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La urgencia y la justicia climática en el corazón de la política climática de Rosario

Dra. María del Pilar Bueno

Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa de Rosario


Cuerpo: Si bien la crisis climática es global, las ciudades se encuentran cada vez más afectadas por los efectos adversos del cambio climático. El incremento de la frecuencia e intensidad de los eventos extremos refuerzan las vulnerabilidades y desigualdades estructurales, económicas y sociales, todo lo cual demanda que la transición hacia la neutralidad carbónica y la resiliencia sea justa.


Una transición es justa en la medida en que las personas y los derechos humanos están en el centro de las soluciones climáticas, mediante procesos participativos y cuyas soluciones se co-construyen dentro de las comunidades. Asimismo, una transición justa requiere considerar que los efectos del cambio climático también afectan en mayor medida a las mujeres, que son las que llevan las tareas de cuidado.


Rosario es una ciudad con gran tradición en la construcción de procesos de planificación participativa de corto, mediano y largo plazo, teniendo la perspectiva ambiental como centro o como componente clave. Esto le ha permitido sobrevolar y crecer durante tormentas económicas y políticas, con la mirada puesta en objetivos claros y consensuados. A esta tradición, la ciudad ha sumado instrumentos como el Plan Local de Acción Climática a 2030 que construye un horizonte de acción y metas de mitigación y de adaptación, incluyendo aspectos de riesgos climáticos, biodiversidad, arbolado urbano, salud, recursos hídricos, movilidad, residuos y energía.


La construcción del Sistema de Monitoreo del Plan Local de Acción Climática, a partir de las 62 medidas priorizadas por la gobernanza climática local, organiza el modo en el que el Municipio busca y ejecuta recursos internacionales, nacionales y provinciales para llevar adelante sus acciones, planifica los presupuestos locales, y emprende sus prioridades de gestión. De este modo, la decisión de la actual gestión de sostener para los próximos años el ritmo de plantación de 20.000 ejemplares anuales, estudiando -al mismo tiempo- los procesos de captación y fijación de carbono de especies y ejemplares; y fortalecer la reproducción de especies nativas en el Vivero del Bosque de los Constituyentes, son ejemplos de la relación virtuosa entre ciencia y política a través de la planificación participativa.

En el mismo tenor, se expresa la revisión del diagnóstico de riesgos climáticos por distrito de la ciudad, con la elaboración de un nuevo mapa de acceso libre, promoviendo la transparencia, así como mejorando la toma de decisiones para la prevención antes, y la gestión durante la emergencia. Cabe destacar que esta gestión de la emergencia climática le ha permitido a la ciudad reducir el número de evacuados ante casos de eventos extremos como tormentas y lluvias torrenciales.

En el plano de la movilidad que significa casi el 38% de las emisiones de gases de efecto invernadero locales, el compromiso apunta a la incorporación de kilómetros de ciclovías que actualmente suman 205 km y que planean extenderse -al menos- a 300; y la ampliación del Sistema Público de Bicicletas, en el reconocimiento de que la movilidad activa es una parte clave de la transición; reduciendo la contaminación del aire, mejorando la salud de las personas y las condiciones de transitabilidad de la ciudad, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien las acciones mencionadas constituyen sólo ejemplos de una cartera variada, para que sean justas requieren de un constante involucramiento de vecinos y vecinas de la ciudad, que son finalmente quienes están en la primera línea de los impactos. 

 

 

 

 

 

 

 

 


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