top of page

Se suma la Justicia al Acuerdo de Hermanamiento Santa Fe-California

Por: Lucía Salvalaggio


En motivo de la visita de la delegación californiana a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.


El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Daniel Erbetta, junto a los ministros de la Corte Roberto FalistoAngélica Gastaldi y Mario Luis Netri, recibieron el miércoles 8cco, María de noviembre en los Tribunales de Rosario a los senadores del estado de California, Estados Unidos, John Laird, Steven Glazer y Aisha Wahab y a la Directora de la Fundación de Relaciones Internacionales del Senado de California, Shannon Shellenberg.


El encuentro se enmarca en la visita de la delegación californiana por distintas ciudades de la Argentina, misión organizada por la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), el Senado californiano, la Fundación de Relaciones Internacionales de California y gobiernos provinciales del país.


El propósito subyacente de esta reunión consistió en la vinculación activa del sistema judicial en el hermanamiento entre California y Santa Fe y en el análisis conjunto de problemáticas comunes que amenazan a ambas jurisdicciones, tales como el ciberdelito, el cambio climático y los desafíos que enfrentan las instituciones democráticas.


También estuvieron presentes Alejandro D. Andrada, Juez de la Cámara de lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Rosario; María Cecilia Vranicich, Fiscal General de Santa Fe; María Eugenia Iribarren, Fiscal Regional de Rosario; Ricardo Silverstein, ex ministro de Justicia de Santa Fe; Lucas Galdeano, Presidente del Colegio de Abogados de Rosario; Ivan Kvasina, Vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe; Juan Pablo Cifre, Juez de la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario; Mario Gonzalez Rais, socio y titular en Carreras Orallo Estudio Jurídico y Estrella Moreno Robinson, titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. 


Por parte del claustro académico, asistieron Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho de la UNR y Luis María Caterina, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCA Rosario. 

También acompañaron Marlene Diedrich, Directora del Área de Derecho y Justicia Ambiental de la FNGA y Diego Sueiras, Presidente de la FNGA.


Uno de los temas centrales del encuentro introducidos por el Dr. Erbetta fue el ciberdelito, una problemática que ha avanzado significativamente en los últimos años y a un ritmo vertiginoso, a partir del aumento exponencial de la conectividad global y de la sofisticación de la tecnología cibernética. La senadora Aisha Wahab, quien representa a Silicon Valley, conocida como el epicentro de la industria tecnológica y de la innovación, proporcionó información sumamente valiosa respecto a los modus operandis de los ciberataques contra instituciones de su jurisdicción y acerca de cómo puede hacer una localidad con bajos fondos presupuestarios para defenderse de los mismos. 

Santafesinos y californianos debatieron acerca de los nuevos desafíos que presenta la tecnología cibernética en general, y la inteligencia artificial en particular. En esta línea, consensuaron que los marcos regulatorios de la actividad y de sus posibles consecuencias debían ser elaborados cuanto antes.


La conversación se enmarcó en el acuerdo de ciberdelito impulsado por el equipo de la FNGA en colaboración con la Justicia, el cual permitiría abordar de manera efectiva los desafíos emergentes asociados al ciberespacio, asegurando así la protección de los ciudadanos y la integridad de las infraestructuras críticas.


En otro orden de ideas, los presentes reflexionaron acerca de la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, temas de agenda cruciales para ambas delegaciones.

En cuanto al primer eje, los participantes abordaron la urgente necesidad de implementar medidas eficaces que mitiguen los impactos negativos del cambio climático y promuevan la sostenibilidad ambiental. La discusión se centró en la importancia de la cooperación internacional y en la adopción de políticas ambientales sólidas que trasciendan las fronteras nacionales. Los presentes reconocieron la interconexión entre las acciones individuales y la repercusión colectiva en la preservación del medio ambiente. Además, se subrayó la responsabilidad compartida de los diferentes actores, tanto gubernamentales como del sector privado, en la promoción de prácticas sostenibles y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.


En torno al segundo eje, los participantes dedicaron un espacio significativo a la reflexión sobre el imperativo del fortalecimiento de las instituciones democráticas. En un contexto donde la estabilidad política y la gobernabilidad efectiva son fundamentales para el desarrollo social y económico, se abordó con detenimiento la necesidad de consolidar los pilares esenciales de la democracia. Particularmente, se destacó la importancia de la transparencia, la independencia judicial y la efectiva separación de poderes como elementos esenciales para el funcionamiento saludable de un sistema democrático.


“A pesar de venir de países lejanos y de hablar diferentes idiomas, debemos trabajar juntos para hallar solución a desafíos globales comunes, que nos afectan y que afectarán aún más a las próximas generaciones (...) no debemos dar por hecho a nuestro ecosistema y a nuestra democracia, debemos protegerla y en esta tarea la Justicia cumple un rol protagónico”, sostuvo el senador Steve Glazer.


En otro orden de ideas, las partes compartieron información acerca de cómo funcionan los comités y las comisiones de justicia y cuáles son los mecanismos de elección de los jueces en cada estado, pudiendo a partir de este intercambio compartir las fortalezas y las falencias de cada sistema. 


Para concluir este encuentro, Diego Sueiras, Presidente de la FNGA, signataria del Acuerdo de Hermanamiento California-Santa Fe, declaró: “Tenemos que hacernos cargo de este hermanamiento, trabajar en objetivos concretos y alcanzar fines comunes, para lo cual necesitamos que el Poder Judicial acompañe (...) si queremos lograr un cambio integral en el ambiente y en la seguridad a partir de la cooperación con el estado subnacional más importante del mundo, los tres Poderes deben estar involucrados (...) solo a partir de la aplicación de sanciones efectivas a los delitos ambientales se podrán disuadir las transgresiones contra el ecosistema”.



Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page