificar, evaluar y analizar las actividades destinadas a la preservación, corrección y remediación de situaciones ambientales problemáticas; proponer e implementar posibles soluciones a las problemáticas ambientales detectadas; diseñar programas de gestión ambiental que logren un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y realizar estudios de impacto ambiental.


La carrera está dividida en once módulos que presentan ejes temáticos horizontales y verticales articulados. El eje transversal es la aplicación de los procesos de gestión para la solución de los problemas ambientales que se generen en empresas productivas, de servicios, o que deban ser atendidos por organismos públicos. Estos módulos son: Ecología, Desarrollo Sustentable, Química Ambiental, Gestión Ambiental, Legislación Ambiental, Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, Política y Ordenamiento Ambiental, Gestión de Efluentes, Energía y Medio Ambiente, Gestión de Residuos Industriales, Urbanos y Peligrosos y Estadística. La culminación de la Carrera es un Trabajo Final a través del cual el futuro graduado demuestra la capacidad de abordar situaciones problemáticas con rigurosidad en forma independiente y comprende la resolución de casos donde se integran los conocimientos adquiridos durante la carrera.


Formar profesionales altamente capacitados para actuar en la problemática ambiental, apoyar proyectos de investigación, organizar múltiples actividades y proyectos de extensión para crear conciencia ambiental, son algunas de las manifestaciones del compromiso de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano con la defensa del ambiente y los objetivos de la Agenda 2030.

 


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