top of page

California, una gran oportunidad para Santa Fe

En el marco de la visita de la delegación oficial del Senado de California a la Argentina, la FNGA se reunió con el Gobernador electo de Santa Fe y su equipo.


Por Valentina Barquero



Una comitiva oficial del Senado de California, integrada por los senadores John Laird, Steven Glazer y Aisha Wahab; la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Senado de California, Shannon Shellenberg; y la abogada y Miembro de la Junta de la Fundación para las Relaciones Internacionales de California, Gabriella Plattner visitó la provincia de Santa Fe los días 8 y 9 de noviembre invitada por la Fundación Nueva Generación Argentina.


En dicha visita se llevó a cabo una reunión con el gobernador electo Maximiliano Pullaro y con parte de su próximo Gabinete. Entre los presentes estuvieron Felipe Michlig (Senador provincial por el Departamento San Cristóbal), Pablo Olivares (Ministerio de Economía), Enrique Estevez (Ministerio de Ambiente y Cambio Climático), Pablo Cococcioni (Ministerio de Seguridad y Justicia), Ignacio Mántaras (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Lechería), Juan Cruz Cándido (Secretaría General), Verónica Geese (Energía) y Georgina Losada (Comercio Exterior). En el encuentro se trataron temáticas de desarrollo productivo y comercio internacional, negocios verdes, transición energética y lucha contra el cambio climático.


Durante el encuentro Pullaro se expresó sobre la importancia de “llevar adelante políticas que trasciendan a los estados subnacionales”. A su vez, remarcó que “para nosotros es muy importante el tema de ambiente, poder pensar políticas a largo plazo comunes. Nos interesa mucho que podamos empezar a charlar y a debatir, pero también poder ponernos de acuerdo sobre lo que son las cuestiones ambientales, las energías renovables, sobre las cuestiones productivas, las misiones comerciales y el intercambio que podamos tener entre ambos estados subnacionales”.


Por otro lado, el Presidente de la FNGA, Diego Sueiras, hizo mención al vínculo histórico entre Santa Fe y California, que ya lleva más de veinte años. Destacó la necesidad de trabajar en la aplicación del Acuerdo de Hermanamiento (firmado en 2015) a nivel territorial, con el objetivo de que los beneficios alcancen a ambas poblaciones. Como es comúnmente sabido, California es líder a nivel global en materia ambiental, y constituye un modelo de desarrollo sostenible replicable en muchos aspectos por la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta los múltiples puntos en común que tienen ambas regiones. En este sentido, Sueiras mencionó los potenciales puntos a trabajar en conjunto, como lo son los desafíos y oportunidades que trae aparejada la inteligencia artificial para el sector productivo, la gestión de los incendios y sequías, la sustentabilidad ambiental en los distintos sectores de la economía, el cuidado del agua, entre otras.


En esta línea, Sueiras hizo referencia a los mercados de carbono como una herramienta de generación de financiamiento para Santa Fe, a través de bonos verdes subnacionales y bonos verdes binacionales, entre otras inversiones. Con respecto a esto, Enrique Estevez (Ambiente y Cambio Climático), esbozó que “la realidad es que en nuestro país, lamentablemente, siempre estamos más ocupados y enfocados en coyunturas de crisis económicas y sociales, y no podemos tener una mirada a mediano plazo. Y ese mediano plazo es la característica fundamental de una política de Estado que se sostenga”.


Asimismo, la Fundación se posicionó acerca de los biocombustibles HVO (aceite vegetal hidrogenado) y Biojet (combustible sostenible para la aviación) como una oportunidad productiva para la provincia, haciendo un importante aporte al mismo tiempo a la transición energética de la Argentina. En este sentido, Pablo Olivares (Economía) hizo referencia a la importancia del biojet como producción vanguardista para la región, teniendo en cuenta las potencialidades que tiene la provincia en biocombustibles, siendo la principal productora del país. En la misma línea, el gobernador electo subrayó que “estamos en un lugar estratégico, y vamos a aprovechar esa condición mirando a mediano y a largo plazo la potencialidad de Santa Fe. Eso representará uno de los grandes desafíos que tendremos por delante cuando en 30 días estemos asumiendo la gobernación".


En cuanto al comercio internacional, Sueiras disertó sobre la necesidad de Santa Fe de trabajar en un abordaje de inteligencia comercial verde, que viabilice la concreción de proyectos estratégicos en materia de ambiente y sustentabilidad. Para ello, destacó a la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Santa fe Global, como agente ejecutor protagonista.


Durante el encuentro también se discutió acerca de seguridad, haciendo énfasis en el ciberdelito. Los senadores expusieron la realidad de California, estado que se vale de las innovaciones tecnológicas para hacer frente a la problemática.


También se habló extendidamente sobre educación. Para Pullaro "Santa Fe es una provincia que tiene muchos problemas como el delito y la inseguridad, pero también tiene mucha potencialidad desde lo productivo, y lo educativo, por citar dos áreas. Si logramos hacer crecer a esos sectores y llevar adelante los cambios que nos proponemos vamos a ir solucionando problemas que hoy nos aquejan". En este aspecto, la FNGA mencionó el almuerzo de trabajo que se llevó a cabo con el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci, con el objetivo de trabajar en conjunto con los Senadores para extender la vinculación académica. A través de este relacionamiento, se buscará potenciar los intercambios académicos, la colaboración científica y la investigación conjunta entre la UNR y distintas universidades e instituciones académicas de California.

A modo de cierre, el gobernador electo concluyó que "la cooperación entre nuestros estados subnacionales nos potenciará y permitirá cumplir objetivos en el corto y mediano plazo. Los desafíos que tenemos como provincia son inmensos y el trabajo conjunto y la cooperación son claves para resolver los retos que tenemos por delante".

Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page