top of page

Costa Rica: un ejemplo a seguir

Durante su visita a Buenos Aires, Diego Sueiras y María Cantore de la #FNGA, dialogaron con Ginette Campos Rojas, Licenciada en Relaciones Internacionales y Embajadora de Costa Rica en Argentina.


El pasado mes de octubre, Costa Rica, país destacado por su amplia variedad de especies y ecosistemas naturales, recibió el premio "Campeones de la Tierra" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en reconocimiento de su compromiso ambiental. Esto se logró mediante el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de hacer frente a la contaminación y al cambio climático.



En este marco, Campos Rojas comentó que la mención "fue tomada como un impulso para poder completar muchas metas", en entrevista con La Prensa. "Prácticamente todas las instituciones están trabajando en la misma línea del cumplimiento del Plan de Descarbonización", remarcó.


Dicho plan, que tiene como objetivo convertir a Costa Rica en un país verde haciendo hincapié en la conservación, incentiva a los ciudadanos a sembrar árboles y reciclar sus residuos. "¿Para quién funciona? Para nosotros mismos, no solamente se trata de la especie animal sino también de la humana. El cambio climático existe, lo demás son criterios en cuanto a cómo le va a sus economías", expresó la embajadora.


Actualmente, el 98% de la energía que produce Costa Rica proviene de fuentes renovables, a pesar de que, en 1970, se tratataba de un país deforesado. El gobierno "tuvo que iniciar un proceso de reforestación y trabajar sobre la matriz hidroeléctrica y la producción geotérmica" aseguró, y aclaró que desde 1997 también fueron incorporados proyectos eólicos. "El objetivo principal fue que toda la energía que producimos fuera de fuentes renovables", debido a la gran cantidad de lluvias que tiene el país.


Su Plan de Descabonización tomó relevancia durante las últimas Precop 2019 y COP25, donde el gobierno costarricense se ofreció a capacitar a sus pares sobre ésta temática y en el concepto de ciudades sostenibles. Se trata de "abrir espacios públicos, ir hacia una economía de carbono neutro con transporte eléctrico, y movilidad urbana que emita las menores emisiones de carbono posibles", confirmó la embajadora.


Por último, Campos Rojas se hizo tiempo para explicar la situción actual de las relaciones comerciales con nuestro país: "como Argentina es parte del Mercosur no podemos hacer un tratado de libre comercio bilateral como nos hubiera gustado; hay que hacerlo con todo el bloque. Nosotros enviamos algunos productos como mandioca y café, y Argentina exporta autos. Me gustaría poder fortalecer el vínculo porque tenemos mucho para ofrecer".

Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page