top of page

Comercio Internacional Sostenible: Una oportunidad para tiempos de crisis

Diego Sueiras

Presidente Fundación Nueva Generación Argentina





La gestión de Pullaro, a través de la Agencia Santa Fe Global, tiene una herramienta innovadora para poder desarrollar nuestra producción y nuestro comercio exterior. 


La Fundación Nueva Generación Argentina trabaja hace 33 años en la defensa del ambiente y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, hace tiempo se aboca a trabajar en la expansión y promoción del comercio internacional en la región. En este sentido, creó un área específica, dentro de la cual se destaca el estudio y fomento del comercio internacional sostenible.


En estas áreas ha desarrollado los siguientes ejes de trabajo:

1.Creó una importante red de networking, que incluye relaciones estables con sector público y privado, investigadores académicos y líderes globales. 


2.Ha desarrollado un seguimiento de la diplomacia ambiental internacional, estando presente y representado a la región hace años en distintos foros, como lo son la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP), las Semanas del Clima de Latinoamérica y el Caribe, y las Climate Week de Nueva York. A través de estos espacios de encuentro con referentes y líderes, se evidencia la importancia que tiene dentro de la agenda global la transición en las formas de producción y comercialización hacia procesos más sustentables y menos contaminantes, que serán definitorios en el comercio internacional.


3.El logro más conocido en vinculación internacional de la FNGA es haber promovido y firmado como signataria el Acuerdo de Hermanamiento entre la provincia de Santa Fe y el estado de California, Estados Unidos. Ésta relación es estratégica, teniendo en cuenta que California es un estado subnacional líder y modelo en la gestión de la sustentabilidad, especialmente en lo referido a los procesos productivos y comerciales. California alberga las instalaciones y operaciones portuarias más respetuosas con el ambiente del mundo. Los puertos de Bahía de San Pedro, el Puerto de Oakland y el Puerto de San Diego han implementado iniciativas ambientales con programas innovadores comprometidos a mantener prácticas marítimas y operaciones portuarias sustentables.


4.Fruto de este Acuerdo, Santa Fe pasó a formar parte de la Coalición Under 2, la coalición subnacional más importante del mundo en la lucha contra el cambio climático, conformada por más de 175 gobiernos subnacionales. 

5.Por otro lado, con el objetivo de promover el comercio internacional en Santa Fe, la FNGA desarrolló junto a la gestión del gobernador Lifschitz la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global. Esta Agencia se mantuvo durante la gestión de Perotti y acaba de ser relanzada por la de Pullaro, a través del Ministro de Producción Puccini y de la Secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada.


6.En relación a la transición energética justa, es importante, considerando la realidad productiva propia de la región, el rol que tienen los biocombustibles. Esta industria es generadora de puestos de trabajo, y contribuye al cumplimiento de las NDC (Contribuciones No Determinadas, por sus siglas en inglés) debido al impacto en la reducción de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Es por esto que la FNGA trabaja junto a la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos, derivada del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya a sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.


7.De la misma manera, la FNGA trabaja sus vínculos con distintas Cámaras de Comercio, tanto nacionales como del exterior, para entender con mayor profundidad las dificultades y desafíos que existen en el comercio, y cómo se pueden abordar desde una perspectiva sostenible.

 

Todo este know-how internacional que posee la FNGA tiene el objetivo de generar beneficios para nuestra provincia, especialmente en este largo período de crisis. Es por eso que nuestra institución se encuentra abocada al desarrollo de dos herramientas comerciales: la inteligencia comercial verde y las rondas de negocios verdes. Estos dos productos estarán a disposición de la Agencia Santa Fe Global, a modo de aporte para nuestra provincia y nuestros productores. 


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page