top of page

LA AACA se pronuncia sobre la crisis climática y pide acción urgente al gobierno

“Argentina: crisis climática y urgencia para la acción”, la declaratoria conjunta busca poner en relieve efectos actuales producto del cambio climático que afectan al país y requieren poner en marcha los instrumentos de política pública elaborados en los últimos años en el país.


La declaratoria, firmada por trece signatarios de AACA, destaca la realidad internacional respecto a los compromisos climáticos internacionales, al tiempo que pone en relieve la necesidad imperiosa de avanzar en la implementación de las políticas nacionales trazadas por argentina para hacer frente al cambio climático.


En efecto, y tal cual se señala al inicio del documento, este 2023 representa una oportunidad y momento clave para impulsar acciones que se enmarquen en el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura global por debajo del 1.5°C.


Estamos a 7 años del año 2030, momento en el cual la comunidad internacional acordó reducir alrededor de un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a escala mundial respecto a las del año 2010, de acuerdo al IPCC, si queremos lograr alcanzar la carbono neutralidad en 2050.


La AACA llama a abordar la problemática con seriedad y urgencia, ya que afecta directamente contra la soberanía nacional, perjudica a los ecosistemas y su funcionamiento, los suelos y la producción de alimentos, a las personas y el bienestar social, la salud y a la economía en su conjunto, con impactos cada vez más frecuentes y observables que se traducen en pérdidas millonarias.


Por ejemplo, se señala que, como consecuencia de las sequías y olas de calor históricas, solo por mencionar un ejemplo, las pérdidas productivas de la actividad agropecuaria generadas por eventos climáticos en la campaña 2022/23 a escala nacional suman cerca de 20.000 millones de dólares, si se consideran sólo los principales cultivos agrícolas.


En un año marcado por una coyuntura electoral se hace un llamado a que la agenda climática sea un tema abordado por los diferentes candidatos, lo cual debe reflejarse en las propuestas electorales, con apertura a la sociedad en su conjunto.


Políticas actuales y acciones a futuro


La declaratoria hace un llamado, entre otros, a la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para Argentina (PNAyMCC) elaborado durante 2022 con el liderazgo del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Este documento, presentado en el marco de la COP27 por parte Gobierno Nacional, es una herramienta que detalla los medios y acciones a llevar adelante para alcanzar las metas de adaptación y mitigación planteadas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), actualizada en 2021.


Por otro lado, resta aún terminar de elaborar la Estrategia de desarrollo resiliente con bajas emisiones a largo plazo a 2050 (ELP), compromiso que ha asumido nuestro país para este año. Para ello, hay que adecuar los objetivos establecidos a 2030, en vistas a alcanzar las metas de reducción de emisiones para 2030 y la descarbonización para el 2050.


Medios de implementación


Si bien el acceso a financiamiento externo es clave para los países en desarrollo, se señala que con las herramientas y recursos actuales que posee nuestro país es posible llevar adelante muchas medidas del PNAyMCC.


Un ejemplo de ello son las acciones relacionadas con la promoción de la eficiencia energética. Los costos de este retraso son más altos que avanzar en la implementación del Plan. La acción climática debe ser inmediata. La agenda climática no se trata meramente de una agenda ambiental, sino una agenda económica, de salud, empleo, entre otras. En este marco, es hora de actuar pensando en el mediano y largo plazo, actuando de manera colectiva.


Estas acciones concretas contribuyen de forma activa a cumplir finalmente con nuestro compromiso asumido en el Acuerdo de París y a asegurar la transición “justa y sustentable ” de nuestras sociedades, para así cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales.


Una alianza, un compromiso


La AACA, con su fortaleza derivada de la pluralidad de instituciones que la conforman, reafirma su compromiso para continuar trabajando durante este nuevo año en el análisis y apoyo a la implementación del PNAyMCC como también al desarrollo de una ELP y a elevar el conocimiento de la sociedad sobre estos temas. En esta línea, las organizaciones que conforman la Alianza, se han comprometido con metas climáticas concretas a mediano y largo plazo, materializando el compromiso asumido. Al mismo tiempo, trabajamos activamente para promover y facilitar diálogos con tomadores de decisiones y otros actores, procesos clave para avanzar hacia la descarbonización de nuestro país.


Acceder al documento original aquí


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page