top of page

Ambiente en el debate presidencial

Valentina Barquero

Directora del Área de Democracia y Vínculos para el Desarrollo de la FNGA


Evidente fue durante los largos meses de campaña de todo este año, que el tema ambiental no fue una prioridad. Pocos candidatos han tomado la problemática como un eje de campaña. Muchos han obviado el tema, otros han publicado propuestas vagas carentes de contenido real, y otros directamente han tomado una postura negacionista frente al cambio climático.


Habiendo pasado el segundo debate presidencial se puede profundizar el análisis de las posturas de cada candidato a presidente de la República, teniendo en cuenta que el tópico a debatir “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” fue el segundo en orden de votos, elegido por participación ciudadana. A partir de esta elección del público, se ha tomado al tema ambiental como prioridad a ser discutida. 


Sin embargo, fue grande la decepción. Pues las disertaciones frente al tópico fueron esquivas, cuando no totalmente negacionistas. El eje temático fue amplio, debido a la inclusión de Desarrollo Humano y Vivienda, lo que dio la posibilidad de ignorar por completo la parte del ambiente. 


El candidato Sergio Massa sólo hizo mención a la reforma del Código Penal, haciendo referencia a delitos ambientales con prisión de 3 a 8 años. Por otro lado, se refirió a las energías renovables (nombrando al gas como un recurso renovable verde). Finalmente esbozó sobre la necesidad de un programa ambiental, pero sin aclaraciones concretas.


Por su parte, más allá de tener ciertas medidas publicadas en su plataforma, Patricia Bullrich no plantó posición frente al tópico.


Myriam Bregman, por otro lado, hizo una crítica al resto de los políticos: “todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo (...) Quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas, dejan a las multinacionales llevarse los dólares al extranjero”. Criticó a su vez al gobierno actual por autorizar explotaciones petroleras en las costas atlánticas. Nombró también la importancia de avanzar en un programa de transición energética, a través de la total estatización del sector energético, y la urgencia de sancionar una Ley de Humedales.

Javier Milei no hizo referencia al ambiente durante su tiempo de presentación, pero sí lo hizo en respuesta a una interpelación de Myriam Bregman con respecto a sus dichos sobre la contaminación de los ríos y sobre que “el cambio climático es un invento del socialismo”. En respuesta a esto, Milei esbozó “yo no niego el cambio climático, lo que yo digo es que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas, es decir, un comportamiento cíclico. Y este es el quinto punto del ciclo. Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas, y buscan recaudar fondos para financiar a vagos socialistas que escriben papers de cuarta”. 


A su vez, Juan Schiaretti se posicionó sobre la necesidad de continuar con el Acuerdo de París y la Agenda 2030. También hizo mención a los biocombustibles, destacando que “hay que parar y dar vuelta lo que hizo el kirchnerismo y el gobierno de Massa que bajaron el corte de los biocombustibles (...) Hay que subir el corte al 20% en biodiesel y al 27% en bioetanol. También hay que crear un mercado nacional de carbono”. 


En el escenario actual, habiendo pasado las elecciones generales y frente a un balotaje entre Milei y Massa, no hay expectativas sobre una profundización de las propuestas en materia de ambiente durante este mes de campaña que resta. Sólo queda continuar con el accionar de la sociedad civil para posicionar en agenda la urgencia de la crisis climática, obligando a la dirigencia política a tomar el tema con la debida responsabilidad.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page