top of page

La FNGA y ProMendoza firmaron un convenio de colaboración

Lic. Lara Sabino

Directora Ejecutiva del Área de Comercio Internacional Sostenible de la FNGA



La delegación oficial del Senado de California en Argentina visitó la provincia de Mendoza los días 5, 6 y 7 de noviembre.


Dicha visita estuvo coorganizada por la Fundación Nueva Generación Argentina, la Fundación ProMendoza y la Fundación de Relaciones Internacionales del Senado de California.


La delegación llegó a Mendoza el domingo 5 de noviembre y visitó la región del Valle de Uco, donde tuvo la oportunidad de conocer detalles sobre vitivinicultura y explorar en profundidad los aspectos más destacados de la producción y la cultura mendocina, componentes de gran relevancia no solo para la provincia de Mendoza, sino también para Argentina, dada la riqueza y diversidad de sus recursos y tradiciones.


El lunes 6 de noviembre se realizó una jornada de intercambios en la sede de la Fundación ProMendoza, en la cual el gerente de dicha institución, Mario Lázzaro, junto a Marcelo Japaz, coordinador del Ministerio de Economía y Energía, recibieron a la Delegación para presentarles los distintos sectores productivos de Mendoza a través de instituciones clave.


El encuentro constó de diferentes bloques; focalizándose el primero en temáticas financieras de la provincia. El mismo estuvo a cargo de Ignacio Hernán Barbeira, representante de Cuyo Aval y del Fondo de Transformación y Crecimiento de Mendoza, y estuvo acompañado por la titular de esta última entidad, Laura Torres.


El segundo bloque giró en torno a energías e inversiones. La temática de energías fue presentada por IMPULSA MENDOZA, EMESA e IMPSA, representadas por Sebastián Piña, Pablo Maggistocchi y Juan de Miguel, respectivamente. En lo referido a inversiones, el Consejo Empresario Mendocino (CEM), representado por su gerente Silvia Jardel, extendió una invitación a los presentes a participar del Foro de Inversiones y Negocios Mendoza 2024, el cual se desarrollará desde el 29 de febrero hasta el 1 de marzo de 2024. A su vez, se les brindó información sobre las ediciones pasadas y la relevancia del foro para la provincia.


El Clúster Aeroespacial de Mendoza fue el encargado de llevar adelante el tercer bloque, en el cual se conversó sobre el desarrollo de esta nueva actividad para la economía provincial. La agrupación estuvo representada por su presidente, Enzo Vendemmia, y su gerente, Facundo Moretti. También participó de la comitiva el ingeniero Gabriel Lagotti, representante de Telebit, una de las empresas miembro de dicho clúster.


Como cuarto bloque de la jornada, se abordaron cuestiones vinculadas a la agricultura. La exposición estuvo a cargo de Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura de la provincia, quien se encontraba acompañada por Alfredo Baroni, miembro del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y por Guillermo Azin, responsable del programa contra la Lobesia (polilla de la vid) del ISCAMEN. Por su parte, Virginia Coraglia, responsable del programa de cannabis provincial, informó sobre los desarrollos locales en la temática e intercambió experiencias con los miembros californianos de la delegación, para conocer medidas innovadoras que se llevan adelante allí.


Por último, el quinto bloque de la mañana estuvo a cargo de Humberto Mingorance, Subsecretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, quien explicó los desafíos que encuentran con respecto al manejo de residuos sólidos urbanos, manejo de incendios y gestión hídrica; y pidió generar futuros intercambios y canales de ayuda entre Mendoza y California para la prevención de catástrofes ambientales.


Por la tarde, la delegación y el equipo de Fundación ProMendoza realizó una visita al Mendoza TIC Parque Tecnológico, en Godoy Cruz, donde se realizó una presentación junto al equipo del Polo TIC y el sector audiovisual y académico de Mendoza.


La comitiva se reunió en el FabLab del Polo TIC y estuvieron presentes por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, su gerente, Pedro Suarez y su presidente, Marcelo Japaz; y por el Polo TIC, Jimena Estrella, vicepresidente del sector académico, e Isabel Ontivero, responsable de comunicación. Durante la reunión se abordaron algunos ejes sobre formación en biotecnología, el uso del agua y la atracción de inversiones audiovisuales como parte de un trabajo que podría profundizarse a futuro. En el caso del sector audiovisual, el mismo estuvo representado por Enrique Toso, Javier Díaz, Sofía Toro Pollicino, Ángeles D'Alessio y Juan Pablo Astié.


A su vez, la reunión contó con la presencia y un saludo especial por parte del rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ingeniero Rubén Soro, quien se encontraba acompañado por el decano de la UTN en Mendoza, ingeniero José Balacco, el Secretario de Extensión y Vinculación de UTN a nivel nacional, Federico Olivo y Secretario del área TIC, Jorge Abraham. Luego del saludo protocolar, participó de la reunión el responsable de Relaciones Internacionales de UTN, Pedro Araujo Dufour.


Audiencias oficiales


El día 7 de noviembre, los senadores californianos fueron recibidos por el Vicegobernador de la provincia de Mendoza, Mario Abed, en la Legislatura Provincial; acompañados por la senadora Natacha Eisenchlas, Presidenta Provisional de la Honorable Cámara de Senadores; el diputado Andrés Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados, el senador Martín Kerchner y el ex-Senador Juan Carlos Jaliff, como invitado especial.


Durante el encuentro, los legisladores de ambas partes intercambiaron puntos de convergencia y de preocupación para ambos estados; como ser el manejo de los recursos hídricos, la prevención de incendios, el desarrollo económico de sus regiones y el establecimiento de vínculos para colaborar ante estos desafíos.


Firma del convenio


En horas del mediodía, la delegación fue recibida por el Gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, con quién también se dialogó sobre la posibilidad de generar futuras colaboraciones y proyectos en común. En el marco de ese encuentro, la Fundación Nueva Generación Argentina y Fundación ProMendoza firmaron un convenio de colaboración para fortalecer de comercio internacional, la producción y las inversiones en Santa Fe y Mendoza; fortaleciendo así el vínculo entre ambas provincias y promoviendo en ellas el comercio internacional, las inversiones y el desarrollo económico y productivo


Esta visita, representa un momento significativo en las relaciones internacionales entre ambas regiones. El intercambio cultural y económico, fortalece los lazos entre las comunidades, fomentando una cooperación beneficiosa en diversos ámbitos.



Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page