top of page

Nuevas oportunidades para gobiernos subnacionales


Nuevas reglas de juego se encaminan a dominar un sistema internacional cada vez más complejo, donde los gobiernos subnacionales están llamados a ser centrales para llevar adelante la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Pero las mejores oportunidades son para los territorios que cuenten con una fuerte identidad exterior y una red de participación multiactoral (empresas, ongs y gobiernos) hacia su interior.

Desplegar una visión internacional estratégica hoy implica también llevarla adelante de forma ágil, lo cual significa tener en claro hacia dónde ir, pero con la necesaria soltura para realizar movimientos específicos no programados, con la mayor eficacia posible, donde por ejemplo la llave del financiamiento para algunas infraestructuras puede venir de la mano de una ONG que trabaja sobre cambio climático o el liderazgo en la innovación para un área del comercio exterior está en manos de la experiencia de una PYME que necesita del apoyo del estado para generar nuevos emprendimientos.

Es un momento muy delicado, donde no se pueden cometer los errores del pasado, los gobiernos por asumir no pueden prescindir de estas áreas, necesitan renovarlas y

potenciarlas; contar con equipos de profesionales que sepan llevar adelante alianzas estratégicas con actores territoriales e internacionales, administrar tensiones dejando de lado los egocentrismos y tomando el rol de canalizador de potencialidades locales.

En definitiva, lo importante ya no es sumar actores en una mesa para ver que hace “la mano invisible” o monopolizar la actividad internacional, hoy el rol del gobierno subnacional es acompañar los distintos procesos de internacionalización de los actores del territorio allanando los caminos hacia el Desarrollo Sostenible: un desarrollo económico, social y ambiental.

Por: Hernán Gabriel Cianciardo, Lic. en Relaciones Internacionales y Master en Cooperación Internacional y en DDHH. Actualmente es Director Académico de Análisis Estratégico de la FNGA.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page