top of page
Foto del escritorAna Laura Rossi

El voto de un pueblo de delegados

Actualizado: 24 sept

El próximo 5 de Noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. ¿Cuáles son los principales candidatos presidenciales?



Por un lado, tenemos quien es la actual Vicepresidenta del Gobierno de Biden, Kamala Harris; su candidatura se oficializará el 19 de Agosto, durante la “Convención Demócrata”. Por el otro, volveremos a ver a Donald Trump, candidato ya oficial por el Partido Republicano, quien ha sido Presidente desde el año 2017 hasta el 2021 y ha sufrido un intento de asesinato el pasado mes de Julio. 


La Democracia y los Sistemas Electorales


Hoy nos toca hablar de Democracia y de los Sistemas electorales, entonces nos preguntamos: ¿Cuáles son las diferencias entre el Sistema Electoral de los Estados Unidos y el de Argentina?


Los Padres Fundadores de Estados Unidos decidieron que la Presidencia será elegida por un sistema intermedio, que exprese la voluntad del pueblo; pero tal manifestación no es realizada directamente, como sucede en nuestro país. En el país del Norte, cobra importancia el Sistema Indirecto y el Colegio Electoral.


¡Claro, como la Cámara Nacional Electoral! Al contrario, el Colegio Electoral no es un órgano de aplicación de legislación electoral - judicial, más bien es el voto contabilizado para elegir quién ocupará la Presidencia.  Está institución está integrada por 538 miembros, conocidos como “Delegados”, cuya elección si es por medio de la ciudadanía estadounidense; son estos delegados, quienes verdaderamente serían los electores, aquellos que van a elegir la próxima Presidencia.


En Argentina, existen las PASO y en EEUU, las Primarias; no obstante, solo comparten el nombre. Las principales diferencias se presentan en la no obligatoriedad de las elecciones primarias y tampoco suceden simultáneamente entre los Estados, tales fechas son dispuestas por los partidos Demócrata y Republicano. Una aclaración relevante con respecto a la fórmula presidencial, en EEUU se completa luego de haberse proclamado ganador de las elecciones internas, gran diferencia con el sistema argentino cuya existencia se debe factibilizar para presentarse a las PASO.


Es curioso como cada Estado otorga electores a los candidatos independientemente, utilizando diversos criterios para adjudicar a estos dependiendo del resultado obtenido, pudiendo ser proporcional la totalidad de los electores, por mayoría simple, y otras en relación a los distritos del Congreso. 


Los cargos son uninominales que se obtienen por mayoría simple, y no se haría un reparto según Sistema D`Hont, cómo se computan los votos en nuestro país. Son las voces mayoritarias las que todo se llevan, dejando poco espacio para fuerzas minoritarias, situación inexistente en nuestro país, donde se permite a partidos pequeños obtener al menos una de las bancas que se disputan en una de las Cámara.


Mientras que en Argentina, la presidencia se elige por voto directo, siendo la ganadora aquella fórmula que, en primera vuelta, obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidos o supere el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. En la otra punta del continente, la presidencia estadounidense es aquella que obtenga una base de 270 electores sobre 538 electores.


Se avecinan elecciones históricas en los Estados Unidos, donde los caminos que tomaría este país se bifurcan en dos destinos, con distintos proyectos de órdenes mundiales ¿Qué democracia crees que implica una mayor representatividad según su sistema electoral? 



Entradas recientes

Ver todo

Es tiempo

bottom of page