top of page

La juventud como actor central frente a la lucha contra la crisis climática

Por: Luisina Porchietto



Se llevó adelante la entrega de Diplomas del Programa “Joven Argentina” con representantes del Senado de California y un fuerte llamado a la acción por el ambiente


El Progrates del sector privado y empresarial, como la empresaria Silvana Dal Lago; y con activistas y profesionales del ambiente, como la Arquitecta de edificios sustentables Natalma “Joven Argentina” de la Fundación Nueva Generación Argentina cerró su ciclo de 2023 el pasado miércoles 8 de noviembre. Allí, 20 graduados del Programa recibieron sus diplomas en el Directorio de la sede del Diario La Capital. El mismo había iniciado en mayo de este año, y se llevó adelante todos los lunes hasta el mes de octubre. 


A lo largo de los más de 20 encuentros, se presentaron una gran diversidad de oradores y oradoras, los cuales por sus trayectorias profesionales, sus temas de especialidad y/o sus capacidades, se consideran líderes desde los lugares que ocupan. En este sentido, la edición 2023 contó con referentes de la sociedad civil, como el Director de Inteligencia colaborativa de la Fundación Poder Ciudadano, Carlos March; con funcionarios públicos, como el Intendente de Rosario Pablo Javkin; con referenia Feldman y el Ingeniero Cofundador y Director Ejecutivo de Nativas, Gaspar Mac.


Adicionalmente, en el transcurso de las elecciones provinciales de Santa Fe, se llevó adelante, en el marco de Joven Argentina, el “ciclo político”, a través del cual los líderes de todos los partidos y frentes políticos que se candidatearon a las elecciones pudieron conversar de manera directa con los participantes sobre sus propuestas.


Entrega de Diplomas


De la entrega de Diplomas formaron parte los miembros de la Delegación Oficial de Senadores de California, cuya visita oficial al país se dio en el marco del Acuerdo de Hermanamiento entre dicho estado subnacional y la Provincia de Santa Fe. Por parte del multimedio Diario La Capital, participó de la entrega el Director del mismo, Vito Scaglione, quien le dedicó a los presentes un discurso en el cual destacó el importante rol de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía y así proteger la democracia y concientizar acerca de la lucha contra la crisis climática. En sus palabras, además, mencionó que La Capital fomenta el empoderamiento y la participación activa de los jóvenes en diversos ámbitos, generando espacios que les permitan expresarse y contribuir al diálogo social. Asimismo, por La Capital se hizo presente Catalina Scaglione. 


También formaron parte del reconocimiento honorífico el Presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras, y el Director del Programa, Pedro I. Chiesa. 


Luego del discurso, los senadores John Laird y Steven Glazer, junto a la directora de la oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California, Shannon Shellenberg, Scaglione, Chiesa y Sueiras entregaron los certificados a aquellos participantes que obtuvieron el 75% de asistencia durante todo el ciclo 2023. 

Los funcionarios californianos, por su parte, también tuvieron la posibilidad de intercambiar con los y las jóvenes. Sus aportes a las palabras de cierre del ciclo lectivo incluyeron el convencimiento por encarar la lucha contra la crisis climática desde todas las perspectivas: individuales y comunitarias; pero sobre todo desde cada uno de los niveles estatales: locales, subnacionales y nacionales. 


El senador John Laird, quien fue además Secretario de Recursos Naturales durante la gestión del Gobernador Jerry Brown, hizo hincapié a los jóvenes en la necesidad de adquirir durante la etapa de formación experiencias educativas y laborales diversas, para así desarrollarse profesionalmente de manera integral. Por su parte, el senador Steven Glazer enfatizó en la necesidad urgente de la acción de los estados subnacionales en favor de la lucha contra el cambio climático. Para él, California es uno de los estados subnacionales más importantes del mundo no sólo por su poder económico, sino principalmente por su capacidad de adaptarse a los cambios sociales y culturales, como así también a las innovaciones en materia ambiental y a las oportunidades que estas presentan para insertarse en el mundo.


Durante el recibimiento de los diplomas, los graduados y las graduadas tuvieron la oportunidad de expresarse. Las declaraciones de los jóvenes destacaron la necesidad de espacios de diálogo respetuosos en tiempos del recrudecimiento de los discursos violentos en la política, y de mucha incertidumbre por el futuro cercano. 

Resaltaron además uno de los valores centrales del programa: la pluralidad de temáticas. Así, estudiantes de ciencias “exactas” agradecieron la posibilidad de conocer sobre temas sociales y políticos, mientras que estudiantes de ciencias sociales comentaron que pudieron completar sus saberes con cuestiones de carácter técnico en los diversos encuentros. 


“Somos diferentes en muchas cosas: ideologías políticas, equipos de fútbol, carreras, y por eso fue un grupo de trabajo hermoso. Espero que nos sigamos encontrando en otros espacios porque considero que los jóvenes empoderan jóvenesexpresó una de las diplomadas. 


“Cuando comenzamos los encuentros, conversamos sobre qué significaba ser un líder. Creo que luego de haber finalizado el programa me voy siendo más líder que cuando entré” fueron las palabras de otro graduado. 

Por último, fue especialmente destacado entre los jóvenes el tema del ambiente. Muchos agradecieron la existencia de un espacio que promueve la concientización sobre la crisis climática, como así también muchos otros expresaron haber sido capaces de comprender la magnitud de la misma y todo lo que se puede hacer para evitarla luego de los encuentros y los debates.


Visita al Museo del Diario La Capital

Como cierre de la actividad llevada adelante en el auditorio del Diario, la Delegación Oficial del Senado de California visitó el Museo del Diario La Capital. Allí los invitados pudieron apreciar la prensa manual utilizada para imprimir el primer ejemplar y los seis cuerpos de 25 toneladas cada uno de la rotativa Gross, máquina fabricada en Estados Unidos que imprimió, desde 1937, el diario en el clásico formato sábana. Finalmente, los senadores recibieron por parte del Director del multimedio un presente oficial. 


Programa Joven Argentina

El Programa “Joven Argentina” de la Fundación Nueva Generación Argentina reúne en un formato de mesa redonda a estudiantes universitarios destacados con profesionales, políticos y académicos notables provenientes de diversas áreas y partidos políticos. Cada edición anual consiste de conferencias semanales en torno a tópicos varios como lo son la filosofía, la economía, la política, el derecho, el ambiente y las relaciones internacionales, donde los becados intercambian ideas y experiencias con los disertantes, bajo la consigna de mantener una mirada crítica y abierta sobre la realidad. 


El Programa lleva 33 años formando líderes con visión global, espíritu solidario y democrático y compromiso ambiental. La FNGA sostiene que para defender y fortalecer la democracia es necesario empoderar y potenciar el encuentro de jóvenes de todos los partidos políticos, de distintas carreras universitarias y de distintas edades. Con este objetivo, más de 1300 líderes se han graduado del mismo desde 1990.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page