III Cumbre Climática de las Américas en Santa Fe

December 17, 2019

Sociedad civil, universidades, científicos, expertos y funcionarios de gobiernos americanos se reunieron para contar experiencias exitosas y desafíos ante la lucha contra la crisis climática y el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

 

La III Cumbre Climática de las Américas fue un punto de encuentro para compartir acciones concretas que se llevan a cabo en distintas regiones del mundo, relativas a mitigación, adaptación y financiamiento. Reunió en el Hotel RosTower de Rosario a 16 gobiernos americanos, 40 expositores, 15 paneles y más de 900 asistentes. 

 

Entre los expositores destacados de esta cumbre se encontraron Manuel Pulgar Vidal; la princesa Abze Djigma, enviada especial del presidente de Burkina Faso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Kevin de León, presidente pro Témpore emérito del Senado de California; Luiz Horta Nogueira, especialista en biocombustibles de la Universidad Federal de Itajubá; y Sarah Duffy, representante para las Américas de The Climate Group, junto a los representantes de gobiernos subnacionales de México, Perú, Estados Unidos, Brasil y Colombia.

 

Por parte de la ciudad de San Francisco, participó Peter Gallotta, quien discutió en un panel conformado por la Intendenta de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein y Diego Sueiras, presidente de la FNGA, sobre los puntos de encuentro en materia de acción climática entre ambas ciudades y las posibilidades de cooperación. 

 

Así mismo, se contó con un panel empresarial, en el que participaron Ignacio Pugliese, Director General para América del Sur del Grupo Bimbo, con sede en Chile; Raúl Costa, Director de Marca e Iniciativas de Patagonia Inc. Argentina; Federico Pucciariello, Presidente de Albardón Bio y Gerente de Rosario Bioenergy; y fue coordinado por Maximiliano Neri, Presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.

 

En dicho panel se discutió en torno al rol estratégico de la empresas a la hora de abordar la lucha contra el cambio climático. Las empresas presentes establecieron que toman este desafío como propio, y que se comprometen a generar una nueva economía responsable en Latinoamérica, teniendo en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. 

 

El panel "Universidad y Cambio Climático" fue interdisciplinario, donde se abordó la problemática desde un enfoque jurídico, económico, político y social. Participaron María del Pilar Bueno, UNR; Ana Galiano, Universidad Austral; Fabián Lavallén Ranea, UAI Rosario; Javier Gómez Insausti, UCA Rosario; y acompañó el observatorio de energía y sustentabilidad de la UTN. La coordinación del panel estuvo a cargo de Marlene Diedrich, de la UNR, UCA y UAI. 

 

Dentro de las conclusiones arribadas se destacó la necesidad de tomar medidas de mitigación y adaptación desde todos los sectores de la sociedad siendo de vital importancia las políticas públicas que impulsen y acompañen dichas medidas. Asimismo, se enfatizó en el rol fundamental de la universidad con la finalidad de fortalecer la participación de los jóvenes y de formar profesionales capacitados para atender la problemática del Cambio Climático.

 

Por el lado de la comunicación, se realizó el panel “Tomar conciencia: la comunicación y el cambio climático”, donde expusieron Jorgelina Hiba, dosambientes.net; Laura Rocha, Periodistas por el Planeta y Sergio Elguezábal, Conferencista en Comunicación, Ambiente y Sustentabilidad; el mismo contó con la coordinación de Verónica Geese, Secretaria de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, y se debatió sobre las herramientas utilizadas  para comunicar la crisis climática a la sociedad. 

 

Luego, se realizó el panel “Alianza para la Acción Climática Argentina: la lucha contra el cambio climático desde la sociedad civil”, con representantes de las organizaciones de dicha alianza. Estuvieron presentes Carlos Tanides, Fundación Vida Silvestre; Cristian Feldkamp, CREA; Raúl Costa, Patagonia Inc; María Cantore, FNGA; Paz González, Fundación Vida Silvestre; y Emanuel Ayala, RAMCC. Coordinando estuvo Manuel Pulgar Vidal, Líder de Clima y Prácticas Energéticas de WWF. 

 

Allí, se profundizó sobre el activismo e incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático; la diversidad de los miembros de la alianza, teniendo en cuenta que está conformada por empresas, periodistas, organizaciones de la sociedad civil internacionales y locales; y se discutió sobre el rol que tiene cada uno de esos actores en la colaboración multiactoral que se da en la alianza.

 

Por la tarde también se contó con tres paneles de representantes de los gobiernos subnacionales miembros de la Coalición Under2 presentes, en los cuales expusieron sobre la realidad climática y las acciones llevadas a cabo en sus respectivos estados. Los Ministros y representantes de gobiernos latinoamericanos fueron de la Ciudad de San Pablo y los Estados de Pernambuco, San Pablo, Amazonas, Mato Grosso, de Brasil; los estados de Sonora, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Campeche y Colima de México; Nariño, Colombia; Amazonas, Perú; y Santa Fe, de Argentina.

Los últimos paneles y cierre del congreso evento estuvo a cargo del señor Kevin de León, acompañado por Diego Sueiras, y de Manuel Pulgar Vidal, realizando una conclusión de la Cumbre. 

Bimbo, Patagonia Inc., Rosario BioEnergy y la EPE, en el panel "Empresas del Sistema B" durante la III Cumbre Climática de las Américas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags