top of page

Buscando la reforma: el sistema electoral en observación

Con 10 años de experiencia en observaciones electorales nacionales e internacionales, la FNGA trabaja para la reforma del sistema electoral argentino.

En el plano internacional, la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) junto con la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), realizó más de 17 misiones de observación electoral en países como Venezuela, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay y Nicaragua, siendo en muchos casos Diego Sueiras el jefe de misión. En las diferentes observaciones, se contó con la colaboración de más de 12 mil voluntarios que activamente relevaron información y datos en tiempo real. Por ello, como resultado del trabajo realizado y los informes presentados, se realizaron grandes aportes a medios de comunicación internacionales como la CNN, CBS, Univisión, Telemundo y medios locales, sobre la situación electoral y democrática en América Latina.

A su vez, en la Argentina la FNGA trabaja con la Cámara Nacional Electoral llevando adelante observaciones en todas las elecciones nacionales desde el año 2011, tanto en las primarias como generales, dentro del marco del “Acompañamiento Cívico Electoral” y gracias al aporte de voluntarios de la región. Cabe destacar que tanto en las observaciones nacionales como internacionales, la FNGA pone en práctica una metodología propia realizada desde un nuevo enfoque fundado en la sociedad civil, en el “grass root development” y las comunidades de base, logrando cubrir todas las fases del proceso electoral.

Es a partir de la experiencia adquirida en materia electoral a lo largo de estos años, que la FNGA sostiene que el sistema electoral actual de Argentina debe ser puesto en debate y reformado ampliamente. Particularmente, la boleta papel múltiple (sábana) como instrumento de sufragio no solo está deslegitimada por los inconvenientes que genera, como ser el robo de boletas, y por las desventajas económicas y medioambientales, sino que además ha quedado obsoleta frente a otros instrumentos como la boleta única, cuya exitosa implementación en la Provincia de Santa Fe sirve de modelo y referente, ya que garantiza todas las opciones electorales en igualdad de condiciones.

En este sentido, la participación ciudadana en el debate de la reforma es clave, y la FNGA trabajará para que los argentinos no vuelvan a votar con boleta sábana y se avance hacia un sistema electoral que mejor garantice la transparencia.

Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral Argentina, junto a Diego Sueiras y María Cantore, en misión de observación electoral en Honduras.

Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page