top of page

La FNGA avanza en un plan de desarrollo sostenible para presentar a la próxima gobernación

La FNGA, con 33 años de trayectoria en defensa del ambiente, buscará colaborar para construir una política de estado que posicione a Santa Fe como líder de desarrollo verde a nivel global. El plan integral estará a disposición de la próxima Gobernación, sin importar el color político que asuma



En un contexto en el que se aguardan con expectativa las precandidaturas a Gobernador, legisladores provinciales y autoridades locales, donde no hay grandes definiciones políticas y prima una preocupante incertidumbre en lo concerniente al futuro económico del país, es imperante pensar en qué esperar de la futura gestión. Santa Fe tiene un gran potencial para convertirse en una provincia líder en desarrollo sostenible, tanto a nivel nacional como regional y global. Cuenta con características y recursos que le permitirían posicionarse y competir internacionalmente como un estado subnacional verde, abriéndose así a grandes beneficios de diversa índole, entre los que se encuentran nuevas fuentes de financiamiento e inversiones, una mayor integración y vinculación internacional, y grandes oportunidades comerciales y de negocios. Sólo con pensar en la gran capacidad de producir biomasa que tiene la provincia, se tiene un claro ejemplo de sus ventajas competitivas.


Para lograr esto, es necesario llevar adelante un plan integral de desarrollo sostenible, en el cual desde la FNGA nos encontramos trabajando con equipos técnicos de alto nivel y poniendo en acción nuestro networking. Este plan será presentado en el segundo semestre de este año, y quedará a disposición de todos los candidatos y del gobernador y equipo que gane las próximas elecciones, sin importar el signo político al que pertenezca.


Desde la fundación creemos en las políticas de estado como medio para lograr consenso político y desarrollo a largo plazo para la sociedad, en este sentido, es fundamental que este plan se proyecte de forma transversal a la próxima administración. A tal efecto, se deberá crear un gabinete específico que integre y articule a los ministerios y secretarías dedicados a la industria, el agro, la producción, la energía, el comercio exterior y la inserción internacional. Asimismo, este plan deberá ser sostenido en el tiempo y contar con mecanismos de financiamiento internacional que permitan crear incentivos y compensaciones ante las posibles pérdidas, tanto para el sector público como el privado.


Sirve de muy poco tener un ministerio de ambiente si no se trabaja coordinadamente con el resto de los ministerios y con organismos de todos los niveles del estado, así como también con el sector privado y la sociedad civil.

Sabemos las dificultades que deberá enfrentar la instrumentalización y puesta en marcha de este plan, por eso, es clave construir alianzas estratégicas. El Hermanamiento de California con Santa Fe, del cual la FNGA fue promotora y signataria, es una plataforma desde la cual se puede potenciar esta estrategia. California cuenta con importantes iniciativas en torno al desarrollo sostenible, entre ellas un Plan Integral de Alcance del Cambio Climático, en el que se establece el enfoque estatal para lograr objetivos medibles y concretos; y leyes que, entre otras metas, ambicionan con alcanzar un uso de 100% de energía limpia para 2045. De igual manera, otra alianza que desde la fundación hemos colaborado en construir es Under 2, la cual le permite a la provincia tener la posibilidad de participar activamente en una coalición de más de 270 estados subnacionales, una de las más importantes a nivel global. En cuanto al ámbito nacional, la Fundación es miembro de la Alianza para la Acción Climática Argentina (liderada por WWF a nivel internacional), coordinando el área de Políticas Climáticas y el Nodo Santa Fe permitiendo sumar a instituciones y empresas en este desafío.

Santa Fe no sólo debe aspirar a convertirse en una provincia líder en defensa del ambiente y desarrollo sostenible, sino también lograr este posicionamiento mediante un acuerdo que una a todas las fuerzas políticas y articule con todos los sectores. Este desafío no puede quedar meramente en una foto, y para que sea exitoso requiere del apoyo y trabajo articulado de la mayor cantidad de actores posible. Por eso, a través de la FNGA, asumimos esta tarea invitando a quienes sean necesarios para construir una política de estado real. Que nos dé a los Santafesinos la estabilidad institucional para un desarrollo sostenible

Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page