top of page

California y Santa Fe: unidos por el ambiente

Por: Diego Sueiras, presidente FNGA


Un vínculo generador de grandes oportunidades.


El hermanamiento con California constituye una gran oportunidad para que Santa Fe pueda jugar en el más alto nivel global, más aún considerando que se trata del único Acuerdo de Hermanamiento que California tiene con un estado subnacional de habla hispana en Sudamérica. California destaca por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, por su modelo de innovación en la búsqueda de nuevas inversiones y por la generación de empleos verdes.

Desde la FNGA venimos trabajando con la Embajada de Estados Unidos en Argentina desde la década del 90’. Fruto de estas relaciones, tras diversos intercambios, en 2015 se firmó la primera sección del Acuerdo de Hermanamiento entre la Provincia de Santa Fe y el estado de California, durante la gestión del Gobernador Antonio Bonfatti, producto de los esfuerzos realizados y el dinámico vínculo alcanzado por el Gobernador Miguel Lifschitz. En 2016, Lifschitz firmó el Acuerdo de forma definitiva junto a la FNGA, que es signataria y promotora del mismo.


Seguidamente, se lograron concretar más de 14 misiones desde y hacia California, se potenció el trabajo con más de 180 representantes del sector privado, funcionarios políticos, académicos, periodistas y organizaciones no gubernamentales; y se realizaron encuentros e intercambios con más de 30 instituciones santafesinas y otras tantas californianas.


Entre el 4 y el 12 de noviembre del presente año, invitados por la FNGA, senadores californianos realizaron una misión oficial en Argentina, en la cual los congresistas tuvieron la oportunidad de recorrer las provincias de Mendoza, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el transcurso de estos días, se llevaron a cabo reuniones con el sector productivo, con referentes de instituciones académicas, gobernadores e importantes funcionarios públicos pertenecientes a los gobiernos actuales y electos. 


En Mendoza, en la residencia del gobernador, se firmó un acuerdo junto a la FNGA y la Fundación ProMendoza abocado al desarrollo de sectores productivos estratégicos y al fortalecimiento de la capacidad exportadora de la provincia, con miras a la construcción de un corredor bioceánico. 


En Rosario, los senadores californianos se reunieron con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Erbetta, junto a los ministros de la Corte Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi y Mario Luis Netri y con altos miembros del Poder Judicial. La visita tuvo por motivo integrar a la Justicia al Hermanamiento con California. También se llevaron a cabo visitas al Diario La Capital y la Bolsa de Comercio de Rosario. Asimismo, la delegación fue recibida por la Presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y por el Rector de la UNR, Franco Bartolacci. 


En Santa Fe, la comitiva intercambió puntos de vista con el gobernador electo, Maximiliano Pullaro, y parte de su futuro equipo de trabajo; y con el actual Gobernador, Omar Perotti. Luego, en el Senado de la Provincia de Santa Fe, se celebró una sesión especial a modo de recibimiento.


En CABA se celebró una reunión con los Jefes de Gobierno actual y electo, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, respectivamente, y con el Embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. Por otro lado, se mantuvo un encuentro con el Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones Sociales de la Universidad Austral, dirigido por Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de CABA.

A través de estos intercambios, las contrapartes pudieron avanzar en el diseño y análisis de los 4 grandes ejes del acuerdo impulsado por la FNGA: políticas públicas, comercio internacional, academia y ambiente. El próximo paso del Hermanamiento es acercar el Acuerdo al territorio y a beneficio directo de los pueblos californianos y santafesinos.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page