top of page

FARN: una organización comprometida con la justicia ambiental en Argentina


La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una organización ambiental argentina, no gubernamental, sin fines de lucro y apartidaria, fundada en 1985. Su objetivo es promover el desarrollo sostenible a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad. Su foco está puesto en litigios estructurales y estratégicos, que logren cambiar el rumbo de las políticas públicas de daños ambientales actuales y potenciales para así mejorar la vida de las personas.


La participación de la ciudadanía es un pilar sobre el que se sostiene cada una de las acciones que realiza la Fundación. En función de ello, promueve e impulsa el cumplimiento efectivo del acceso a la información pública y a la justicia, que son las herramientas que le permiten a las personas cumplir y hacer cumplir las leyes, consensuar políticas y garantizar que se destinen recursos para prevenir los problemas ambientales.


La organización trabaja sobre problemáticas sociales y ambientales que inciden directamente en la vida de las personas y que están estrechamente vinculadas entre sí:

  • Humedales. FARN acompaña e impulsa el reclamo por la sanción de una Ley de Humedales que proteja a estos ecosistemas, el cual data ya desde hace más de 10 años. Además, acompaña desde el 2010 a las 33 comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc (provincias de Salta y Jujuy) en la defensa de su territorio contra la megaminería de litio.


  • Saneamiento del Río Matanza-Riachuelo. FARN mantiene su compromiso con el saneamiento del Riachuelo, zona en la que viven aproximadamente 8 millones de personas, hace más de veinte años. Integra, además, el Cuerpo Colegiado que controla la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia en 2008.


  • Biodiversidad. FARN es parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, una red internacional que promueve la creación de nuevas áreas marinas protegidas en Argentina, desde hace más de una década.

Proteger al ambiente y defender los derechos de las personas son causas que FARN impulsa en red con organizaciones locales, nacionales e internacionales. Acompaña comunidades, participa en acciones de protección en el 80% de las ecorregiones del país e interviene en decenas de casos de conflicto ambiental cada año. Además, está acreditada como organización observadora ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), las tres Convenciones de Río (Biodiversidad, Cambio Climático y Desertificación) y el Fondo Verde para el Clima.


Su trabajo es posible gracias a un equipo interdisciplinario y comprometido de cerca de 25 profesionales, y cerca de 20 voluntarios y alumnos que se forman en la Clínica Jurídica en Derecho Ambiental FARN-UBA. Las actividades de la Fundación se financian gracias al aporte de donantes individuales, empresas, fundaciones extranjeras y nacionales, como así también de organismos públicos nacionales e internacionales.


Créditos: Eduardo Bodiño - Greenpeace


Comments


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page