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Presidencia brasileña del G20, una ventana de oportunidad para la agenda climática del Sur Global

Victoria Rocío Laguzzi

Licenciada en Relaciones Internacionales. 


La actual emergencia climática se enmarca en una crisis ecológica sin precedentes. 





Constituye la mayor amenaza a la supervivencia humana a la que nos enfrentamos, ya que pone en jaque no solo el ambiente sino también el crecimiento económico y el bienestar de la población.


El G20 es un actor a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático: representa a dos tercios de la población mundial, aproximadamente el 85% del PBI mundial, el 75% del comercio internacional. Además, es responsable colectivamente de aproximadamente el 76% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales (G20, 2024, p.4; United Nations Environment Programme, 2023, p.5).


Desde 2022, la presidencia del G20 está en manos de países del Sur Global, a saber: Indonesia (2022), India (2023), la actual presidencia de Brasil y la futura presencia de Sudáfrica (2025). Este hecho representa una ventana de oportunidad para traer una agenda diferente y presentar una voz común sobre las preocupaciones, problemáticas y necesidades que por años han sido dejadas de lado por las prioridades del Norte Global.


Bajo el lema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”, la presidencia brasileña del G20 busca fomentar el desarrollo económico, la reducción del hambre, la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, así como un desarrollo socioambiental que incluya una transición ecológica justa e inclusiva. En este sentido, las acciones y decisiones del gobierno brasileño estarán bajo la lupa tanto de la comunidad diplomática y política internacional, como de la sociedad civil, en especial, de nuestra región.


En una reciente carta abierta publicada en el diario El País, las organizaciones de la sociedad civil de nuestra región, se reunieron para manifestar al mandatario brasileño las preocupaciones y necesidades que aquejan a la región latinoamericana con relación al cambio climático. Dentro de las demandas presentadas, se destaca: generar soluciones reales y efectivas a los problemas de deuda y disparidades de desarrollo que impiden a muchos países hacer frente adecuadamente a la crisis climática, iniciar la eliminación progresiva de la producción y consumo de combustibles fósiles promoviendo una transición energética justa e implementando el compromiso anunciado tanto en la Cumbre de Líderes de Nueva Delhi, como en la COP28 de triplicar la capacidad mundial de energía renovable. También se destaca el pedido de valorar y preservar la biodiversidad y la riqueza de los distintos ecosistemas, así como dar continuidad a la agenda de adaptación a la crisis climática iniciada bajo la presidencia argentina (El País, 27/11/2023).


Se desprende de lo anterior que será necesario ir más allá de una serie de reuniones ministeriales y una cumbre de líderes. Se requiere generar un nuevo consenso político entre los principales países del Norte y el Sur Global que componen el G20. La presidencia brasileña tiene la oportunidad y la responsabilidad de marcar el camino, dando lugar a un G20 más democrático, inclusivo y transparente que no deje a nadie atrás. Solo de esta forma será posible abordar los desafíos que presenta la triple crisis climática, social y económica que vivimos.


Bibliografía

El País, (27 de noviembre de 2023), “Carta abierta a Lula: la oportunidad latinoamericana en el G-20”, Nota de opinión. Recuperado en: https://elpais.com/america-futura/2023-11-27/carta-abierta-a-lula-la-oportunidad-latinoamericana-en-el-g-20.html 

 

G20, (2024), "BRASIL EN LA PRESIDENCIA DEL G20", E-Book, Presidencia de Brasil. Recuperado en: https://www.g20.org/es/acerca-del-g20/e-book-brasil-na-presidencia-do-g20

 

United Nations Environment Programme (UNEP), (2023), “Emissions Gap Report 2023: Broken Record –Temperatures hit new highs, yet the world fails to cut emissions (again)”, Executive summary. Nairobi. https://doi.org/10.59117/20.500.11822/43922


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