top of page

Aportes al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC)

Desde la alianza, y con el objetivo de continuar aportando a la política climática Argentina, se elaboraron y acercaron aportes concretos al PNAyMCC.

El PNAyMCC es el instrumento nacional que tiene como objetivo el de implementar las obligaciones establecidas en la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global y su Decreto reglamentario n. o 1030/2020. Se trata de un documento mediante el cual el país espera detallar los medios y acciones a llevar a cabo con el objetivo de cumplir con las metas nacionales comprometidas en la Segunda Contribución Nacionalmente Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés).


Desde la alianza, y en contexto de los objetivos y pilares de AACA, se generó desde el Nodo de Políticas Climáticas un documento con comentarios y aportes concretos sobre el documento borrador del Plan (versión mayo 2022). Se tratan de pautas y conceptos principales a considerar, mayormente en base a las propuestas presentadas en los resúmenes para políticas o policy brief desarrollados en el año 2021, y los que fueron oportunamente compartidos con las y los tomadores de decisión y otros actores involucrados en el proceso de elaboración del PNAyMCC y de la Estrategia de Largo Plazo (ELP) 2050.


En particular, los aportes se centran en las líneas estratégicas del plan de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques, Transición Energética y Transporte Sostenible, y tratan aspectos clave que debería contener en futuras versiones.Entre otros, abordan desde temas de articulación entre medidas y sectores, conservación, recuperación y restauración de áreas naturales y productivas, deforestación, aspectos jurídicos (humedales por ejemplo), transición y eficiencia energética, evolución de las emisiones de energías renovables, reemplazo de combustibles fósiles.


Tras esta etapa, se espera seguir colaborando directamente y/o a través de las organizaciones que forman parte del Consejo Asesor Externo y con las cuales se trabaja en estrecha colaboración. Se espera para los próximos meses contar con este instrumento de política pública, que permita orientar la acción climática a mediano y largo plazo.


Algunos mensajes clave

  • - El sector agricultura, ganadería, y bosques deben trabajar de forma articulada y con marcos conceptuales claros y definidos, fomentando la recuperación de tierras,los sistemas productivos que minimicen la conversión de ecosistemas naturales y promoviendo la restauración de tierras de bosques convertidas, quemadas y abandonadas.


  • - Se necesita concertar e implementar un marco jurídico que dé garantías sobre aspectos tales como la producción agropecuaria sostenible, humedales y ordenamiento territorial.


  • - La transición energética requiere de la realización de una Evaluación Estratégica Ambiental de largo plazo, climático y multicriterial del sector energético (no contemplado en el documento) de forma tal que se contemple una mirada holística.


  • - Se deben desarrollar políticas que atiendan, entre otras, la electrificación de la demanda, climatización eficiente, promoción de Sistemas Accionados por Motores Eléctricos eficientes a nivel industrial, transporte sostenible.


  • - Más allá de las contribuciones regionales y globales, la Argentina debe comenzar un proceso de reemplazo de combustibles líquidos por gas natural y de los consumos de gas natural por electricidad e hidrógeno verde.


  • - Impulsar la electrificación, considerando que se debe establecer una hoja de ruta clara, comenzando por el sector residencial, comercial y público, en el corto plazo, en el transporte, en el mediano plazo, y en el industrial en el mediano y largo plazo.


  • - Frente a la necesidad de un reemplazo progresivo de los combustibles fósiles, es necesario considerar el rol de los biocombustibles como vector energético de transición, siempre y cuando no compita con la producción de alimentos e impacte en la reconversión de sistemas naturales.



Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page