top of page

La FNGA en la inauguración del Museo Internacional para la Democracia



El Museo Internacional para la Democracia es el primer museo para la democracia privado del mundo. Tiene su sede en el Palacio Fuentes, uno de los edificios más emblemáticos de Rosario, justo frente al legendario bar “El Cairo”. Diego Sueiras, Presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, asistió a la ceremonia de apertura del museo que se realizó el pasado 25 de abril, y contó con la presencia de la intendenta de la ciudad de Rosario, el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, los embajadores de Palestina y Cuba, y el presidente de la Federación Internacional de Museos y Derechos Humanos (FIHRM).





Guillermo Whpei, presidente del Museo Internacional para la Democracia, compró en 2001 junto a su hermano el histórico edificio que se encontraba cerrado y abandonado. Se propusieron en primer lugar, devolverle el esplendor arquitectónico y a su vez, que deje de ser exclusivo y para algunos pocos. En ese momento no sabían que estaban creando el primer museo para la democracia privado del mundo. En la ceremonia, el empresario recordó que la democracia y los derechos humanos están intrínsecamente unidos: “en el mundo hay 40 millones de esclavos, Argentina tiene al 30% de la población sumida en la pobreza, hay campos de refugiados en Jordania, Palestina sufre permanentemente, hay campos de refugiados en Bangladesh y Grecia, nuestros hermanos venezolanos atraviesan la migración forzada, de ahí que tenemos un gran compromiso con la humanidad, no podemos estar ausentes”. Finalmente, Guillermo Whpei agradeció al equipo de trabajo de la Fundación y del Museo por su compromiso “con este espacio abierto a la comunidad”.




En el marco de la inauguración definitiva del Museo, los visitantes pudieron recorrer la muestra itinerante de fotografías “Artículo 25”. La exhibición de treinta fotografías seleccionadas por medio de un concurso internacional que organizó la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIHRM), hace foco en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.



El patrimonio del museo se compone de más de mil objetos históricos originales, entre ellos un grillete para esclavos del siglo XVIII, la urna en la que Evita depositó su voto en las primeras elecciones con sufragio femenino transcurridas en 1951, un casco y una mochila de comando utilizados en la guerra de Malvinas, la única bandera argentina firmada por todos los presidentes elegidos democráticamente desde 1983, un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y documentos de la época del virreinato.








Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page