top of page

Argentina y la Unión Europea firman un memorándum de cooperación energética

A través del mismo, se busca impulsar las exportaciones energéticas de Argentina hacia el bloque europeo


El presidente Alberto Fernández y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, firmaron en el edificio de la Unión Europea (UE) en Bruselas un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) sobre cooperación energética, el cual busca impulsar el comercio energético entre Argentina y la Unión Europea.


Firmado justo antes del inicio de la cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el memorándum establece que ambas partes apoyarán las inversiones para aumentar el comercio de energía entre Argentina y la UE; a la vez que prevé que la UE y Argentina trabajen juntos para desarrollar y promover las energías renovables y la eficiencia energética, así como el uso del hidrógeno y sus derivados en aplicaciones, como procesos industriales, transporte y almacenamiento de energía.


Según palabras de von der Leyen, “la cooperación energética es un campo particularmente prometedor para garantizar una transición justa y limpia en ambos continentes. El Memorándum de Entendimiento firmado guiará y dará forma a nuestra cooperación en los próximos años. Es un paso importante en el despliegue de la Agenda de Inversión Global Gateway (GGIA, por sus siglas en inglés) de la UE y ayudará a lograr nuestros objetivos en materia de clima y energía”. El GGIA permitirá que Team Europe invierta 45 mil millones de euros en más de 130 proyectos en América Latina y el Caribe hasta 2027, en sectores como energía limpia, materias primas, salud y educación. Team Europe está formado por la UE, los estados miembros de la UE, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.


La presidenta de la Comisión Europea también anunció una inversión de 2 mil millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno verde y la eficiencia energética de Brasil, así como el lanzamiento del Fondo para el Hidrógeno Renovable en Chile, que cuenta con el apoyo de Team Europe y tiene un presupuesto inicial de 225 millones de euros.


Al mismo tiempo, el MoU firmado contiene una disposición para permitir una entrega estable de GNL desde Argentina a la UE, que sea consistente con sus respectivos objetivos de descarbonización a largo plazo y con los objetivos del Acuerdo de París. El acuerdo establece además que la entrega de GNL se debe basar en el principio de precios orientados al mercado, siendo uno de los próximos pasos la creación de un plan para la utilización eficiente de la infraestructura, con el fin de acelerar la exportación y el envío de GNL a la Unión Europea.


Cabe destacar que uno de los puntos centrales del interés europeo en Argentina está en Vaca Muerta, sobre todo por la posibilidad de desarrollar a partir de allí un proyecto de GNL. Se proyecta que Vaca Muerta, una de las principales explotaciones de esquisto a nivel mundial, alcance una producción de un millón de barriles por día de petróleo crudo para 2030, siempre que la capacidad de extracción y la disponibilidad de la plataforma no limiten su crecimiento.


La posibilidad de un memorando energético entre Argentina y la UE surgió por primera vez durante las conversaciones bilaterales sobre energía en Buenos Aires en junio de 2022. Mientras el bloque europeo enfrentaba una crisis energética debido a la guerra en Ucrania y la falta de suministro de gas ruso, Argentina buscaba desarrollar su reputación como proveedor de energía sostenible y confiable.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
bottom of page