top of page

Poco ambiente en la campaña



En el anterior insert de acción climática, desde la FNGA comunicamos que estamos avanzando para presentar un plan de desarrollo sostenible al próximo gobernador de Santa Fe, sin importar el partido al que pertenezca. Una de las tareas de este trabajo es poder realizarlo desde la sociedad civil, en diálogo con las distintas fuerzas políticas, para lograr conformar una política de estado. El plan estará diseñado para constituir un gabinete que articule los ministerios y secretarías de ambiente, economía, industria, agro, producción, energía, comercio exterior, inserción internacional y la agencia de comercios e inversiones Santa Fe Global.


Un Ministerio de Ambiente y Cambio Climático aislado del gobierno no será de mucha utilidad y corre el riesgo de convertirse en un organismo voluntarioso pero de muy bajo impacto: con planes y proyectos, pero sin capacidad de generar una transformación profunda para que Santa Fe se convierta en una provincia líder a nivel global.


El periodista Thomas Friedman en The New York Times, analizó que la sociedad hoy está abriendo dos cajas de Pandora al mismo tiempo, sin medir las consecuencias. Una es la de la inteligencia artificial, con todos los debates e incertidumbres que trae aparejadas; la otra se refiere a la problemática y al manejo de la gobernanza ambiental. De este modo, se genera una convergencia de incertidumbre internacional que convive con una réplica de crisis constantes que vivimos en nuestro país, sin poder abordar las problemáticas ni prevenir los perjuicios. De esta manera, tampoco es posible comprender cómo beneficiarnos con las oportunidades que se abren de las mismas.


Los santafesinos podemos crear un nuevo paradigma como una provincia verde o podemos perder definitivamente esta oportunidad, lo cual se empieza a definir ahora, en esta campaña electoral. En la actualidad, todos los candidatos ya han sido definidos y los debates han iniciado, pero sin embargo, no vemos que la cuestión ambiental esté adquiriendo la relevancia que merece.


La responsabilidad de los candidatos de asumir temas tan complejos como la seguridad, la problemática social, con altos índices de pobreza e inflación, los pueden llevar a soslayar la importancia del cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático, ignorando las oportunidades que generarían nuevas inversiones, formas de producción y la creación de empleos verdes. Nos preocupa de sobremanera que sea una campaña más donde se elijan candidatos en lugar de propuestas de gobierno. Si no se instalan en la opinión pública y se debaten los programas de gobierno, no sabremos el rumbo que tomará la próxima administración.


Desde la FNGA no sólo estamos construyendo un plan de acción integral para la Provincia de Santa Fe, sino que también estamos trabajando a nivel nacional y local para lograr que la temática ambiental forme parte de la agenda de esta campaña.


コメント


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page