top of page

Pionero en biodiésel en el último Joven Argentina del 2018


El Programa Joven Argentina de la Fundación Nueva Generación Argentina recibió en el último encuentro del año a Federico Pucciarello, ex rugbier de elite, quien trajo de su estadía en Europa la idea del biocombustible en una época donde acá todavía no se hablaba de eso. Estuvieron presentes el Presidente de la FNGA, Diego Sueiras y la Directora Ejecutiva, María Cantore.


Federico Pucciariello, nació el 24 de junio de 1975 en Rosario. Es empresario y deportista. Presidente y Fundador Albardon Bio, productora de biodiésel destinado al mercado interno; y Socio Fundador y Gerente de Rosario Bio Energy, también productora de biodiesel. Integra la Comisión directiva de la CEPREB (Cámaras de Empresas PyME Regionales Elaboradoras del Biocombustible) y es un férreo defensor y activo promotor de las energías renovables, mediante el trabajo activo en la minimización del impacto ambiental en todas las actividades que desarrolla.


Como fundador y titular de Rosario Bio Energy, aseguró que recién ahora están dando capacitaciones a otras personas, pero cuando comenzaron no había nada. Era mucho de prueba y error. Formado en el Jockey Club de Rosario, Pucciariello emigró en 1997 a Europa, donde jugó como profesional hasta 2009, con títulos en las ligas de Inglaterra y Francia y como integrante del seleccionado de rugby de Italia. Dos años antes de su retiro, fundó Rosario Bio Energy, cuando el negocio del biodiésel apenas comenzaba.


En 2007, cuando la ley de biocombustibles no estaba aún vigencia (ya que hasta mayo de 2010 no entró en vigor), decidió junto a su familia y dos socios, que habían sido compañeros en el rugby, hacer una inversión de biocombustibles en la Argentina. Y fueron a la localidad de Roldán, con una inversión propia y de sus socios de US$ 10 milones. La planta comenzó con una capacidad de producción de 36.000 toneladas, y hoy ya superan las 50.000.


En una primera etapa, Rosario Bio Energy se propuso comenzar con la producción de biocombustibles a partir del aceite de soja de calidad, abastecido por las grandes empresas que hay en la región. En una segunda etapa buscó financiamiento para industrializar el poroto de soja, y de abastecerse la materia prima necesaria, y están proyectando invertir en dos líneas de procesos que permitan: la producción de alimentos balanceados, y la aplicación de la innovación tecnológica para la producción de aislados de soja aptos para el consumo humano. Asimismo, están trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y el Conicet.


Desde su infancia su vida transcurrió entre sus estudios y el rugby, deporte que lo llevó desde el Jockey Club Rosario al mundo del rugby internacional. Hoy continúa ligado al deporte activamente a través de la Fundación Rugby sin Fronteras y en la Fundación Espartanos, apoyando todas sus acciones, y colaborando en su antiguo club. “La vida es como una cancha: ponete los cortos y jugá” es su lema en la vida. Aplica la perseverancia, la fuerza y la camaradería aprehendidos de su vida deportiva a su vida como empresario.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page