top of page

La importancia de la voluntad de las juventudes para enfrentar al “Nuevo Enemigo"

La FNGA coordinó la presentación del nuevo libro de Ricardo Lorenzetti en el auditorio del Diario La Capital. En ese marco, se llevó adelante una charla entre el funcionario y jóvenes referentes de las universidades más importantes de la ciudad de Rosario.

El lunes 12 de septiembre, el Diario La Capital invitó a importantes personalidades de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe a formar parte de la presentación del nuevo libro de Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lorenzetti, quien ya cuenta con numerosos libros publicados, escribió en este caso en “El Nuevo Enemigo: El colapso ambiental. Cómo evitarlo” sobre la crisis ambiental, sus impactos futuros y cómo se puede actuar no sólo desde la justicia, sino también desde la sociedad civil para combatirla.

El evento comenzó por la tarde y comprendió diferentes instancias. El Juez arribó al Diario La Capital para entablar una conversación directa con estudiantes destacados e interesados en la temática de diferentes carreras universitarias, como Derecho, Ingeniería Ambiental, Ciencia Política, entre otras. El debate fue moderado por Diego Sueiras, Presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, la cual trabaja vinculando a las juventudes con la acción climática, la democracia y el liderazgo. De la mesa redonda también formaron parte el Director del Diario La Capital, Vitto Scaglione; los jueces camaristas Pablo Lorenzetti y Ariel Lijo; e integrantes del equipo de la Fundación, como la Directora de Comercio Exterior, Lara Sabino; la Directora de Relaciones Internacionales, Florencia Picia; la Coordinadora de Ambiente y Cambio Climático, Milagros Baraldi; la Coordinadora de Política y Cultura Democrática, Valentina Barquero; y la Coordinadora de Comunicación, Luisina Porchietto

Se abordaron temáticas tales como la incidencia de la justicia en la crisis climática, el rol de las juventudes, la tarea de construir voluntades e iniciativas que lleven a la acción, y la importancia de actuar para que el planeta deje de sufrir daños irreversibles. También se dialogó acerca de los avances en materia ambiental de la Argentina y el mundo, y se mencionaron prácticas ejemplares de diversas regiones, desde una perspectiva alentadora y de cara a imitar acciones con impactos positivos.

Como resultado, se estableció un intercambio a través del cual el Ministro de la Corte Suprema respondió a las preguntas de los y las participantes. El encuentro concluyó con un pedido de Lorenzetti hacia los jóvenes de insistir en la lucha contra el cambio climático, ya que, en sus palabras, “los actores que han transformado la historia han sido, por excelencia, jóvenes convencidos de que existía un futuro mejor”.

Luego de la charla, se realizó un recorrido por el Museo del Diario, que exhibe 117 años de trayectoria a través de máquinas antiguas y notas periodísticas de hitos de la historia mundial y regional, los cuales “La Capital” transmitió a través del tiempo.

Posteriormente, los invitados e invitadas del evento ingresaron al auditorio del Diario, el cual abrió sus puertas por primera vez exclusivamente para la ocasión, para presenciar la disertación, en primer turno, de Pablo Lorenzetti, juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela, quien se refirió al Consumo sustentable. Durante su exposición, destacó que “el principio de acceso al consumo sostenible es un principio transversal del derecho que no impide que la gente consuma o se quede sin producir y sin trabajar, sino que ordena actuar en los patrones de consumo, es decir, incorporar energías limpias y contaminar lo menos posible el ambiente, los recursos naturales y el paisaje”.

Por otro lado, Ariel Lijo, Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, disertó sobre Derecho Penal Ambiental. Ariel habló sobre un nuevo enfoque, a través del cual “la penalidad en materia ambiental no puede ser abordada como un delito simple”. Relató que reparar el deterioro ocasionado en el ambiente es complejo, porque recabar pruebas de estos daños requiere de más tiempo y más recursos. En este sentido, propuso “no aceptar las medidas alternativas de solución”, porque los daños de estas acciones son irreparables. Además, como el daño ambiental es incalculable y afecta a todas las personas, demandó que los jueces penales “sean más proactivos y tomen medidas creativas” en casos penales ambientales.

Finalmente, Aníbal Pineda, Vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, habló sobre casos penales ambientales en Rosario, y utilizó como ejemplo una causa de la localidad de Ramallo para demostrar que las empresas que han sido penalizadas y obligadas a cumplir con los requerimientos ambientales continúan produciendo los mismos volúmenes y con el mismo margen de ganancias que tenían previo a atravesar procesos judiciales. De esta manera, el orador concluyó con la importancia de concientizar al sector empresarial para que tome las medidas correspondientes sin necesidad de someterse a juicios penales.

Estas tres exposiciones fueron la instancia previa para escuchar al Ministro de la Corte Suprema, quien abrió su presentación con un impactante video en el que se ilustraron las catástrofes climáticas alrededor del mundo. A raíz de éste, el funcionario judicial explicó los puntos centrales de su último libro. En “El Nuevo Enemigo”, Lorenzetti define a la crisis climática como un punto de inflexión, a raíz del cual toda la humanidad debe cambiar su manera de producir y de relacionarse con la naturaleza para evitar el colapso ambiental. Además, el juez exhibió a la lucha contra el cambio climático como un “enemigo” común para la sociedad toda, la cual debe aunar esfuerzos para combatirlo a través del compromiso conjunto, olvidando las grietas políticas e ideológicas.

Finalmente, luego de las exposiciones en el auditorio, quienes asistieron al evento participaron de una recepción, en la cual los invitados e invitadas pudieron llevar a cabo conversaciones de la temática abordada en las exposiciones, pero también desarrollar instancias de networking para potenciar las vinculaciones entre las áreas presentes: empresas, universidades, gobiernos, miembros del poder judicial, organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Por Luisina Porchietto

Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page