Con 33 años de experiencia en ambiente, hemos consolidado un programa destinado a clubes interesados en liderar iniciativas climáticas.
Nuestro principal objetivo es el cuidado del ambiente. Encontramos a los clubes como actores clave, no sólo por su rol social y cultural, sino por su potencial impacto en la lucha contra el cambio climático y la concientización ambiental.
Tras 33 años de trayectoria en el ámbito, consolidamos un equipo multidisciplinario de 22 personas y estamos desarrollando alianzas con socios estratégicos para fortalecer el Área de Ambiente y Cambio Climático. Hoy, hace 4 años que junto a este equipo y gracias al esfuerzo constante y la experiencia que hemos acumulado, construimos con éxito el “Programa Clubes Verdes”, el cual está integrado por expertos como Natalia Feldman, Directora de Net Zero de la FNGA y Victoria Cámera, Directora de Negocios verdes y Fundraising de la FNGA, y coordinado por Ornella Corallo en colaboración con Ignacio Polenta.
Este logro significó concentrar nuestros esfuerzos en realizar una investigación de las acciones implementadas por referentes a nivel internacional en la temática; y trabajar en colaboración con diversas instituciones y organizaciones para desarrollar un trabajo alineado a las tendencias globales.
¿Qué es el Programa Clubes Verdes?
Con mira en las necesidades de adaptación y mitigación del cambio climático, a través de este programa buscamos la eficiencia en el uso de los recursos y servicios institucionales, así como realzar los espacios verdes y, sobre todo, fomentar la concientización y difusión ambiental, no solo en los miembros de los clubes sino que también en la comunidad que los rodea. Asimismo, desde el Área de Democracia de la Fundación se realiza un Plan de Trabajo acorde a las realidades institucionales y costumbres de cada institución que se interviene.
El Programa se estructura en cinco etapas. La primera, es la determinación de la línea de base, que involucra un relevamiento integral de la institución y el desarrollo de un informe sobre su estado de situación. Durante la segunda etapa, se lleva a cabo un análisis en conjunto con las autoridades del club para priorizar y fijar los ejes que se van abordar. Posteriormente, en una tercera etapa, el equipo de la fundación, en colaboración con instituciones asociadas, desarrolla la medición y métricas, donde se obtienen indicadores de desempeño ambiental. En la cuarta etapa, se elabora el Plan Estratégico Ambiental, con plazos y objetivos ajustados a las expectativas del club y las recomendaciones del equipo. Este último contempla acciones concretas, que no solo benefician al ambiente, sino que también acarrea beneficios económicos y sociales. Finalmente, la quinta etapa consta de la ejecución, monitoreo y evaluación del Plan.
El Jockey Club de Rosario ha sido pionero en esta experiencia. En forma conjunta hemos trabajado de forma constante en el Programa durante los últimos 4 años. En sus más de 100 hectáreas en el Country, ubicadas en el barrio Fisherton, se realizó, entre otras acciones, el estudio de caracterización de residuos y la medición de su huella de carbono, que nos permitirá en el primer semestre de este año presentar el Plan Estratégico Ambiental.