top of page

Día B en Rosario: las economías con triple impacto llegaron para quedarse

El 4 de noviembre, la ciudad de Rosario fue sede de una iniciativa que reunió a actores de diversa índole con el objeto de construir un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo global, en armonía con el ecosistema

Bajo la consigna de “acelerar el impacto”, el viernes 4 de noviembre se llevó a cabo en el Galpón 11 de la ciudad de Rosario un evento multitudinario en torno al abordaje de las problemáticas globales contemporáneas, con foco en la crisis medioambiental, de la cual fueron partícipes en concepto de oyentes más de 600 agentes de cambio, entre los cuales se destacaron referentes del rubro empresarial, así como también representantes de la política y del tercer sector.


El evento se enmarcó en la convocatoria nacional anual del Movimiento Global B, el cual se propone ser un "espacio de inspiración" en la búsqueda de respuestas integrales a los desafíos sociales, ambientales y económicos capitales de la actualidad.


Detrás de este innovador proyecto está Sistemas B, en colaboración con la Universidad Nacional de Rosario y el gobierno municipal. Además, la actividad contó con el patrocinio de diversas empresas, entre las cuales destacan Bodega Araujo, Banco Galicia, Mercado Libre, Gire, Trasa, Grupo Mitre, Kolibri, Limpiolux, Tonka, Beccar Varela, y de organizaciones no gubernamentales tales como Fundación Nueva Generación Argentina.


El evento se desarrolló en condiciones edilicias y de procedimiento eco-friendly. Para el abastecimiento energético se utilizó biodiesel a partir de reservas de aceite vegetal de cocina reutilizado. Los residuos fueron clasificados y la huella de carbono medida por Kolibri - consultora de gestión estratégica con mirada medioambiental - y compensada por Nativas - una empresa B -.


Inspirar para actuar


El discurso de apertura estuvo a cargo de Cecilia Peluso y Pedro Friedrich, copresidentes de Sistemas B, quienes agradecieron la presencia de todos los invitados y abogaron por la toma de conciencia frente a la crisis tripartita -ecológica, social y espiritual- a la que se enfrenta la humanidad de cara al devenir de las próximas décadas. “Como comunidad de líderes tenemos el compromiso de encarnar la lucha contra el cambio climático y de inspirar a otros a que sigan nuestro camino hacia la transformación planetaria”, declaró Peluso.


El rector de la Universidad Nacional local Franco Bartolacci y el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, dieron un discurso conciliador en torno a la necesidad de superar la existente grieta que divide a los argentinos para trabajar en metas comunes y superlativas. “La universidad pública tiene que estar genuinamente involucrada (...) Si hay una agenda que necesita ser atendida con urgencia, es la que estamos examinando en esta ocasión”, manifestó el rector.


Sin más preámbulos, se dio inicio al primer gran bloque del evento en el auditorio principal, consistente en un ciclo de charlas que, bajo la consigna de “inspirar para actuar”, pretendió infundir en los asistentes presentes en el recinto el compromiso de adaptar su actividad económica, profesional y cotidiana a la consecución de una pluralidad de objetivos.


El primer panel de la jornada “Nuevas Economías. Conceptos principales del nuevo paradigma en la voz de sus referentes” generó un intercambio de opiniones y percepciones a partir de la pregunta disparadora de “¿qué son las nuevas economías para vos?”. Fueron parte del comité Cecilia Peluso, copresidente de Sistema B Argentina; Luciana Cornaglia, presidente de Asociación Economía del Bien Común; el español Joan Melé, promotor de la Banca Ética en Latinoamérica; y el chileno Ronald Sistk, director de la Fundación Kawoq.


En suma, los exponentes invitaron a desafiar los paradigmas existentes y concluyeron que la nueva economía debe tener en su centro a las necesidades humanas y medioambientales en detrimento del afán de lucro desmesurado. “La ética debe volver a los mercados”, concluyó el grande en finanzas con triple impacto Joan Melé.


El segundo panel, bajo el nombre de “La empresa como motor de cambio. Caso global, empresarios que redefinen el sentido del éxito”, contó con Jorge Bunchicoff, fundador de Blue Design America, como exponente principal, quien testimonió su experiencia dirigiendo la metamorfosis de su empresa hacia la sostenibilidad en una de las industrias más contaminantes del mundo: la industria textil. El empresario dio cuenta de los obstáculos económicos a los que se enfrentó al adaptar el proceso productivo de su compañía en un cuadro epocal en el que todavía “no estaba de moda” el triple impacto.


