EE.UU. Lanza su estrategia de Comercio Verde

El día 30 de Junio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de su "Estrategia de Comercio Verde", la cual plantea los esfuerzos de esta agencia gubernamental para combatir el cambio climático. Además, proporciona un marco para incentivar el comercio verde, fortaleciendo la postura de cumplimiento ambiental de CBP, la innovación verde y la mejora de la resiliencia climática y la eficiencia de los recursos.


Esta estrategia establece un modelo proactivo para combatir los impactos negativos del cambio climático en la misión comercial de la agencia, al mismo tiempo que fortalece las herramientas existentes para combatir los delitos comerciales ambientales; incluidos entre ellos la tala ilegal, el tráfico de vida silvestre, la pesca ilegal (no declarada y no reglamentada), y la minería ilegal. También define objetivos para políticas comerciales, programas e infraestructura ambientalmente sostenible dentro de la agencia.


El cambio climático y sus impactos en el movimiento global de bienes y personas plantean nuevos desafíos para la seguri dad nacional y económica de los EE.UU. e introducen nuevas consideraciones en la misión de facilitación y cumplimiento del comercio de la CBP. La "Estrategia de Comercio Verde" pretende proporcionar un marco innovador y con visión de futuro, para que la agencia pueda prepararse para futuros desafíos climáticos; aprovechando al mismo tiempo las oportunidades que se presenten para fomentar la innovación y hacer crecer la economía verde estadounidense. A su vez, no solo aborda los desafíos significativos que el cambio climático plantea para el sector comercial, sino que también destaca las muchas oportunidades que acompañarán a un entorno aduanero más resistente y eficiente, estimulando al mismo tiempo la innovación de soluciones ecológicas de vanguardia hechas en los Estados Unidos.


La CBP cuenta con una posición idónea para ayudar a desarrollar y hacer cumplir un entorno comercial internacional más limpio y sostenible, a través de la influencia de la agencia en las prácticas de la cadena de suministro global y en la aplicación de las leyes contra los delitos ambientales, los cuales tienen efectos económicos y ambientales devastadores en las comunidades locales e internacionales.


Esta estrategia cuenta con cuatro objetivos estratégicos, en los cuales la CBP centrará sus esfuerzos para abordar el cambio climático en el contexto de su misión comercial y lograr su "Visión de Comercio Verde". Cumplir con estos objetivos le permitirá a la agencia defender la economía verde y acelerar la transición global hacia el comercio verde tanto en los EE.UU. como en el extranjero, mientras gestiona de manera responsable su propia huella ambiental.


Dichos objetivos son:


1) Incentivar el comercio verde: proporcionando beneficios de facilitación y otros incentivos para promover prácticas comerciales y cadenas de suministro respetuosas con el medio ambiente.


A través de este objetivo se aspira a desarrollar programas de incentivos comerciales verdes y otros mecanismos de facilitación; incorporar las prioridades ambientales en los programas comerciales existentes; colaborar con socios internacionales para incentivar el comercio verde, crear aptitudes globales y armonizar focos de acción; transicionar aceleradamente hacia prácticas de comercio verde; generar beneficios financieros y ambientales tangibles para los miembros de la industria comercial; y mejorar los estándares ecológicos en todo el mundo.


2) Fortalecer la postura de cumplimiento ambiental: haciendo cumplir las leyes que buscan disminuir los impactos ambientales para impulsar cambios significativos en las prácticas comerciales.


Mediante este objetivo se busca priorizar la aplicación de leyes y controles ambientales en conjunto con las agencias gubernamentales asociadas; reforzar el intercambio de información con los actores del sector comercial para promover una aplicación coordinada; mejorar la visibilidad de la cadena de suministro para hacer notar los factores de riesgo ambientales; coordinar con gobiernos nacionales y extranjeros para hacer cumplir las disposiciones ambientales en los acuerdos comerciales; actuar específica y oportunamente contra los delitos ambientales; concertar los esfuerzos de cumplimiento con socios internacionales; y darle un lugar prioritario a las disposiciones ambientales en los acuerdos comerciales y complementarlas con mecanismos efectivos de rendición de cuentas

3) Acelerar la innovación verde: promoviendo e invirtiendo en la generación de prácticas comerciales innovadoras y sostenibles por parte del gobierno y la industria privada.

Por medio de este objetivo se procura identificar las formas en las que la industria puede desempeñar un papel clave para abordar la crisis climática; promover la investigación relacionada con el comercio verde; incentivar la innovación verde por parte de la industria; fomentar las operaciones comerciales respetuosas con el medio ambiente, a través de investigaciones científicas de vanguardia y capaces de adaptarse a la innovación continua en el comercio ecológico; promover un sector industrial motivado y enfocado en traer tecnologías verdes e innovadoras al mercado; y crear un enfoque coordinado entre los actores claves del comercio para hacer frente a los riesgos que plantea el cambio climático.

4) Mejorar la resiliencia climática y la eficiencia de los recursos: disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con las operaciones de la CBP y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad de su infraestructura y sus activos comerciales.


Con este objetivo se pretende promover la eficiencia de los recursos de la agencia a través de fuentes renovables y/o energéticamente eficientes, y prácticas de gestión de residuos para reducir la huella de carbono de la CBP; implementar convenios de trabajo flexibles y no tradicionales, en pos de disminuir los impactos ambientales de su fuerza laboral; y reducir la huella de carbono y el consumo de energía a partir de instalaciones y activos energéticamente eficientes.



La CBP ya hace cumplir varias eyes y prácticas comerciales ambientales para ayudar a combatir la degradación ambiental proteger las especies en peligro de extinción y garantizar que los consumidores y la industria estadounidenses tengan acceso a productos sostenibles. Con la Estrategia de Comercio Verde, la agencia busca dar el ejemplo a las autoridades aduaneras de todo el mundo para que desarrollen estándares más altos y más ecológicos para el comercio global, y al mismo tiempo crea una oportunidad para que el gobierno, la industria y los ciudadanos unifiquen esfuerzos en la creación de un futuro más sustentable. La agencia busca colaborar con las partes interesadas en todo el entorno del comercio internacional de una manera que coincida con la urgencia del cambio climático y la amenaza que representa para la economía global y el planeta


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