top of page

Presentación del Área de Comercio Internacional Sustentable en la COP27

El 11 de noviembre, durante la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas para el Medioambiente, la FNGA lanzó oficialmente su espacio destinado a la promoción de un comercio internacional más amigable con el ambiente


En el marco de la primera semana de la COP 27, el presidente de la Fundación, Diego Sueiras, y la Directora Ejecutiva de la nueva Área de Comercio Internacional Sustentable de la FNGA, Lara Sabino, presentaron este innovador espacio el cual se propone fortalecer las capacidades de la Provincia de Santa Fe en material ambiental a partir de la concreción de los siguientes objetivos:

  • Generación de contenidos académicos: generar un equipo integrado por especialistas tanto del comercio internacional como de ambiente, que produzcan información certera, científica y fidedigna sobre el actual estado de situación de la interrelación entre el comercio internacional y el ambiente. Para ello, se deberá tener en cuenta el impacto que tienen uno en el otro; tanto el impacto ambiental que genera el Comercio Internacional en la crisis ambiental; como a su vez las implicancias del cambio climático en el movimiento de mercancías a nivel global, así como también el impacto de reglamentaciones y exigencias ambientales existentes en algunos mercados.


  • Generación de un mapeo general de actores claves del sector: Identificar a actores claves del sector del Comercio Internacional, tanto de la Ciudad de Rosario, como de la Provincia de Santa Fe y posteriormente de la totalidad de la región centro, analizando sus intereses, su importancia e influencia sobre los resultados de una intervención. Dentro del mismo se incluirían a empresas, cámaras, operadores portuarios, agentes aduaneros, actores estatales, etc.


  • Organización de capacitaciones en Comercio Internacional Sustentable para actores claves del sector: crear una instancia de capacitaciones técnicas para empresarios, productores, operadores portuarios, etc., en la realidad del Comercio Internacional Sustentable y de mejores prácticas ambientales. A partir de la información recabada en los Objetivos 1 y 2, se podría informar a estos actores sobre la realidad actual de las reglamentaciones, certificaciones, requisitos y exigencias ambientales que afectarán a los bienes y servicios que se comercializan internacionalmente, para volverlos así más competitivos y que estas nuevas barreras paraarancelarias no sean un obstáculo para la producción argentina, sino una posible fortaleza frente a competidores extranjeros.

Además de la ya mencionada Lic. Lara Sabino en la Dirección Ejecutiva, integrarán el Área de Comercio Internacional Sustentable Graciela Altomonte en el rol de Presidenta, así como también un grupo de técnicos y especialistas en Comercio Internacional y Ambiente, quienes trabajarán de forma conjunta para llevar adelante los objetivos propuestos.


Asistieron a la presentación la delegación del Norte Grande Argentino, miembros de Under2 y demás organizaciones de la sociedad civil.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page