Taller Órganos de Control

July 31, 2008

Informe

 

El encuentro del 28 de julio de 2008 aglutinó a diversos representantes de la sociedad civil, la academia y el Estado. Dieron el presente varios legisladores provinciales de ambas cámaras, intelectuales, miembros de distintas ONGs, vecinalistas y universitarios.

La Fundación Nueva Generación Argentina de Rosario y Poder Ciudadano de Buenos Aires, convocaron a un Taller para mejorar la calidad de la comunicación y aumentar la confianza entre los entes de control tanto municipales, como provinciales, y la ciudadanía. El mismo se realizó el día 28 de Julio en la Ciudad de Rosario enmarcada en las acciones que FNGA desarrolla desde su Programa de Diálogo Democrático y Liderazgo Social

El encuentro aglutinó a diversos representantes de la sociedad civil, la academia y el Estado. Dieron el presente varios legisladores provinciales de ambas cámaras, intelectuales, miembros de distintas ONGs, vecinalistas y universitarios. El Taller privilegió la dinámica del diálogo e intercambio de ideas, siguiendo la técnica de facilitación y registro FNGA.

Las intervenciones del Presidente de la FNGA, Diego Sueiras y la Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano, Laura Alonso, sirvieron de disparador para que líderes de la sociedad civil, como vecinalistas y ONGs, mostraran sus experiencias positivas y negativas, relativas a los entes de control. 
El presidente del Tribunal de Cuentas Provincial, Horacio Alesandria, y su par a nivel municipal, Efrén Vera fueron algunos de los representantes de los organismos de control que se atrevieron a atender las inquietudes de los presentes.
Por otra parte también asistieron representantes de la Sindicatura de la Provincia de Santa Fe, y así también lo hicieron el Dr. Gabriel Sabino y el Lic. Mariano Yakimavicius por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Asimismo, participaron del debate, distintas figuras como el Senador por Rosario, Juan Carlos Zabalza y los Diputados Provinciales Marcelo Gastaldi, Santiago Mascheroni, y Víctor Dadomo, quienes hicieron más hincapié en las cuestiones de funcionamiento. Contribuyeron en idéntico sentido las intervenciones de Nicolás Dassen y Julieta Arias por Poder Ciudadano, junto con la tarea de facilitación del diálogo a cargo de Guillermo Lacroix, Director del Programa de Diálogo Democrático y Liderazgo Social de Fundación Nueva Generación Argentina.

El Área de Ingeniería Constitucional de FNGA estuvo presente a través del Dr. Oscar Puccinelli y sus contribuciones académicas desde el estudio de la problemática, y el aporte en el soporte de la organización del evento de jóvenes del Programa Joven Argentina de FNGA.

 

 



Algunos de los puntos abordados fueron:

¿Cómo llegar a los medios de comunicación para que la gente sepa como acceder a los entes de control y efectuar las denuncias correctamente? ¿Cuál es el mejor mecanismo/estrategia? 
Es pertinente informar de modo adecuado sobre las competencias de los distintos tipos de órganos de control, con el objetivo de canalizar correctamente las demandas. Por ejemplo, existe una importante falta de conocimiento por parte del ciudadano acerca de la función del tribunal de cuentas. 
Permitir la intromisión de la sociedad civil en la difusión y control de las actividades de estos organismos. 
Otorgar rango constitucional a los órganos de control. 
Necesidad de un conocimiento certero de los recursos, a la vez que hacer públicos los resultados, tanto por los controlados como por quienes ejerzan dicho control. 
El Vecinalismo como contralor de las empresas públicas, 
El poder político, ¿quiere que se lo controle? ¿Hasta qué punto? Influencia en el accionar de los órganos de control. 
Medios de comunicación como vehículos de ida y vuelta: importancia de los órganos de control de tipo social. 
La reforma constitucional de Santa Fe, ¿dotará de mayor estabilidad a las instituciones? 
Mecanismo de revisión continuo 
¿Qué hacer para que los órganos de control posean facultades operativas? 
Los órganos de control no deben quedarse en el mero control o seguimiento de las actividades, sino también fomentar la regulación normativa. 
Ampliar la gama de las actividades sujetas a control; por ejemplo: educación, servicio de justicia, etc. 
¿Cómo dotar de mayor legitimidad la selección de los funcionarios de los órganos de control? Con mayor cantidad de voces en su proceso. Además, los órganos de control deben tener un método de selección separada o independiente del poder ejecutivo; de hecho, Rosario es una pionera en ello. 
Prevenir antes que corregir. 
Instalar en la agenda pública el debate sobre los órganos de control, con todas sus implicancias. 
Volcar en un lenguaje más sencillo las resoluciones técnicas, cuidando las formas y el derecho de defensa. 
Hoy en día, las ONGs ocupan el lugar de los órganos de control porque los mismos no funcionan como deberían. 
Necesidad de imperio de las decisiones tomadas, el mecanismo actual de constante revisión torna ineficaz muchas de las resoluciones adoptadas. 
Necesidad de una voz aunada de ONGs para lograr cambios reales. 


La riqueza de los aportes y devoluciones con sus detalles están en siendo procesados y analizados con el objetivo de formar parte de un taller de difusión que se programará en fecha próxima.

La participación de académicos, miembros de la universidad, así como las heterogéneas posiciones políticas de los legisladores, enriquecieron el debate que tuvo como participantes a instituciones del tercer sector, tales como Despertar Ciudadano, Conciencia, y Fundación Apertura. Por otro lado, también hicieron relevantes aportes vecinalistas provenientes de las Vecinales Barrio Parque, Sr. Daniel Tolosa; Vecinal Villa del Parque, Sra. Gilda Ruiz; Vecinal Saladillo Sudeste, Sra. Ma. Elena Reobeli; Vecinal La Florida, Sr. Marcelo Carrasco y Sra. Ma. Del Carme Pontel; Vecinal 13 de Marzo, Sr. Alberto Arguello; Vecinal Fisherton Este, Sra. Jorgelina Bertoya, y Vecinal Ba. Las Flores, Sr. Aldo Prado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes