32 años en defensa del ambiente

La FNGA ha formado durante sus 32 años de trayectoria a 1340 líderes con compromiso ambiental, fruto del Programa “Joven Argentina”.

El pasado 23 de junio, la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), localizada en la ciudad de Rosario, celebró su aniversario número 32. A lo largo de su reconocida trayectoria como Organización No Gubernamental, la FNGA ha buscado construir consensos estables para promover políticas de Estado, trabajando junto a diferentes sectores: la ciudadanía, la producción, las finanzas y las áreas de gobierno en todos sus niveles. Hoy en día, la FNGA cumple un rol activo en torno a proyectos y políticas ambientales multinivel, siendo este uno de sus pilares más importantes.


Esto ha sido construido a lo largo de los años, teniendo en cuenta que desde 1990 una de las motivaciones para fundar la organización fue la defensa del ambiente. En este sentido, resulta interesante realizar un breve recorrido por su historia, focalizando en las acciones que marcaron el camino hasta la actualidad. La Fundación dejó asentado en su estatuto original la necesidad de

“preservar el medio ambiente, jerarquizar la problemática ecológica y aprovechar óptimamente los recursos naturales que ofrece la región”.

Para lograr dicho objetivo, contaba con un departamento de ecología, a través del cual se pensaba en una construcción cívica con visión ambiental. Es por ello que se llevaban a cabo actividades en escuelas primarias y secundarias, realizando talleres de concientización y charlas informativas. Además, se ocupaba de facilitar información a la sociedad civil a través de sus propios medios, como el suplemento “El Nacional”, y también en medios nacionales e internacionales. Con el paso del tiempo, la FNGA decidió ampliar su accionar en materia climática, desarrollando una estrategia de relacionamiento internacional con eje en nuestra región. En 2016, luego de más de 20 años de trabajo, el perfil ambiental de la FNGA fue fundamental para concretar el Hermanamiento entre Santa Fe y California, firmado y promovido por la Fundación.


El Acuerdo cuenta con 4 ejes principales:

  • -Político

  • -Académico

  • -Comercial

  • -Ambiental

California se destaca, en este sentido, como referente mundial en la lucha contra el cambio climático. Producto de la colaboración entre ambas regiones en acción climática, Santa Fe logró ingresar en 2017, a la Coalición Under2, con la firma del MOU Under2. A partir de esto, la FNGA colaboró para que la provincia de Santa Fe sea desde 2017 hasta 2020 cochair (es decir, co-presidenta) para América Latina dentro de dicha coalición.

También, durante ese período, la Fundación estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva para América Latina y el Caribe de la coalición. Es importante destacar que Under2 cuenta con una Secretaría Ejecutiva, The Climate Group (TCG). Ésta última organiza la Semana del Clima de Nueva York, en coordinación con las Naciones Unidas y la Ciudad de Nueva York. Durante el evento, se llevan adelante diferentes paneles de discusión, exposiciones y seminarios de alto nivel sobre acción climática, en los cuales la FNGA ha estado presente numerosas veces. Es en este marco que los representantes de la FNGA expusieron en Wall Street en 2019 acerca de la situación institucional y política en Argentina en relación a la posibilidad de emitir bonos verdes para estados subnacionales, en una mesa de discusión organizada por Planet Tracker.


Todo este recorrido le permitió a la Fundación constituirse como una de las ONGs fundamentales en la organización de la “III Cumbre Climática de las Américas”, la cual se desarrolló en Rosario durante el mes de agosto de 2019, con más de 1800 inscritos. Tuvo como resultado un fructífero intercambio entre representantes de 16 gobiernos subnacionales, provenientes de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia y Perú, quienes dejaron plasmado en un documento denominado “Declaración de Santa Fe” una posición conjunta de los gobiernos latinoamericanos sobre el cambio climático.

La inserción internacional, producto de estas vinculaciones, fue fundamental para la FNGA, ya que permitió su participación en eventos climáticos internacionales, tanto en las ya mencionadas Semanas del Clima de Nueva York, como en las Conferencias de las Partes (COP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La FNGA estuvo presente en la COP 23 de Bonn, Alemania, en 2017; en la COP 24 en Katowice, Polonia, en 2018; en la COP 25 de Madrid, España en 2015; y por último en la COP 26 en Glasgow, Escocia, el año pasado. Durante el 2021, la FNGA también llevó adelante la planificación de la Cumbre Climática de las Juventudes (L-COY), con la participación de 280 jóvenes durante 3 días de cumbre, 4 sedes físicas, 7 paneles y más de 40 expositores, con el objetivo de poner en valor las voces de las juventudes en materia de crisis climática y ecológica.


A escala nacional, por otro lado, la Fundación es miembro signatario de la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), un movimiento compuesto por universidades, gobiernos provinciales y municipales, empresas y representantes de la sociedad civil. Sus miembros buscan catalizar su impacto a través del diseño e implementación de acciones conjuntas y coordinadas que contribuyan al cumplimiento acelerado de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de la Argentina. A su vez, la Alianza busca generar los conocimientos, oportunidades y ejemplos para comenzar así a cerrar la brecha actual que separa la ambición de la implementación de los acuerdos globales. Dentro de AACA, la FNGA es Coordinadora del Nodo Santa Fe y del Nodo de Políticas Climáticas.


Por último, a nivel local, la FNGA ha potenciado en la actualidad el Área Ambiente y Cambio Climático, desde la cual se llevan adelante acciones en cooperación con ACA (Alliance for Climate Action). Además, se busca ser transversal en toda la comunicación que realiza la Fundación, incorporando la perspectiva ambiental. Otra de las subáreas, denominada NetZero, busca promover la eficiencia energética en edificios públicos y privados, trabajando en conjunto con cámaras de construcción y analizando las legislaciones actuales. También se trabaja la subárea “Poder territorial”, para generar impacto en las economías de base, y lograr así bajar las emisiones y generar conciencia en diferentes barrios a través de organizaciones vecinales y clubes deportivos, entre otros. Actualmente, el programa “Clubes más verdes” está por comenzar la medición de la Huella de Carbono de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad de Rosario, acompañado del Estudio de la Generación y Composición de los Residuos que derivará en un Plan Estratégico Ambiental Integral para la proyección hacia la carbono neutralidad. La subárea de finanzas verdes se encarga de la búsqueda de fondos y empleos verdes. A su vez, la FNGA ha sido recientemente nombrada miembro del Comité Asesor Frente al Cambio Climático de la Municipalidad de Rosario, el cual se enmarca en el proceso de implementación del Plan Local de Acción Climática 2030.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes