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Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC: debates para un Comercio Internacional más sostenible

En la primera reunión del año 2023 del Comité de Comercio y Medio Ambiente, celebrada los días 14 y 15 de marzo, los miembros discutieron cómo mejorar el trabajo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en medio del creciente uso de medidas comerciales para objetivos ambientales.


A pesar de la extensa historia del sistema multilateral de comercio, la creciente relevancia otorgada a las políticas ambientales es relativamente reciente. No fue hasta finales de la Ronda Uruguay, en 1994, que los Ministros de Comercio de los países participantes tomaron la decisión de comenzar un amplio programa de trabajo sobre comercio y medio ambiente en la Organización Mundial de Comercio (OMC). A partir de ello, se estableció el Comité de Comercio y Medio Ambiente (CTE, por sus siglas en inglés -Committee on Trade and Environment-), el cual ha permitido incorporar problemáticas vinculadas al medio ambiente y al desarrollo sostenible en el marco de la OMC.


Dicho Comité cuenta con una amplia responsabilidad que comprende las diversas áreas del sistema multilateral de comercio: servicios, bienes y propiedad intelectual. Su misión consiste en observar la vinculación existente entre comercio y medio ambiente, y pronunciarse a través de recomendaciones sobre los posibles cambios que puedan requerir los acuerdos comerciales. La participación en el mismo está abierta a todos los miembros de la OMC, e inclusive participan del mismo algunas organizaciones internacionales en calidad de observadores.


El rol de este Comité se cimenta en dos importantes principios: en primer lugar, la competencia de la OMC se extiende sólo a problemáticas comerciales; en las cuestiones ambientales su único rol consiste en estudiar los posibles conflictos que surjan cuando políticas ambientales tengan un impacto relevante en el comercio. En segundo lugar, en caso de producirse controversias, las soluciones a las mismas deben continuar ajustándose a los principios del sistema de comercio de la OMC.


La primera reunión que el CTE realizó en el año 2023 contó con una amplia participación por parte de sus miembros y comenzó con la presentación de los representantes de China, quienes exhibieron su propuesta para profundizar las discusiones multilaterales sobre los aspectos comerciales y las implicaciones de las medidas ambientales que tienen numerosas ramificaciones. China señaló que las políticas comerciales se utilizan cada vez más para cumplir objetivos ambientales y que la OMC es un foro importante para las deliberaciones sobre políticas comerciales. Asimismo, propuso usar el Comité como plataforma para que se comience a discutir el nuevo Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).


Por su parte, Colombia, expuso un documento sobre los “principios y parámetros que deben orientar y sustentar las políticas y medidas en materia de comercio y medio ambiente”. Los representantes de dicho país sostuvieron que debe haber una mayor participación de los países en desarrollo en los procedimientos del Comité y propusieron que los miembros consideren principios como la cooperación internacional, las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los miembros desarrollados y en desarrollo, y el principio de no discriminación.


Otros miembros expresaron su apoyo para mejorar la transparencia y profundizar el diálogo sobre las medidas nacionales adoptadas para el clima, al mismo tiempo que pidieron una coordinación más estrecha entre los distintos órganos de la OMC sobre asuntos ambientales. Los presentes debatieron la aplicación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas según el nivel de desarrollo de cada economía.


A su vez, los representantes de la UE proporcionaron información sobre la propuesta de la Comisión Europea de un reglamento sobre envases, con el objetivo de reducir los residuos de envases, así como también actualizaciones sobre otras características del “Acuerdo Verde Europeo”, señalando que CBAM estará sujeto al proceso legislativo interno del bloque que finalizará en mayo de 2023, y que la regulación de la UE sobre deforestación entrará en vigor en mayo o junio de este año.


En el caso de India, exhibió un documento sobre el uso creciente de medidas ambientales como herramientas proteccionistas no arancelarias, y manifestó su preocupación por cuatro áreas en particular: medidas fronterizas de carbono; la gestión basada en el medio ambiente de los límites mínimos de residuos en la agricultura; medidas relacionadas con la deforestación; y restricciones a la importación basadas en el contenido verde de los productos básicos.



Por su parte, Paraguay informó a los miembros al respecto de su análisis sobre subsidios agrícolas para programas ambientales, expresando su preocupación por el posible “greenwashing” de este apoyo gubernamental, y sugirió llevar a cabo discusiones sobre cómo mejorar la efectividad ambiental de estas políticas en el CTE.


El Reino Unido proporcionó una actualización sobre su legislación de diligencia debida, que requiere que las empresas que operan en el Reino Unido garanticen que las cadenas de suministro no contribuyan a la deforestación. También informó que se está preparando para lanzar consultas esta primavera sobre posibles opciones de políticas, incluido un mecanismo de ajuste fronterizo de carbono, para mitigar la "fuga de carbono" a medida que las economías asumen diferentes compromisos de reducción de dichas emisiones.


Nueva Zelanda proporcionó una actualización en nombre de los participantes en las negociaciones del Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS); destacó el capítulo sobre las directrices de mejores prácticas para el etiquetado ecológico voluntario y señaló que se trataba de una adición novedosa a los acuerdos de libre comercio.


Kenia informó al Comité sobre el lanzamiento de la Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima el pasado 19 de enero durante el Foro Económico Mundial en Davos, destacando que la coalición reúne a 56 ministros de diversas regiones y niveles de desarrollo para coordinar los esfuerzos para abordar el cambio climático a través de la política comercial.


A su vez, los miembros del Comité escucharon declaraciones de la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Reino Unido, la Unión Europea y China sobre los resultados relacionados con el comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 15), en particular la importancia del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Se subrayó que todas las metas del nuevo Marco podrían ser apoyadas por políticas comerciales y que la OMC debe adoptar un enfoque holístico e integral hacia la biodiversidad.


Espacios como el CTE son esenciales para alentar la participación, el compromiso y los debates por parte de los estados miembros de la OMC en una temática tan relevante y de suma urgencia como es la crisis ambiental; permitiendo así que un sistema multilateral de comercio abierto, equitativo y no discriminatorio pueda aportar una contribución decisiva a los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a proteger los recursos ambientales y fomentar el desarrollo sostenible.


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