top of page

El comercio tendrá su día en la COP28 de Dubái

La cumbre climática de Naciones Unidas dedicará especial atención a cómo el comercio internacional de bienes y servicios podría ayudar a acelerar la transición energética y a reducir las emisiones globales



En el marco de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se planea destacar el papel del comercio internacional y la política comercial como parte esencial de la solución al cambio climático. La conferencia, que este año será organizada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la ciudad de Dubái, dedicará un día completo a debates sobre comercio internacional, algo inédito en el contexto de una conferencia climática de la ONU.


El "Día del Comercio" en la COP28 destacará el potencial del comercio como catalizador para el desarrollo climáticamente inteligente, centrándose en temas como la descarbonización y la resiliencia de la cadena de valor. Además, se conversará sobre las oportunidades en el sector para un pensamiento centrado en el futuro que pueda ofrecer un sistema comercial que sea más eficaz, más rápido y más inclusivo, especialmente para las PYME y las MIPYME en todo el mundo en desarrollo.


En este contexto, se creó una alianza para promover el uso de instrumentos comerciales y de inversión para ofrecer soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático. La misma está compuesta por el Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de EAU y Presidente Designado de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber y el Ministro de Estado de Comercio Exterior de EAU, Dr. Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, quienes codirigirán el Comité de Comercio de la COP28 junto con la Secretaría de la Organización Mundial Del Comercio (OMC); la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Cámara Comercio de Internacional (ICC), el Foro Económico Mundial (WEF) y el Departamento de Desarrollo Económico de Abu Dhabi (ADDED). Esta alianza ayudará a construir una comprensión colectiva de cómo un sistema de comercio multilateral sólido puede apoyar los objetivos climáticos de una manera que beneficie a todos los países. También busca garantizar un acceso abierto y equitativo a las cadenas de suministro globales, lo que respaldará el crecimiento de las pequeñas y microempresas en todo el mundo.


El comercio internacional, como piedra angular del crecimiento económico, el empleo y los medios de vida, es una herramienta esencial para acelerar la acción climática. Tiene el potencial de desbloquear inversiones en economías emergentes, impulsar la adopción de tecnologías de energía limpia y apoyar la innovación y los empleos verdes. A su vez, puede proporcionar acceso a más países a bienes y servicios amigables con el ambiente, así como facilitar la transferencia de tecnologías y conocimientos, que son fundamentales para impulsar la innovación y desarrollar capacidades para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación en todos los países.

A su vez, funciona como un poderoso catalizador para promover el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, a través del establecimiento de un sistema de comercio multilateral que contribuya a combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, al tiempo que identifique oportunidades para la inversión, la innovación y el espíritu empresarial. Desde el desarrollo y el despliegue de nuevas tecnologías hasta la creación de consenso para la integración en las cadenas de suministro globales, el comercio debería ser un elemento esencial en cualquier conversación sobre el cambio climático.

Los Emiratos Árabes Unidos han confirmado que la COP28 brindará una oportunidad fundamental para colocar el sistema de comercio multilateral en el centro de las conversaciones sobre el desarrollo sostenible y el crecimiento equitativo e inclusivo. Como uno de los principales centros comerciales del mundo, los EAU están dispuestos a liderar las conversaciones sobre la introducción de mayores eficiencias, tecnologías modernas y soluciones bajas en carbono en las cadenas de suministro globales.

La COP28 tendrá lugar en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre, y el “Día del Comercio” será el lunes 4 de diciembre.

Comments


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page