top of page

La ONU advierte que El Niño eleverá las temperaturas globales hasta "límites desconocidos"

La Organización Meteorológica Mundial predice que hay un 98% de posibilidades de superar el récord de alta temperatura establecido en 2016 en los próximos cinco años, y pide "preparación".


La crisis climática provocada por el hombre ha llevado las temperaturas planetarias a niveles récord desde que se han documentado de manera confiable, desde el siglo XIX, y ahora se une a El Niño, un fenómeno que está calentando partes del Océano Pacífico y eventualmente tendrá impactos globales. . “Se esperan eventos de El Niño en los próximos meses, lo que tendrá un efecto de calentamiento. Combinado con el cambio climático antropogénico, esto elevará las temperaturas globales a límites desconocidos”, advirtió el miércoles el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Thalas.


La gestión de los recursos hídricos y el medio ambiente tienen consecuencias de largo alcance. Tenemos que estar preparados”, agregó Thalas, jefe del organismo afiliado a la ONU que agrupa a los principales servicios meteorológicos del planeta. Lo opuesto a El Niño es La Niña, que ayuda a mantener las temperaturas moderadas. "Durante los últimos tres años, el efecto de enfriamiento de La Niña ha detenido temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo", explicó la OMM. “Sin embargo, el evento de La Niña terminará en marzo de 2023 y se espera que se desarrollen condiciones típicas de un evento de El Niño en los próximos meses”, agregó el grupo. Los expertos recuerdan el año: 2016.


El Niño estaba en pleno apogeo en ese momento, y 2016 se convirtió en el año más cálido en la Tierra desde que comenzaron los registros confiables en el siglo XIX, con temperaturas globales 11º por encima del récord anterior establecido antes de 2016 en la era industrial. "Hay un 98 por ciento de probabilidad de que el récord de temperatura de al menos un año en los próximos cinco años se haya establecido en 2016 cuando ocurrió un evento inusualmente fuerte de El Niño", dijo la OMM el miércoles. Esta es una de las conclusiones de la actualización climática anual global que elabora la Organización Meteorológica Mundial en colaboración con la Organización Meteorológica, en la que también participaron otros países como España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Italia, China y Estados Unidos. Reino. Alemania.


Cada año, se utilizan modelos informáticos para analizar los cambios de temperatura durante un período de cinco años (en este caso, de 2023 a 2027), teniendo en cuenta los efectos del calentamiento global antropogénico y los cambios naturales en el sistema climático. Con cada lanzamiento, el pronóstico empeora y se pronostican temperaturas más altas. El punto de referencia cuando se habla de cambio climático es la temperatura media de la superficie terrestre entre 1850 y 1900, antes de que comenzaran las explosiones industriales que provocaron quemas masivas. Emisiones que calientan el planeta. Para 2022, la temperatura global promedio será aproximadamente 1,15 grados centígrados más alta que el promedio preindustrial. El objetivo del Acuerdo de París es mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados y, en la medida de lo posible, por debajo de los 1,5 grados. Ahora, un informe del Instituto de Meteorología y la Organización Meteorológica Mundial advierte que "existe un 66% de posibilidades de que la temperatura superficial media anual mundial supere temporalmente los niveles preindustriales en más de 1,5 grados en al menos uno de los próximos cinco años". ". . Residentes de la ciudad de Prayagraj durante la ola de calor que azotó India en abril.


Esto no quiere decir que se puedan considerar violados los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París, porque la superación de este obstáculo no tiene por qué hacerse a tiempo, sino de manera sostenida y en un período de tiempo más largo. Pero representa una llamada de atención sobre el camino que la humanidad ya ha tomado y que, si no cambia drásticamente, llevará a que los tratados se queden en el papel durante las próximas décadas. Para ello, es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyos principales culpables son los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), tal y como advierte la última gran revisión científica del IPCC de la ONU. "Estas cifras no significan que superemos permanentemente los 1,5 grados de calentamiento a largo plazo establecidos en el Acuerdo de París.

Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page