top of page
Foto del escritorValentina Barquero

¿Qué pasará con Ambiente en el gobierno de Milei?

Valentina Barquero

Directora del Área de Democracia y Vínculos para el Desarrollo FNGA


Con la reducción del número de ministerios, Ambiente bajó su posición a Subsecretaría dependiente del Ministerio del Interior. 


El mismo domingo de su asunción, el nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, sancionó el Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Ministerios. Las carteras pasaron de ser 18 a 9, y dentro de esa reducción el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático quedó bajo la égida del Ministerio del Interior, a cargo de Guillermo Francos. La nueva subsecretaría estará bajo la órbita de la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente. Por su parte, los Ministerios de Agricultura y Energía absorberán responsabilidades en la materia, y Cancillería se encargará de las negociaciones climáticas. 


Dentro de este nuevo organigrama, dos mujeres cumplirán roles claves en la política ambiental del gobierno de La Libertad Avanza. Por un lado, Marcia Levaggi es quien dirigirá la Subsecretaría de Política Exterior en la Cancillería, y fue la representante de la gestión entrante en la COP28 de Dubái. Lavaggi es funcionaria de carrera, y desde la década de los 90 se ha desempeñado en diversos cargos dentro de la Cancillería. Fue secretaria del Fondo de Adaptación al Cambio Climático por ocho años. Durante el gobierno de Mauricio Macri se encargó de los Asuntos Ambientales de Cancillería y recientemente fue Embajadora de la Argentina en Senegal.


En su paso por la COP28, dio una conferencia de prensa en la que se expresó sobre el posicionamiento de la nueva gestión con respecto al ambiente y el cambio climático. En ese sentido, buscó dar certezas de que las políticas climáticas continuarán siendo un tema en agenda: “Yo vine aquí para llevar tranquilidad a todas las partes que forman parte de las negociaciones, a nuestros socios, la Secretaría de Cambio Climático y todos los actores con los que la Argentina interactúa en estos temas. Y va a seguir comprometida con el proceso del Acuerdo de París. El país va a cumplir con las obligaciones, con nuestra Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés), que va a actualizar oportunamente [debería hacerse en 2025]. Estamos trabajando en la cuarta comunicación nacional, hemos firmado la iniciativa de metano y también nos hemos comprometido con la neutralidad carbónica al 2050”. 


A su vez, cuando se le preguntó por los lineamientos de su gobierno, teniendo en cuenta las declaraciones negacionistas del presidente Javier Milei, se expresó diciendo que “El mercado hoy nos exige ser sustentables e incorporar estos compromisos en nuestras cadenas productivas, pero además, el cambio climático es una realidad. Y la Argentina por sus compromisos tiene que ser parte de esa respuesta global al cambio climático. La adaptación es una necesidad de todos nuestras economías”. En cuanto a las consultas sobre la baja del Ministerio de Ambiente dijo que “Va haber una cartera ambiental que va a ser la Subsecretaría de Ambiente. Lo que importa es que sea efectiva. No importa que se llame Ministerio o Subsecretaría, si es efectiva y cumple con lo que tiene que hacer”.


En este sentido, la encargada de dirigir la nueva Subsecretaría será Ana Lamas, quien es abogada especializada en Derecho ambiental por la Universidad de Buenos Aires, docente universitaria y asesora legal ambiental de empresas. Fue asesora subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2009, y Directora Institucional de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente entre 1992 y 1994, cuando esa repartición era liderada por María Julia Alsogaray.


Entradas recientes

Ver todo

Es tiempo

bottom of page