top of page

El ambientalismo unido en una sola causa: no a la Ley Ómnibus

Mg. Mariano Villares- Co-Fundador de Sustentabilidad sin Fronteras



Más de 100 destacadas organizaciones de la sociedad civil solicitamos a los diputados que rechacen las modificaciones propuestas a la Ley de Bosques, la de Glaciares, la de Control de Actividades de Quema, la de Pesca, así como los capítulos de Energía y Privatización de Empresas Públicas.


Mediante una nota formal, instan a los diputados a que se abstengan de respaldar las reformas propuestas a la Ley de Bosques, la Ley de Glaciares, la Ley de Control de Actividades de Quema, la Ley de Pesca, así como a los capítulos referentes a Energía y Privatización de Empresas Públicas. El llamado se hace eco ante el inminente riesgo que supone el "Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", conocido como Ley Ómnibus, cuyos impactos negativos amenazan con desmantelar décadas de avances en la legislación ambiental.


En un documento extenso remitido el 5 de enero a la Cámara de Diputados, las organizaciones expresamos nuestra profunda preocupación por el conjunto de reformas impulsadas por el presidente de Argentina, Javier Milei. Advertimos que estas medidas representan un retroceso normativo que compromete la protección de bosques, glaciares y otros bienes naturales, logrados con esfuerzo y dedicación a lo largo de los años. 


En referencia a la Ley de Bosques Nativos, el Director General de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, señala que "esta ley, fruto de 15 años de colaboración entre diversas organizaciones, legisladores y jurisdicciones, ha logrado visibilizar los bosques nativos y reducir las tasas de deforestación, aunque estas sigan siendo elevadas. La propuesta de la Ley Ómnibus busca desfinanciar esta iniciativa, quitando responsabilidad al Estado nacional y abriendo una puerta poco clara para la deforestación en áreas actualmente protegidas".


En una intervención destacada el miércoles pasado, Mercedes Pombo, co-fundadora de la organización Jóvenes por el Clima, expresó su firme oposición al proyecto de ley ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Afirmó que "votar esto en este contexto no se puede calificar de ninguna otra manera que como traición a la patria y como traición a nuestra generación, que pagará estas modificaciones con su futuro".


Sumando a este pedido formal,  desde la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras formamos parte de dos campañas con similar objetivo, una vinculada a pedirle en twitter a los diputados que no voten las modificaciones ambientales, a traves de la web https://ambientealcongreso.com/, y otra campaña referida a juntar firmas para exigir a los legisladores que no modifiquen las leyes ambientales incluidas en el proyecto de Ley Ómnibus, via  https://salvalasleyesambientales.org/


Por último y más allá de las campañas digitales, son muchas las organizaciones ambientales que nos sumamos a la movilización del 24 de enero en contra del proyecto mencionado. El retroceso en materia ambiental que implicaría  la sanción de la Ley Ómnibus requiere que nos manifestemos de todas las formas posibles. No se trata solo del reclamo de expertos y activistas, es un reclamo por el cuidado del ambiente y la justicia ambiental, por eso es clave contar con tu apoyo y que te sumes a estas campañas.


コメント


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page