top of page

Curso de Gestoras energéticas de la Industria

La FNGA invita a participar a este curso de formación surgido en el marco del programa de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) "Soluciones Innovadoras para la Formalización Laboral y la Transición Justa en Argentina". El proyecto busca promover la formación y la mejora de las competencias laborales en materia de eficiencia energética y energías renovables, teniendo como uno de sus ejes principales la transversalización de género.


El mundo está repensando su modo de producir, distribuir y consumir energía con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad. Los países que planifiquen su transición de manera integral y en coherencia a sus objetivos locales, podrán tomar provecho del ca

mbio generando sinergias positivas e impulsando el desarrollo socioambiental de sus comunidades. En este marco surge la necesidad de una transición energética, fundada en la amenaza del calentamiento global y el cambio climático. Es fundamental que la transición energética no se limite a descarbonizar las fuentes, sino que implica un cambio de paradigma.



Objetivos:


· Introducir los conceptos de eficiencia energética y gestión de la energía.

· Brindar herramientas para la detección de oportunidades de mejora y puntos de ahorro de energía en los principales procesos y equipos de la industria.

· Introducir conceptos de sistemas de gestión de la energía.

· Brindar herramientas para la aplicación de energías renovables.

· Conocer sobre las brechas de desigualdad de género en el sector energético y los derechos humanos que pueden garantizarse por medio de un correcto aprovisionamiento de energía.


La duración del curso será de un total de 12 horas reloj, compuestas por 10 horas sincrónicas, en 5 clases presenciales de 2hs y 1 clase de 2hs por Zoom.


Temario:

Módulo 1: Cambio climático, Objetivos de Desarrollo Sostenible y perspectiva de género en la energía.

Módulo 2: Matriz energética en Argentina y a nivel mundial, casos regionales (Brasil y Chile).

Módulo 3: Conceptos básicos (energía, eficiencia, gestión, uso eficiente). Análisis de uso y consumo de energía. Diagnóstico energético.

Módulo 4: Oportunidades de mejora en eficiencia energética. Equipos y procesos – Técnicas y uso eficiente. Sistemas de gestión de la energía

Módulo 5: Energías renovables (desarrollo y aplicaciones).

Módulo 6: (virtual por Zoom). Taller práctico.


En este curso podrás comprender la importancia que tiene la eficiencia energética y su relación con la lucha contra el Cambio Climático. Identificar las distintas formas de generación de energía y principales características de cada una. Además, comprender en qué y cómo utilizamos la energía, los beneficios y posibles ahorros que se obtienen mediante la aplicación de un Sistema de Gestión de la Energía. Y también conocer aplicaciones de energías renovables y dimensionar un sistema solar fotovoltaico para una industria o comercio.


Equipo Docente:

Martín Dapelo.

Victoria Camera. Gustavo Rol.


Inscripciones aquí


Comments


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page