top of page

El Estado Subnacional más importante del mundo es Hermano de Santa Fe

El Estado hermano de la Provincia de Santa Fe es la quinta economía más importante del mundo. California, con 40 millones de habitantes, funciona como un gran laboratorio de etnias donde el respeto y la tolerancia a la diversidad son parte de su tradición. Entre sus habitantes, 14 millones son latinos y 4 millones son asiáticos.

Particularmente, los latinos han logrado crecer y ocupar cargos relevantes en los tres poderes del Estado. Esta confluencia de culturas presentes dentro de la sociedad californiana permite generar una simbiosis propicia para el desarrollo y la generación de negocios entre el continente Americano y Asiático.

Por otra parte, California es sede de Silicon Valley, complejo industrial de alta tecnología, donde se ubican las empresas y los accionistas más importantes del mundo. A su vez, se encuentran las universidades y centros de investigación que lideran los rankings de educación a nivel internacional.

Asimismo, es líder en políticas públicas ambientales a nivel internacional y se encuentra a la vanguardia de la producción de energías renovables, creando en el sector de energías limpias 512,934 empleos verdes.

Ejes de trabajo entre Santa Fe y California promovidos por la FNGA:

Eje político

A partir del trabajo conjunto con el Senado de California y la Oficina de Relaciones Internacionales se logró alcanzar la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre las dos regiones. Además, se logró una estrecha colaboración entre el Senado de Santa Fe y el Senado de California. También se realizaron intercambios de experiencias y cooperación en temáticas de seguridad y desarrollo tecnológico con la Highway Patrol, las policías de San Francisco y de Los Ángeles.

Se discutieron temáticas sobre control del delito, narcotráfico y violencia de género, con el objetivo de intercambiar sobre políticas públicas. Además, la FNGA trabajó con el área de prevención de riesgos y catástrofes de California y los Departamentos de Bomberos. También se desarrollaron estrategias de cooperación en Wi-fi y Wimax y se colaboró activamente en términos de políticas sociales para dar contención a las poblaciones vulnerables y en salud, entre otras temáticas.


Eje Comercial

La FNGA trabaja conjuntamente con California generando un impulso y un estímulo al comercio internacional. Durante la visita de Sam Driggers, Director de la Cámara de Comercio Californiana Asiática, se firmó un acuerdo entre dicha cámara y la FNGA, generando nuevas oportunidades para que los productos santafesinos puedan sumarse a la plataforma comercial y potenciar inversiones entre California y Asia. En esa línea, la FNGA ha mantenido reuniones con grandes compañías y startups como Google y Facebook, así como también se posee un vínculo estrecho con los Puertos de Los Ángeles, Long Beach y Oakland.

Asimismo, se profundizaron las relaciones comerciales con el área de San Francisco, a partir de la visita de Mark Chandler, Vicealcalde de San Francisco y Director de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional. La agenda fue organizada por la

FNGA y consistió en más de 46 reuniones para potenciar los lazos existentes.

Eje académico

La FNGA viene trabajando desde hace veinte años en la articulación público-privada. Producto de este esfuerzo y teniendo en cuenta que el sistema educativo de California lidera los rankings internacionales, la Fundación promovió la firma del Acuerdo entre la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Berkeley. También trabaja activamente con el Middlebury Institute of International Studies, Singularity University, UC Davis, Universidad del Sur de California y el Energy Biosciences Institute, cuya directora visitó en cuatro ocasiones la provincia de Santa Fe.

Eje medioambiental

El Estado de California se destaca como referente mundial en la lucha contra el cambio climático. Producto de la colaboración de ambas regiones en acción climática es que Santa Fe logró ingresar a la Coalición Under2. La FNGA ha estado reunida con reconocidas empresas como TESLA/SolarCity, Proterra, entre otras. Además, la Fundación fue invitada a participar del Congreso 100% de energías limpias en la Universidad de UCLA, donde estuvieron presentes más de 200 líderes estadounidenses pertenecientes al sector privado, funcionarios políticos y académicos estadounidenses.

Los entonces senadores Rubén Pirola, Felipe Michlig, Eduardo Rosconi, Alcides Calvo y Emilio Jatón junto al Gobernador Miguel Lifschitz, el Presidente de la FNGA, Diego Sueiras, y el Presidente Pro Tempore Emérito del Senado de California, Kevin de León, luego de la firma del Hermanamiento entre Santa Fe y California.

Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page