Justicia ambiental

December 18, 2019

El Derecho Ambiental constituye un nuevo paradigma que requiere la participación de los diferentes poderes del Estado. Para que la protección del medio ambiente sea efectiva, los Estados deben establecer los mecanismos adecuados incluyendo, fundamentalmente, la creación de organismos competentes y especializados, y la definición de procedimientos efectivos.

 

El derecho de acceso a la justicia es un derecho humano reconocido en el espacio jurídico internacional y nacional. En materia ambiental, el acceso a la justicia es fundamental para garantizar la defensa de los bienes, derechos e intereses colectivos, y para lograr un adecuado abordaje de los
conflictos ambientales.

 

Actualmente el derecho de acceso a la justicia ambiental constituye una herramienta procesal insuficiente, frente a los complejos conflictos ambientales que involucran aspectos sociales, económicos, ecológicos, políticos y culturales de las sociedades contemporáneas. En nuestro ordenamiento jurídico, a nivel legislativo nacional y provincial, hay gran desarrollo normativo, siendo necesario enfocarse en mejorar la aplicación y cumplimiento de las normas.

 

En virtud de ello, el Poder Judicial se enfrenta al desafío de garantizar el acceso a la justicia en temas
ambientales y lograr hacer efectivas las normas, respetando el derecho de las generaciones presentes y futuras a un medio ambiente sano y al desarrollo sustentable.

 

Por: Marlene Diedrich, Especialista en Derecho Ambiental

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes