top of page

Directora Ejecutiva de la FNGA junto a Denise Ducheny del centro USMEX (Universidad de California Sa

En el marco del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales, en el cual está participando la Directora Ejecutiva de la Fundación Nueva Generación Argentina, María Cantore, destacamos el encuentro con Denise Moreno Ducheny en la visita a "Chicano Park". Denise es ex senadora del estado de California representando al distrito que incluye el sur del condado de San Diego, parte del condado de Riverside y todo el condado de Imperial. Junto a Denise, la Fundación ha trabajado a lo largo de muchos años en lo que finalmente fue el hermanamiento entre el estado de California y la Provincia de Santa Fe. Actualmente, Denise Moreno Ducheny se desempeña como asesora principal de políticas en el Centro de Estudios Estadounidenses y Mexicanos de los Estados Unidos en la Universidad de California en San Diego.


Gracias a la invitación del Departamento de Estado de Estados Unidos, María Cantore, Directora Ejecutiva de la Fundación Nueva Generación Argentina, está participando del International Visitor Leadership Program (IVLP) en la especialización “Women Leaders: Promoting Peace and Security” (Mujeres líderes : Promoción de la paz y la seguridad), donde tuvo la oportunidad de encontrarse con Denise. Dentro del programa, María realizó un tour por "Chicano Park" a cargo de la activista Josie Talamantez.


En su larga trayectoría, Moreno Ducheny sirvió en el Senado del Estado de California desde 2002 hasta 2010. Antes de su elección, se desempeñó en la Asamblea Estatal de California de 1994 a 2000 y en la Junta de Colegios Comunitarios de San Diego de 1990 a 1994. Mientras era miembro de la Asamblea estatal, lanzó una serie de reuniones binacionales entre legisladores estatales de los 10 Estados de la frontera de Estados Unidos y México que eventualmente se conocieron como la Conferencia Legislativa Fronteriza. Durante sus años en el Senado estatal, también dirigió el esfuerzo para convocar reuniones regulares de legisladores estatales de California y los estados mexicanos de Baja California y Baja California Sur. Actualmente es co-presidenta del Proyecto de Premios a la Innovación Fronteriza y miembro del consejo asesor de North American Research Partnership. Fue galardonada con el Premio Ohtli por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de México y fue nombrada por el presidente Barack Obama para el directorio de la Comisión de Cooperación Fronteriza para el Medio Ambiente y el Banco de Desarrollo de América del Norte. Ducheny tiene una licenciatura en historia de Pomona College y un doctorado en derecho de Southwestern Law School.


Chicano Park


Durante más de cuatro décadas, Chicano Park ha servido como un faro para la comunidad mexicano-estadounidense de San Diego. El sitio, bien conocido por sus murales y por servir como lugar de reunión para la organización latina, sin duda tiene importancia local. Hace dos años, el gobierno de los Estados Unidos reconoció la importancia nacional del parque al nombrarlo Monumento Histórico Nacional.

Después de la construcción del Puente San Diego-Coronado en 1969, la ciudad planeó construir el espacio debajo de una subestación de la Patrulla de Caminos de California. Pero después de que los residentes ocuparon el área durante 12 días, se convirtió en el parque de 7.4 acres que tiene un lugar especial en la historia. Y en las décadas posteriores, la comunidad ha transformado el parque en una celebración de la cultura chicana y mexicana. Y los murales han jugado un gran papel en eso.



Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page