El “Programa Joven Argentina” 2024 de la FNGA formará más de 40 jóvenes de distintas disciplinas y partidos políticos desde una perspectiva ambiental, democrática y solidaria.
El pasado 20 de mayo se dio inicio, en el Hotel Solans Riviera, a la 34° edición del “Programa Joven Argentina” de la Fundación Nueva Generación Argentina.
Joven Argentina reúne en un formato de mesa redonda a estudiantes universitarios destacados con profesionales, políticos y académicos notables, provenientes de diversas áreas y partidos políticos. Cada edición anual consta de conferencias semanales en torno a tópicos varios como lo son la filosofía, la economía, el derecho, el ambiente y las relaciones internacionales, en donde los becados intercambian ideas y experiencias con los disertantes, bajo la consigna de mantener una mirada crítica y abierta sobre la realidad.
Este proyecto se viene gestando desde 1990, con el objetivo de consolidar la capacidad de liderazgo y de diálogo de los participantes, como futuros actores sociales claves para el desarrollo de nuestro país y el fortalecimiento de la democracia.
Hasta la fecha, se han graduado del Programa Joven Argentina más de 1400 participantes, hombres y mujeres, provenientes de todas las Universidades, públicas y privadas, de la ciudad de Rosario. Para esta nueva edición, y luego de más de 120 postulaciones, se seleccionaron 40 jóvenes que destacan en sus ámbitos de desarrollo profesional, académico y social.
Como principales ejes a resaltar del Programa, cabe mencionar la articulación de un trabajo en red que permite a los y las jóvenes insertarse en el mercado laboral, entablar relaciones con referentes de los temas de su interés y llevar adelante proyectos solidarios e innovadores en conjunto. El formato de “Joven Argentina” permite, de esta manera, un aprendizaje horizontal, transversal, flexible y espontáneo.
Además, se busca inculcar un estilo de liderazgo transformador, que resulta más adecuado y efectivo en las modalidades organizacionales actuales, que incluyen la intersectorialidad, la interdisciplina, la multiactoralidad y el trabajo en red.
Finalmente, el programa trabaja bajo el objetivo de potenciar la democracia ambiental, desde los 3 ejes planteados en el Acuerdo de Escazú: el derecho a la información, el derecho a la participación en la toma de decisiones y las instancias de debate y el derecho al acceso a la justicia en materia ambiental.
Apertura
Durante el primer encuentro, se llevó adelante la apertura del Programa, a cargo del Presidente de la FNGA, Diego Sueiras, y de la Directora de la edición 2024, Luisina Porchietto. Posteriormente, se dio inicio a la primera charla junto a un reconocido referente de la sociedad civil: Carlos March, quien es Director de Gestión del Conocimiento en Fundación Avina y es parte del comité ejecutivo de más de 14 organizaciones no gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires.
Junto a él, los participantes pudieron debatir en torno a la propuesta de March, denominada "La juventud como proyecto ético", en la que describió el liderazgo necesario para poder modificar la compleja realidad de pobreza y exclusión en la que se encuentra nuestro país y nuestra región.
Hasta fin de año, los miembros de Joven Argentina continuarán participando de reuniones semanales, recibiendo perfiles del ámbito tanto público como privado, y sumando a sus intercambios las experiencias de otros líderes de manera directa e interactiva.