top of page

Ambiente lanzó la consulta pública para la implementación del Acuerdo de Escazú en el país

Esta instancia, que apela a lograr una mayor participación de la sociedad civil, estará disponible hasta el 19 de diciembre.


El 28 de noviembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, conducido por Juan Cabandié, anunció a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación la realización de una audiencia pública en torno a la implementación del Acuerdo de Escazú en Argentina, a un año de su entrada en vigor.


La mencionada consulta popular tiene por objeto sumar la voz y los aportes de la sociedad civil a este proceso a partir de la generación de un debate pluralista en base a 6 grandes ejes: gobernanza; creación y fortalecimiento de capacidades; derecho a acceder a información pública ambiental; participación pública en los procesos de toma de decisiones; acceso a la justicia en cuestiones ambientales; y personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.


Asimismo, esta instancia cuenta con un diagnóstico sobre el estado de implementación de las disposiciones del acuerdo en nuestro país, incluyendo un exhaustivo análisis normativo a nivel nacional y provincial, junto con entrevistas a actores clave provenientes del ámbito público nacional, organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes del sector privado quienes brindaron información sobre el ejercicio actual de los derechos de acceso y sobre las oportunidades y desafíos que se presentan en territorio nacional y regional para su plena garantía. Paralelamente, a fin de completa el diagnóstico, Ambiente convocó un proceso de consulta a gobiernos jurisdiccionales.


La consulta, que ya está disponible, se extenderá hasta el 19 de diciembre y se podrá participar accediendo a través de la página web, donde se podrá optar por uno o más ejes de debate a partir de los cuales los participantes votarán el orden de preferencia de las opciones dispuestas por el gobierno en cuanto a las formas de implementación del acuerdo.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes