top of page

Pensando en un futuro sostenible

Repaso de la IV Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que tuvo lugar en marzo de este año en Nairobi.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó de la IV Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde presentó la Declaración Regional en representación de los países de América Latina y el Caribe. En el mismo, reafirmó el compromiso de “avanzar hacia la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” así como también sostuvo “que la perspectiva de género, la definición y documentación de indicadores ambientales y el desarrollo de sistemas adecuados de información ambiental y acceso a información actualizada, son variables claves en el diseño de políticas públicas ambientales”.

Después de cinco días de negociaciones, ministros de más de 170 Estados Miembros de las Naciones Unidas presentaron un plan para esta transformación y acordaron que el mundo necesita acelerar el paso hacia un nuevo modelo de desarrollo para respetar la visión establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. En este sentido, el Presidente Macron afirmó “...lo que necesitamos, dada la situación en que vivimos, son leyes reales, reglas que sean vinculantes y se adopten internacionalmente. Nuestra biósfera se enfrenta a la devastación total. La humanidad misma está amenazada. No podemos simplemente responder con algunos principios que suenen bien, sin ningún impacto real". A medida que aumenta la evidencia de los efectos devastadores de la actividad humana en la salud del planeta, está creciendo el clamor global por una respuesta rápida. Mientras la Asamblea se clausuraba en Nairobi, cientos de miles de estudiantes en alrededor de 100 países salieron a las calles como parte de un movimiento de protesta global inspirado por la estudiante sueca Greta Thunberg, #FridaysforFuture.

Al cierre de la Asamblea, los delegados adoptaron una serie de resoluciones no vinculantes, que especifican la logística para transitar hacia un modelo de desarrollo sin precedentes.

  • economía global más circular, en la que los bienes pueden reutilizarse o destinarse para otros fines, y mantenerse en circulación durante el mayor tiempo posible.

  • transformar las economías a través de una contratación pública sostenible e instaron a los países a apoyar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, y desarrollar y compartir las mejores prácticas sobre soluciones de cadena de frío seguras y eficientes energéticamente.

  • promover el consumo sostenible, y al mismo tiempo poner fin a los estímulos al consumo y la producción insostenibles.

  • Un aspecto clave de la reunión fue la necesidad de proteger los océanos y los ecosistemas frágiles. Los ministros adoptaron una serie de resoluciones sobre basura plástica marina y microplásticos, incluido el compromiso de establecer una plataforma de múltiples partes interesadas en ONU Medio Ambiente para tomar medidas inmediatas hacia la eliminación a largo plazo de la basura marina y los microplásticos.



Durante la Asamblea, Antigua y Barbuda, Paraguay y Trinidad y Tobago se unieron a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, la mayor alianza del mundo para combatir la basura marina plástica y que ahora cuenta con el compromiso de 60 países, incluidos 20 en América Latina y el Caribe.

El sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado del planeta, advirtió de que millones de personas podrían morir prematuramente a causa de la contaminación del agua y del aire para 2050 a menos que se tomen medidas urgentes. Producido por 250 científicos y expertos de más de 70 países, el informe dice que el mundo tiene la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para avanzar hacia un desarrollo más sostenible, pero los políticos, los empresarios y el público deben respaldar ese cambio.

Durante la asamblea el presidente Kenyatta afirmó que "las estadísticas globales actuales son bastante alarmantes y las proyecciones para las generaciones futuras son terribles, y exigen acciones urgentes de los gobiernos, las comunidades, las empresas y los individuos". La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, manifestó que la acción sobre el uso insostenible de los recursos ya no era una opción, sino una necesidad.


Nuestras redes
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page