top of page

La Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación recibió a AACA

La reunión se realizó en el marco del accionar del Nodo de Políticas Ambientales, coordinado por la FNGA.

De la reunión participaron Carlos Tanides, por Fundación Vida Silvestre, Marcelo Alvarez por la Cámara Argentina de Energías Renovables, Eugenia Wolcoff por CREA, Diego Sueiras, Presidente de la FNGA y Florencia Mitchell, Directora Nacional de Cambio Climático, junto a Cecilia Nicolini, la nueva Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación.


Luego de la presentación del trabajo que realiza la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), se dialogó sobre el rol fundamental de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación para definir la hoja de ruta de nuestro país con el objetivo de cumplir con las NDC, definidas en el acuerdo de París en 2015. En esta línea, será fundamental el trabajo conjunto previo a la COP27, a realizarse en Egipto en noviembre de este año, teniendo en cuenta que se deberá presentar la Estrategia a Largo Plazo de Argentina a 2050, que quedó pendiente en la COP26. Además, se espera la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para mediados de este año.


Durante la reunión, se hizo énfasis en la necesidad de construir una política de Estado ambiental, que incluya tanto al oficialismo como a la oposición. Asimismo, se consensuó que la misma debería ser trabajada desde el territorio, con actores estatales y no estatales. En este sentido, se explicó el trabajo de conformación de redes locales que se desarrolla desde AACA en el Nodo Santa Fe.


Otro aspecto central fue la preocupación que existe en el sector energético para acelerar la transición de combustibles fósiles a energía renovable. El objetivo sería que, mediante una estrategia pública-privada, se logre una previsibilidad que atraiga mayor financiamiento e inversiones.


El GNCC, que lidera Nicolini, tiene como fin articular las distintas áreas de gobierno de la Administración Pública Nacional, el Consejo Federal de Medio Ambiente y distintos actores de la sociedad civil. Una de las iniciativas del Gabinete es el trabajo sectorial a través de la convocatoria a las Mesas de Puntos Focales, integradas por aquellas personas designadas por las autoridades que forman parte de la Mesa de Ministros.


Desde AACA, durante la reunión, se indagó sobre este proceso, y las funcionarias de la Secretaría aseguraron que se continuará con esta modalidad para la elaboración, implementación y análisis de las medidas de adaptación y mitigación. Asimismo, desde la Secretaría, se explicó cómo se conformó el Consejo Asesor Externo. Finalmente, Nicolini fue invitada a participar de la asamblea de AACA, con el objetivo de seguir debatiendo estas temáticas con todos los miembros de la Alianza.



Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page