El congreso continuó con el panel titulado “La voz de las futuras generaciones: “¿qué tienen para decirnos las próximas generaciones?” protagonizado por Wara Calpanchay, una adolescente originaria de Susques (Jujuy) que pertenece a la comunidad originaria atacameña y que vino a revolucionar el evento. La Greta Thunberg nacional dio cátedra acerca de cómo los jóvenes están comprometidos con el cuidado del ecosistema en ausencia de respuestas por parte de las demás generaciones. En este orden de ideas, la joven comentó que a los 14 años fue co-creadora de “Jóvenes Activistas de Jujuy”, una organización civil sin fines de lucro que busca concientizar a las comunidades indígenas de todo el país respeto a la necesidad de involucrarse activamente en la lucha contra el cambio climático.


Consecutivamente, el panel “Empresas de Triple Impacto. Casos de empresas que inspiran al cambio” instó a diversas compañías a visibilizar las buenas prácticas implementadas en el pasado que les permitieron iniciar el proceso de certificación de responsabilidad social corporativa. En esta ocasión se desempeñaron como oradores Sabina Zaffora, gerenta de sustentabilidad para Natura Latinoamérica; Gaspar Mac, director general de Warecloud; Miguel Devoto, gerente general de Danone; Lorena Nuñez, cofundadora de PAPA & Daravi; Judith Irusta, socia en Quales Group; y Agustín Fox, country manager de Argentina de Patagonia.


El último panel de la mañana expuso Leonardo Maldonado, presidente de Gulliver SpA, en el escenario principal bajo la consigna de “¡Colaboración extrema! Nueva mentalidad para trabajar juntos”. Maldonado se desempeña como colíder de Ciudades +B, un movimiento global diseñado para movilizar a cientos de miles de individuos en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a través de una gobernanza multistakeholder y descentralizada. Es en el marco de dicho movimiento que Ciudades +B ha dispuesto una red de localidades comprometidas con el triple impacto, entre las cuales se encuentra la ciudad de Rosario.


Del discurso a la acción


Tras un breve receso se dio comienzo al segundo bloque del evento con foco en el “tomar acción”, una instancia interactiva que apelaba a la participación activa de los oyentes distribuidos en diversos espacios de trabajo multisectoriales temáticos con el objeto de consensuar a través del diálogo posibles soluciones a los desafíos planteados en la fase precedente.


En la primera sección se desarrollaron tres actividades en simultáneo:

  • Compras sostenibles: partiendo de la conceptualización del término “compras sostenibles” o “compras verdes”, entendido como la toma de decisiones comerciales que tome en consideración el impacto en el ecosistema, los distintos equipos idearon políticas concretas para generar un cambio al corto y mediano plazo en lo concerniente a los hábitos nocivos de consumo.


  • Equidad e industria del conocimiento: esta actividad consistió en trabajar en torno a una problemática elegida por los mismos participantes vinculada a los obstáculos ligados a una inserción laboral inclusiva.


  • Carbono neutralidad: esta iniciativa organizada por la Fundación Nueva Generación Argentina en conjunto con Kolibri instó al abordaje plural tripartito de la meta global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cero neto. Durante el intercambio, cada uno de los equipos tuvo una conversación multicanal a partir de una premisa disparadora: “En un contexto que impulsa hacia la carbono neutralidad ¿qué nuevos emergentes observamos que se están manifestando?”. Luego, los diferentes grupos se fusionaron y los interlocutores pudieron dar cuenta de las ideas que habían surgido en sus respectivas mesas de trabajo. Finalmente, las contrapartes expusieron los conceptos centrales y las preguntas capitales que les habían surgido en el desarrollo de este ejercicio.

De forma análoga, en el segundo panel de la tarde se llevaron adelante los siguientes talleres:

  • Ley BIC: en este seminario los interlocutores debatieron los beneficios y perjuicios que supondría para su empresa la sanción de la “Ley BIC”, un régimen especial que identifica y regula empresas que integran en su negocio una estrategia de triple impacto.


  • Humedales: esta actividad ofreció un paneo general acerca de la importancia de los humedales como ecosistema y de la necesidad de preservarlos.


  • Inversión de impacto: por medio de esta propuesta se desarrolló el concepto de “inversión de impacto” que consiste en aplicar un lente social y ambiental a proyectos financieramente rentables.

Cierre del Día B a pura música


Para concluir tan productiva jornada se celebró en el Hipódromo de Rosario el primer EcoFestival del país, con música y disertantes en vivo. La veta festiva de la movida contó con la participación de diversas bandas y artistas locales tales como Kapanga, Bulldog, Feli Colina, Joaquín del Mundo, Mamita Peyote y Los Peñaloza.

Por cada entrada vendida del Festival +B, se plantará un árbol en la Reserva Natural de La Boca, ubicada en el humedal Isla Sirgadera en Santa Fe, y en el Bosque de los Constituyentes de Rosario. Asimismo, quienes ingresen al festival en bicicleta, moto eléctrica o monopatín eléctrico tendrán estacionamiento privilegiado dentro del predio y beneficios durante la tarde.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page