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¿Qué posibilidades tiene Santa Fe en Indonesia?

Diego Sueiras, presidente de la #FNGA, se reunió con Niniek Kun Naryatie, embajadora del país asiático en Argentina, para dialogar sobre las nuevas oportunidades que se le presentan a Santa Fe en este mercado. Luego de cumplir sus funciones en Turquía, India, Ucrania y Estados Unidos, Naryatie se encuentra desempeñando su puesto en Buenos Aires, con concurrencia en Uruguay y Paraguay.


Durante los últimos 10 años, la FNGA ha trabajado a la par del gobierno asiático, realizando investigaciones de mercado. En una oportunidad, una delegación de la fundación viajó a establecer relaciones con autoridades del poder legislativo y empresas exportadoras. Por otro lado, la FNGA organizó la visita de embajadores de Indonesia, en tres oportunidades, a la provincia de Santa Fe. Las ciudades elegidas para estas ocasiones fueron Rosario, Rafaela y la capital.


En su último encuentro, se analizaron temas relacionados al comercio entre ambas naciones, teniendo en cuenta posibles inversiones para la Provincia de Santa Fe. Asimismo, se dialogó sobre la creación de alianzas regionales que abarquen diferentes aspectos, entre los cuales se contempla el factor cultural, proponiendo intercambios entre universidades de ambos países.


En este marco, cabe destacar las grandes posibilidades que se le presentan a la Argentina en relación a una apertura del mercado externo. "Indonesia es un país muy poblado, con un gran mercado interno y una economía en crecimiento. Ese es un dato que la Argentina debería tener en cuenta, tanto para el comercio tradicional como para las nuevas posibilidades que ofrece la economía digital", expresó la embajadora en entrevista con Equilibrium Global.


Siguiendo esta línea, Naryatie explicó que el país asiático debe reforzar, en primer lugar, su sector agrícola. "Indonesia tiene una vasta tierra que todavía no se ha cultivado, por lo que nos falta mucho en este sector. Esto es clave, hay somos complementarios, no competencia", aseguró la embajadora, y agregó: "Argentina tiene muchos sectores que pueden desarrollarse aún más en Indonesia".



Con respecto a la tradición exportadora del mercado en cuestión, Indonesia se ha destacado en su producción de aceite de palma, café y legumbres, principalmente. Así también, los envíos de autopartes y productos para infraestructura y transporte ocupan un lugar importante. Lo mismo sucede respecto a insumos para la salud. "Inclusive podemos ofrecer tecnología para la prospección petrolera en el océano. Existen buenas perspectivas al respecto", remarcó Naryatie.


En números oficiales, un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra que, en 2018, las exportaciones de Argentina hacia Indonesia totalizaron los US$ 1.283 millones. Esta cifra se posiciona como la más elevada desde 2013, representando un aumento interanual del 19,5% respecto al año anterior.


Por su parte, las importaciones argentinas desde Indonesia fueron de US$ 345 millones en 2018, un 0,2% inferior al valor registrado el año anterior. Los principales productos importados fueron cauchos naturales técnicamente especificados, con el 12,4%, motores de émbolo alternativo, de explosión, de cilindrada mayor a 1000cm3, que significó el 6,8% de lo importado, y calzado deportivo con suela de caucho plástico y parte superior de materia textil, con un 5,1% del total.


De esta manera, la balanza comercial con Indonesia resultó superavitaria para Argentina en US$ 937 millones durante 2018, que implicó un aumento de 28,8% respecto al año previo. En los últimos 25 años, el país tuvo saldo positivo en casi todo el período, excepto entre 1998 y 2001 cuando presentó déficit, siendo el más significativo el alcanzado en 2012, que ascendió a US$ 1.205 millones.

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