top of page

Cumbre de Ciudades de las Américas: la lucha contra el cambio climático desde los gobiernos locales

Los días 26, 27 y 28 de abril, en la ciudad de Denver, Colorado, se llevó adelante la Cumbre de Ciudades de las Américas, durante la cual se buscó promover la cooperación regional y reunir a líderes subnacionales de todo el continente americano


El encuentro de altos funcionarios fue organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y contó con coordinadores nacionales como Kevin O'Reilly y la recientemente nombrada Representante Especial para la Diplomacia de Ciudades y Estados, Nina Hachigian.


Durante los tres días en los que transcurrió la Cumbre, líderes y representantes de todo el continente americano participaron en sesiones plenarias, mesas redondas, paneles y sesiones de trabajo en red centrados en la intersección de los problemas globales y el papel que juegan las ciudades en el desarrollo de políticas y compromisos multinacionales.


Asistieron cerca de 4000 personas, entre las cuales se encontraron 250 alcaldes representando a 35 países, los cuales trabajaron para fomentar la colaboración e inspirar un ecosistema de ideas para abordar los problemas más apremiantes que enfrentan las ciudades, comunidades y áreas urbanas americanas.


Entre los alcaldes que asistieron se encontraban Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la Ciudad de México y candidata principal para la contienda presidencial de México de 2024; Claudia López, alcaldesa de Bogotá y consumada defensora del medio ambiente; Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro; Carolina Cosse, alcaldesa de Montevideo y ex ministra de Industria, Energía y Minería; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, un centro emergente para las cadenas de suministro de vehículos eléctricos; Monserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, ciudad hermana de San Diego; y Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo, República Dominicana, cuyo país será sede de la décima Cumbre de las Américas a nivel presidencial en 2025. También asistieron alcaldes estadounidenses de Miami, Seattle, Phoenix, Oklahoma City, Atlanta, Memphis, Des Moines, Hoboken y, por supuesto, Denver, entre muchos otros municipios.


El Departamento de Estado encomendó la organización de las docenas de paneles concurrentes a destacados centros de estudios de EE. UU. y otros prestigiosos think tanks y organizaciones sin fines de lucro, así como a organizaciones internacionales líderes, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.

La Cumbre de Ciudades de Denver tuvo como objetivo empoderar a los gobiernos locales, las empresas y las organizaciones comunitarias para que colaboren y desarrollen nuevas soluciones a las problemáticas más urgentes para las ciudades; entre ellos: la movilidad sostenible, la inclusión social, la seguridad, la transición a energías renovables y la protección del medio ambiente, el acceso a la salud y la educación, la equidad de género, los derechos indígenas, las finanzas para el desarrollo, la democracia y la participación de la sociedad civil.

Uno de los principales ejes del evento fue la emergencia climática, motivo por el cual a lo largo de las tres jornadas del evento se compartieron conocimientos e información técnica que permitan a los gobiernos de cada nación concretar mejoras en sus políticas ambientales. Cabe destacar que dicha reunión tuvo lugar pocas semanas después de que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtiera que el calentamiento global va en camino de superar el límite acordado de 1,5ºC si no se aplican reducciones drásticas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero, e instara a los gobiernos a acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

En la Cumbre de Denver, José Fernández, líder del Departamento de Estado en Economía Internacional, anunció una iniciativa prometedora de “Ciudades Adelante”; la cual proporcionaría fondos y asistencia técnica a dos docenas de ciudades (12 en América Latina y el Caribe y 12 en los EE.UU.) para desarrollar e implementar planes de acción de sostenibilidad y compartirlos entre las otras ciudades en red.

Para celebrar el final de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, el alcalde de la Ciudad de Denver, Michael B. Hancock, se unió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y líderes de ciudades y comunidades de las Américas para firmar la Declaración de Denver sobre las prioridades de las ciudades para la cooperación regional, un compromiso conjunto de actuar sobre las prioridades discutidas durante la Cumbre y volver a reunirse para una segunda cumbre en 2025.

“Ha sido un honor ser el anfitrión de esta reunión inaugural y dar la bienvenida a los delegados de todas las Américas a Mile High City para estas conversaciones críticas”, dijo el alcalde Hancock. “La Declaración de Denver es la manera perfecta de culminar una semana de diálogo y nuevas asociaciones.”.

Dicha Declaración también se planteó como un llamado a los gobiernos nacionales, las organizaciones regionales e internacionales y el sector privado para unirse a las ciudades participantes con el fin de actuar en torno a las temáticas tratadas a lo largo de la Cumbre. La Declaración fue firmada por Hancock y otros 50 alcaldes más, reforzando la misión de la Cumbre de las Ciudades de ampliar el compromiso y la cooperación internacionales entre sí y con los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales. La Cumbre demostró el potencial de la diplomacia subnacional para fortalecer la colaboración, las conexiones y la ambición compartida hacia un futuro más sostenible, resiliente y equitativo. Kevin Michael O'Reilly se convirtió en Coordinador Nacional de la Cumbre de Ciudades de las Américas luego de desempeñarse como Subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y Asuntos del Cono Sur y Asuntos Andinos, y de organizar la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California.

Anteriormente se desempeñó como Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Panamá, Panamá, desde julio de 2014 hasta julio de 2017, y como Encargado de Negocios de la embajada desde junio de 2015 hasta febrero de 2016.

Durante su carrera como Oficial del Servicio Exterior, el Sr. O'Reilly ha servido en el extranjero en las embajadas de los Estados Unidos en la Ciudad de México, México; Santo Domingo, República Dominicana; Buenos Aires, Argentina; y Yakarta, Indonesia. Próximamente, ocupará el cargo de Encargado de Negocios de largo plazo en la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua.

Comments


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page