III Cumbre Climática de las Américas. Rosario, Santa Fe.

August 16, 2019

Como una respuesta a los riesgos que se viven actualmente en materia medioambiental, líderes gubernamentales, empresarios, académicos, organizaciones de la sociedad civil y público en general, se dieron cita en la III Cumbre de Cambio Climático de las Américas, evento realizado en Rosario, Santa Fe, durante el 14 y el 15 de Agosto.

 

Se trató del tercer foro en su tip, luego de las ediciones de Ontario, Canadá, en el año 2015, y la de Jalisco, México, en 2016, que en esta oportunidad abordó de forma integral diversas temáticas vinculadas a la adaptación y mitigación al cambio climático, a través de 17 paneles con más de 40 expositores nacionales e internacionales.

 

La Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), junto al Gobierno de la provincia de Santa Fe, en el marco de su Co-presidencia de la Coalición Under2, fueron artífices de este evento internacional, donde se buscó dar seguimiento a los retos que presenta el cambio climático.

 

Durante la jornada del día 14, por la mañana, tuvo lugar la reunión de miembros impulsores de la Alianza Climática Argentina. En ella estuvieron presentes representantes de Vida Salvaje, Fundación Avina, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y FNGA, contando con la participación especial de Manuel Pulgar Vidal, Líder de prácticas globales de clima y energía de Naciones Unidas.

 

Por la tarde, se realizó el “Encuentro de los Miembros Latinoamericanos de la Coalición Under2”. La coalición Under2, creada en 2015, reúne a más de 220 gobiernos, que representan a más de 1.3 mil millones de personas y el 43% de la economía global, y cuya meta apunta a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C. 

 

En el estuvieron presentes representantes de 16 gobiernos subnacionales, provenientes de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia y Perú. Durante el encuentro, se buscó intercambiar experiencias entre los miembros de la Coaliciòn y lograr una posición conjunta de los gobiernos latinoamericanos, para ser plasmada en los venideros foros de concertación internacional sobre el cambio climático, como ser la Semana del Clima de Nueva y la COP25 de Santiago de Chile. 

 

Esta posición conjunta quedó plasmada en un documento denominado “Declaración de Santa Fe”. En ella los estados firmantes acuerdan colaborar para lograr la transición, de manera justa y equitativa, a economías de cero emisiones netas de carbono, aprovechando las oportunidades que este proceso brinda a las inversiones en nuevos emprendimientos, el desarrollo de innovaciones y la aceleración de bioeconómias, y la generación de nuevos puestos de trabajo. 

 

Durante la segunda jornada, realizada en el Hotel RosTower, se contó con más de 800 asistentes y se desarrollaron 15 paneles, con más de 40 expositores. Este fue un punto de encuentro para compartir acciones concretas que se han llevado a cabo en distintas regiones del mundo, relativas a mitigación de huella de carbono, financiamiento y otras estrategias, por parte de actores gubernamentales y no gubernamentales.

 

Sociedad civil, universidades, científicos, expertos y funcionarios locales de gobiernos de América Latina y el mundo se reunieron para contar experiencias exitosas y desafíos ante la lucha contra la crisis climática y el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París.

 

Entre los expositores destacados de esta cumbre se encontraron Manuel Pulgar Vidal; la princesa Abze Djigma, enviada especial del presidente de Burkina Faso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Kevin de León, presidente protémpore emérito del Senado de California; y Sarah Duffy, representante para las Américas de The Climate Group, junto a los representantes de gobiernos subnacionales de México, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.

 

El encargado de la apertura del evento fue el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, proseguido por la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein. 

Durante el resto de la mañana se desarrollaron paneles a cargo de representantes gubernamentales, empresarios y expertos en materia climática.

Se encargaron de realizar el cierre matutino del evento, el representante de la ciudad de San Francisco, Peter Gallota; Diego Sueiras, presidente de la FNGA y Mónica Fein, en el cual se expuso el desafío de enfrentar el cambio climático en áreas metropolitanas. 

 

Por la tarde, se contó con paneles de periodistas expertos en mitigación climática y de representantes universitarios, que expusieron la labor que se está realizando desde ese sector educativo en materia de acción climática. 

Por la tarde también se contó con tres paneles de representantes de los gobiernos subnacionales miembros de la Coalición Under2 presentes, en los cuales expusieron sobre la realidad climática y las acciones llevadas a cabo en sus respectivos estados. 

 

El cierre de este sustantivo evento estuvo a cargo del señor Kevin de León en primera instancia, y de Manuel Pulgar Vidal como conclusión. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes