Un banquero con vocación social y ambiental: entrevista a Joan Melé
- LucĆa Salvalaggio
- 1 nov 2022
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 21 jul 2023
FNGA entrevistó a Joan Melé, impulsor de la denominada "banca ética" en Latinoamérica y referente de las inversiones en proyectos sustentables y de alto impacto.

Joan MelĆ© es un banquero espaƱol con mĆ”s de 40 aƱos de experiencia profesional en finanzas. Es promotor de la Banca Ćtica Europea y Latinoamericana. Fue co-fundador de Triodos Bank en EspaƱa y actualmente preside la Fundación Dinero y Conciencia, propietaria del grupo financiero que promueve la Banca Ćtica Latinoamericana. Posee el tĆtulo de Doctor Honoris Causa por la Universidad Champagnat de Argentina y la nominación al ranking de los ā100 latinos mĆ”s comprometidos con la acción climĆ”tica 2020ā.
Pregunta (P): ¿En qué momento de su carrera decidió involucrarse mÔs activamente en las causas sociales y medioambientales? ¿Por qué motivo?
Joan MelĆ© (JM): PodrĆa remontarme a mi infancia, cuando mi abuela materna me contaba cuentos de personas con problemas. Siempre habĆa un grupo de personas que se volcaban en ayudarles. Ya eso me encantaba, lo llevo dentro desde pequeƱo. O a la adolescencia, cuando hice un voluntariado con el colegio en barrios muy pobres de Barcelona. Lo social, lo humano en general, han sido siempre una preocupación.
Cuando entrĆ© a trabajar en la banca tradicional, me gustó porque tenĆamos un cometido social y llegĆ”bamos mucho a la gente. A finales de los 80ā, con la globalización, la banca degeneró su principio y se convirtió en pura especulación. A finales de los 90ā, descubrĆ este concepto de ābanca Ć©tica ā. EmpecĆ© a averiguar, y en el aƱo 2000 se realizó en Barcelona el primer Congreso de la Banca Ćtica. AllĆ, con algunas personas creamos una asociación para difundir este concepto de finanzas Ć©ticas y solidarias, dando a conocer a la gente que habĆa otra manera de hacer banca moderna. En 2004, Triodos Bank, un banco europeo que se habĆa fundado en 1971, me propuso formar parte del desarrollo en EspaƱa de este concepto de ābanca Ć©ticaā, que aquĆ no se conocĆa. A partir de 2005 fue que me comprometĆ no sólo dando charlas, sino tambiĆ©n haciendo posible su desarrollo en EspaƱa, y tuvimos muchĆsimo Ć©xito.
DespuĆ©s me preguntaron: āĀæY por quĆ© no en LatinoamĆ©rica?ā. Yo ya habĆa viajado a LatinoamĆ©rica a dar conferencias y vi que allĆ era mĆ”s necesario que en ninguna otra parte. Me podĆa quedar viviendo en Barcelona con el Ć©xito que habĆamos conseguido y vivir tranquilo, pero el tĆ©rmino āvivir tranquiloā nunca me ha gustado, siempre me ha parecido inoportuno. Uno no puede estar tranquilo mientras alrededor se estĆ” sufriendo, y decidĆ dejarlo para desarrollar la banca Ć©tica en LatinoamĆ©rica.
P: ĀæQuĆ© caracterĆsticas tiene la Banca Ćtica?
JM: Llevo 46 aƱos de profesión y nunca ningĆŗn cliente le preguntó a su banco āsi yo deposito dinero en el banco, Āæustedes quĆ© van a hacer con mi dinero? ĀæA quiĆ©n sirve mi dinero mientras yo no lo uso?ā. La gente pregunta āĀæcuĆ”nto ganarĆ©? ĀæEstoy seguro o no estoy seguro? ĀæGanarĆ© mucho o poco?ā. Empezar a plantear las preguntas de a quiĆ©n sirve tu dinero mientras no lo usas, quĆ© hace el banco, llevan al despertar de la conciencia.
La gente empezó a descubrir en los aƱos 60ā, con la Guerra de Vietnam, que sus fondos de inversión financiaban la guerra. Hoy en dĆa es mĆ”s complejo. El 99% del dinero que mueve el sistema financiero internacional es especulación. DetrĆ”s no hay nada, no sirve para nadie. En LatinoamĆ©rica, desde MĆ©xico hasta la Patagonia, existen miles de proyectos que podrĆan generar riqueza, puestos de trabajo, reducción de la desigualdad, pero que no se pueden desarrollar porque no encuentran la financiación adecuada.
La banca ética financia proyectos que aporten valor a la sociedad, y, por supuesto, también rentabilidad económica. Estamos hablando de hacer negocios. Pero no se puede financiar a una empresa que contamina, lo mismo con una empresa que explota a sus empleados o que discrimina a las mujeres.
En nuestro caso, colaboramos en tres grandes sectores. Financiamos empresas que aporten valor a la cultura (principalmente a la educación), al desarrollo social y al medio ambiente. No financiamos proyectos que tengan alta rentabilidad económica, pero que sean perjudiciales, como la energĆa nuclear. Otro pilar es la transparencia. Los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber quĆ© estĆ” haciendo el banco con su dinero. Estos dos pilares, criterios Ć©ticos y transparencia, hicieron que la gente nos llamara ābanca Ć©ticaā. La pregunta es Āæpor quĆ© no todos los bancos son asĆ? Porque la sociedad lo permite.
P: ĀæQuĆ© diferencias y quĆ© puntos de encuentro existen entre la banca solidaria en Europa y la Banca Ćtica en AmĆ©rica Latina?
JM: En LatinoamĆ©rica estamos desarrollando la Banca Ćtica en base a los modelos que conocemos tradicionalmente, por ejemplo, Triodos Bank. Si bien las necesidades sociales y ambientales que tiene Europa son muy diferentes a las de LatinoamĆ©rica, en ambas regiones se da una desigualdad económica que clama al ciclo. La riqueza mĆ”s extraordinaria vive de una forma ostentosa, a veces casi obscena, frente a la pobreza mĆ”s desoladora. Puede haber favelas y condominios de lujo conviviendo uno al lado del otro.
Por otro lado, yo veo mĆ”s necesidades sociales y medioambientales en LatinoamĆ©rica. Las empresas europeas llevan a LatinoamĆ©rica aquellas actividades que en sus paĆses no les permiten realizar, aprovechando la necesidad de dinero. En Europa desarrollar la banca Ć©tica es lo correcto; en LatinoamĆ©rica es lo necesario.
Por último, estÔ todo el tema de los pueblos originarios, que en Europa no existe. En Latinoamérica, hay una gran oportunidad de recuperar una cultura que se ha pisoteado, hay que recordarla, reconocerla, y verla como parte de la cultura moderna.
P: Desde la Banca Ćtica Latinoamericana, ĀæquĆ© criterios de selección utilizan para elegir quĆ© organizaciones financiar?
JM: Cuando alguien solicita un prĆ©stamo, el primer paso es conocer a las personas que hay detrĆ”s y que ellas nos conozcan a nosotros. A partir de ahĆ buscamos conocer su proyecto y ver quĆ© aporta cualitativamente al mundo y por quĆ© deberĆamos financiarlo. Tenemos que ver que lo que hace sea autĆ©ntico y no oportunismo. Luego pasamos al anĆ”lisis financiero, económico y de viabilidad, a veces ofreciendo asesoramiento. El proceso es todo lo humano, lo cualitativo del proyecto, la viabilidad financiera. Entonces, se asesora y se aprueba, y se publica para que todo el mundo lo conozca.
P: ĀæQuĆ© rol deberĆan desempeƱar los Estados en este proceso?
JM: Yo creo que el Estado deberĆa tener un papel mĆnimo. Lo comparo al papel de un Ć”rbitro en un partido de fĆŗtbol. Existen normas y los gobiernos deben vigilar que las mismas se cumplan. Para mi gusto, los gobiernos entran demasiado en temas que no les corresponden, desde la educación hasta la economĆa. Creo que es un error, ellos tienen que favorecer inversiones. El Estado no tiene que gastar, tiene que invertir en infraestructura, en desarrollo, en lugares donde haya grandes desigualdades. La gente espera que el Estado resuelva los problemas de todos, pero nosotros tenemos que hacerlo. El Estado tiene que establecer las condiciones favorables para que esto pase. Tenemos que desarrollar la iniciativa, la creatividad. Sino parecemos espectadores de la vida.
P: AdemÔs de financiar proyectos de otras organizaciones, ¿desde la Fundación Dinero y Conciencia estÔn generando o diseñando algún proyecto propio ligado al desarrollo sostenible?
JM: La misión de la Fundación es promover, como dice su nombre, una transformación social a travĆ©s de un uso consciente del dinero. La Fundación promueve la creación del Banco Ćtico Latinoamericano, nuestro trabajo es difundir conciencia. Damos conferencias, talleres, seminarios en escuelas, universidades, empresas y en asociaciones de empresarios. MĆ”s que iniciativas sociales concretas, la Fundación despierta conciencias para que las personas sean ellas mismas agentes de transformación social.
P: Actualmente la Banca Ćtica Latinoamericana cuenta con oficinas en Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. ĀæExisten proyectos de expandir su alcance a otros paĆses de la región?
JM: En los Ćŗltimos 5 aƱos hemos financiado casi 400 proyectos en la región, pero a travĆ©s de crowdfundings, de fondos de inversión. Estamos en estos paĆses, pero no como bancos todavĆa. Nuestra idea es primero trabajar con las fintechs o con las opciones que tenemos en cada paĆs. Vamos creando una formación, una conciencia, un aprendizaje del equipo; y cuando ya estĆ© maduro y haya una base suficiente, prepararemos el salto. En Chile estamos a punto de conseguir la licencia bancaria. En Argentina, Uruguay y Brasil ya se estĆ”n financiando proyectos poco a poco. TambiĆ©n tenemos un equipo formado en Colombia y en MĆ©xico.
Si hay un grupo de personas comprometidas, hacemos giras por el paĆs dando conferencias, cursos, posibles proyectos, y cuando aquello estĆ” listo, la iniciativa tiene que salir del paĆs. Entonces, nosotros apoyamos el proyecto.
P: ĀæCreĆ©s que es posible poner por encima de nuestros intereses egoĆstas los intereses altruistas?
JM: A pesar de hacer un pronóstico optimista, tambiĆ©n soy muy realista. Todos no, pero la pregunta es: ātĆŗ, ĀæestĆ”s dispuesto a hacerlo?ā. Entre todos tenemos que hacer que el despertar de la conciencia se extienda. Si hoy no hacemos todo esto por amor, maƱana lo pagaremos con dolor. A nivel social, dependerĆ” de cuĆ”ntas personas nos comprometamos hoy, sin mirar lo que hacen los demĆ”s.
