top of page
Foto del escritorOrnella Corallo

El éxito del ‘Cap and Trade’ en California: oportunidades para adaptar el modelo en Santa Fe

California nos demuestra con su programa “Cap and Trade” cómo se puede lograr exitosamente el equilibrio entre la sostenibilidad y el desarrollo económico. 



Para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales que se establecen en el Acuerdo de París, es fundamental identificar y aplicar políticas efectivas que logren las reducciones necesarias de emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, un número creciente de gobiernos en todo el mundo está optando por adoptar el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) como una herramienta para abordar esta problemática.


¿Qué es un Sistema de Comercio de Emisiones?


El SCE es un tipo de mercado de carbono que opera bajo un marco regulatorio, también conocido como mercado "de cumplimiento". Este sistema ha surgido como una herramienta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático e internalizar sus costos. En esencia, el SCE establece un límite máximo de emisiones permitidas y distribuye permisos o asignaciones a las empresas, generalmente equivalentes a una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e).


Las empresas deben contar con suficientes derechos para cubrir sus emisiones, y estos derechos pueden ser adquiridos a través de asignaciones gratuitas otorgadas por el gobierno o comprados en subastas organizadas periódicamente. Estos permisos son negociables en el mercado, lo que crea un incentivo financiero para que las empresas reduzcan sus emisiones. A medida que se estrecha el límite de emisiones, el precio de los permisos tiende a aumentar, incentivando aún más a las empresas a invertir en tecnologías más limpias y eficientes.


Este sistema se ha implementado a nivel global en diferentes escalas de gobierno, incluyendo 5 ciudades, 25 provincias y estados,10 países, y una región supranacional. Además, 22 gobiernos más están en proceso de desarrollar o considerar la adopción de un SCE. En conjunto, se estima que este sistema abarca aproximadamente el 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que equivale a unas 9,9 GtCO₂.


La experiencia de California: Cap and Trade 


Uno de los ejemplos más exitosos y conocidos de un SCE es el programa "Cap and Trade" de California, Estados Unidos. Este programa, que ha sido reconocido por su efectividad en la reducción de emisiones, ha captado la atención de legisladores y expertos en todo el mundo. Recientemente, la Delegación Oficial del Senado de Santa Fe, junto con la FNGA, tuvo la oportunidad de explorar en detalle el funcionamiento de este sistema durante una reunión con Rajinder Sahota, Oficial Ejecutiva Adjunta para Cambio Climático e Investigación de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés).


Este programa comenzó a gestarse en 2008 y se consolidó en 2012, después de superar diversos desafíos legislativos y financieros. Su objetivo principal es incentivar a las empresas a reducir sus emisiones, generando al mismo tiempo recursos para financiar proyectos sostenibles y apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad. A través de este enfoque, California ha logrado cubrir aproximadamente el 80% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.


El programa funciona estableciendo un límite decreciente anual de emisiones y emitiendo permisos equivalentes a una tonelada de CO₂. Estos permisos se distribuyen a través de una combinación de subastas, asignaciones gratuitas y asignaciones gratuitas con consignación. Las subastas se llevan a cabo trimestralmente y generan ingresos significativos que se distribuyen en tres direcciones principales: como créditos para las industrias; como utilidades para reducir el precio de la energía; y hacia el Estado para ser reinvertidos en la comunidad. Es importante destacar que el 70% de las ganancias de estas subastas se destina a apoyar a los sectores más vulnerables, permitiéndoles acceder a una vida más sostenible mediante la adquisición de autos eléctricos, mejoras en la eficiencia energética de los hogares, entre otros beneficios.


Además de las subastas, las empresas que poseen permisos pueden optar por comercializarlos en un mercado secundario en función de sus necesidades. También pueden adquirir créditos de compensación, que son créditos generados por proyectos que reducen o eliminan emisiones, como los proyectos de reforestación. Este sistema también ha sido diseñado con el fin de preservar la competitividad industrial, otorgando créditos de carbono gratuitos en lugar de imponer costos ambientales adicionales a las empresas que más dificultades tienen en la transición, como lo es la aviación. Gracias a este enfoque, California no solo ha logrado mantener un crecimiento económico sostenido, sino que también ha superado la media nacional en términos de crecimiento económico.


Resultados 


Desde 2006, las emisiones del estado han disminuido en más del 13%, mientras que la economía ha continuado prosperando. A pesar de los desafíos que representa la implementación de políticas climáticas, el costo de la energía en California se mantiene entre los más bajos del país, ocupando actualmente la posición número 41 en comparación con otros estados. Este logro ha permitido a California llevar a cabo una transición justa y equilibrada, donde tanto la protección ambiental como el crecimiento económico han avanzado de la mano.

Este éxito se ha traducido en beneficios tangibles para los ciudadanos y las industrias, consolidando el "Cap and Trade" como una política de estado que cumple con los objetivos ambientales sin sacrificar el desarrollo económico. La clave de esto radica en la estrecha colaboración entre el sector público y privado, lo que ha resultado en una respuesta muy positiva por parte de las industrias

El impacto del programa ha trascendido las fronteras de California, despertando el interés de otros estados de EE. UU., como Washington y Nueva York, así como de Quebec en Canadá. Estas regiones no solo han compartido experiencias con California, sino que también han enlazado sus mercados de carbono, demostrando el potencial del modelo californiano para ser replicado y adaptado en otros contextos.


¿Cap and Trade en Santa Fe?


Durante la reunión previamente mencionada, se manifestó el interés de la provincia de Santa Fe en replicar esta estrategia. La funcionaria californiana ofreció apoyo técnico e información acerca de las regulaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto de este tipo en Santa Fe, resaltando la importancia de construir alianzas estratégicas y de mantener una colaboración estrecha entre el sector público y privado. 

Como próximo paso se acordó la firma de un acuerdo tripartito entre la Agencia de Protección Ambiental de California, el Senado de Santa Fe y la FNGA, a fin de formalizar la cooperación y así avanzar en la creación de un mercado de carbono en nuestra provincia adaptado a la necesidades propias.


Entradas Recientes

Ver todo

Es tiempo

bottom of page