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Se inauguró en Jujuy el primer tren 100% solar de argentina

Ornella Corallo 

Área de Ingeniería Ambiental FNGA




El tren se abrirá al público a principios del 2024 y conectará a las localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca


El transporte, ya sea terrestre o aéreo, representa una herramienta fundamental para la humanidad, conecta personas, lugares y economías. Sin embargo, también es responsable de una considerable parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En Argentina, según datos publicados en el sitio web oficial del gobierno nacional, el 13,9% de estas emisiones proviene del sector de transporte, destacando la necesidad de buscar soluciones más sostenibles en miras de cumplir con los compromisos asumidos como país en el Acuerdo de París. 


La Agencia Europea del Medio Ambiente señala que el transporte ferroviario emite significativamente menos GEI por kilómetro y unidad transportada en comparación con otros medios. Por lo que, impulsar el desarrollo de este medio, representa una forma de avanzar hacia un sistema de transporte bajo en carbono. Si a esto le añadimos su electrificación a partir de energías renovables, obtenemos un vehículo nulo en emisiones para su funcionamiento, sumado a todos los beneficios asociados al transporte por ferrocarril.


En Jujuy, el pasado 7 de diciembre, se dio un gran salto de innovación tecnológica, inaugurando el primer tren eléctrico 100% solar del país. Diseñado para trasladar a 72 pasajeros por dupla y con amplios ventanales, este medio de transporte estará abierto al público con propósitos turísticos a principios de 2024. Su ruta conecta las pintorescas localidades de Volcán, Tumbaya y Purmamarca.


Detalles técnicos y futuros avances

Las dos duplas de trenes, adquiridas mediante licitación internacional al proveedor chino CRRC Corporation Limited, operan con tecnología de vanguardia. Conformadas por dos vagones, se encuentran equipadas con baterías de litio de carga rápida, proporcionando 120 kilómetros de autonomía con tan solo 25 minutos de carga. La energía proviene de parques fotovoltaicos de la provincia y se suministra en las estaciones de Volcán, Purmamarca y Tilcara. Adicionalmente se está construyendo una planta solar en Humahuaca para fortalecer el abastecimiento del proyecto.


El tren viajará a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y se estima que tendrá una frecuencia de 40 minutos. A futuro se busca la adición de más coches y vagones, como así también la extensión de las vías hasta Humahuaca. A partir de esta iniciativa se plantea además la recuperación de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca y el restablecimiento de la conexión con Bolivia.


El costo del boleto aún está por confirmarse, pero se habla de que habrá una tarifa diferencial. Para extranjeros el valor será de aproximadamente de 40 dólares; y para argentinos, jujeños y locales de entre $10.000 y $40.000.

Este proyecto es un hito en lo que respecta a la movilidad sustentable del país, que no solo promueve y direcciona hacia la reducción de gases de efecto invernadero, sino que también impulsa el turismo y fortalece así la economía regional. 


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