V Cumbre de Presidentes en Trinidad y Tobago

April 30, 2009

17 al 19 de abril de 2009, en Puerto de España, Trinidad y Tobago

 

Del 17 al 19 de abril de 2009, tuvo lugar en Puerto de España, Trinidad y Tobago, la 5ta Cumbre de las Américas, donde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, estuvo bajo la representación de Carlos Ponce, Enrique de Obarrio, Oscar Álvarez, Diego Sueiras y Aixa Armas. Para dicha oportunidad, la Red elaboró una carta sobre la temática de los “Derechos a libertad de organización, asociación y de expresión en las Américas”. 

El análisis de la situación de la democracia, de la gobernabilidad democrática y de la sociedad civil en cada uno de los países miembros de la Red; junto con la determinación en un esfuerzo mancomunado de avances, retrocesos, logros, obstáculos económicos, políticos y jurídicos; habilitaron a las reuniones de Argentina y Costa Rica erigirse como primeras aproximaciones hacia la confección de la Carta de Declaración presentada en Trinidad y Tobago. Esta primera labor fue continuada durante más de un mes más, vía mail y contactos telefónicos, de modo que cada uno de los miembros, en representación de la sociedad civil de sus respectivos países pudiera exponer sus pareceres particulares, experiencias de dificultades o de exitosas prácticas concernientes al desarrollo de las OSC. De esta manera, se puede decir sin lugar a dudas todas las voces pudieron ser expresadas de una forma u otra, efectuando cada una un gran aporte: señalando a veces una buena iniciativa, denunciando otras, peligros y situaciones de alarma. 

Los esfuerzos acumulados en los dos eventos dieron sus frutos en el posicionamiento ya no sólo como representación de OSC latinoamericanas ante el cuerpo de cancilleres, sino también ante los actores democráticos de las Américas. La incidencia que se logró alcanzar en este evento, fue conciente y estratégicamente elegida para difundir los objetivos de la Red, y así transmitir su innovadora forma de construir el fortalecimiento democrático a través de la articulación de diferentes sectores, los cuales, si bien contactados entre sí no poseían una visión y una estrategia en común para la defensa de la democracia.
En este sentido, dos miembros de la Red se destacaron por su defensa de la democracia y las OSC; Oscar Álvarez, y Enrique de Obarrio.

Oscar Álvarez supo utilizar eficientemente los minutos destinados a la Red para, además de presentar dicho documento, promocionarla y dar muestras de que el trabajo conjunto y eficiente que se ha venido haciendo desde su creación en Panamá en 2008, da buenos resultados y puede servir de ejemplo para la defensa de la sociedad civil, consigna de vital importancia para todos aquellos preocupados por el destino de nuestras sociedades. 

Por supuesto que, contar entre las filas de la Red con el Vicepresidente del Sector Privado, Enrique De Obarrio, le otorgó a la misma una ventaja comparativa. Poder hablar desde no sólo el ámbito de las ONGs, sino también a partir desde una visión, donde los partidos políticos, los líderes de base, la academia y los universitarios tienen un lugar privilegiado, logró abrir el interés de las delegaciones de los diferentes países, de los miembros de la OEA, de los demás sectores y, sobre todo, un reconocimiento entre nuestros pares ONGs. 

El equipo conformado por Carlos Ponce, Enrique De Obarrio, Oscar Álvarez, Diego Sueiras, Aixa Armas, Carlos Tinoco y Ricardo Sol, demostró un aceitado funcionamiento en los debates de la sociedad civil, como así también en las repercusiones y presentaciones ante la prensa internacional allí citada. Todos estos componentes permitieron, como grupo de trabajo, conseguir importantes impactos en las cientos de charlas individuales y en los foros. 

“Cuando Oscar Álvarez levantó la carpeta y habló de la Red ante el cuerpo de cancilleres y les dijo que podían encontrarla allí, entre sus papeles, los cancilleres y los más de doscientos participantes del foro empezaron a buscar con avidez nuestra Carta de Declaración. El efecto de ver la cantidad de personas que nos pedían nuestra dirección web para ver los detalles y los capítulos de cada país, generó una acción directa frente ya no los sectores estatales, sino los gremios, los aborígenes, los jóvenes y el sector privado”, recalca Diego Sueiras.

El atalaya que permitió esta cumbre y el posicionamiento al que ha arribado la Red es la plataforma de lanzamiento de las estrategias fijadas en las dos reuniones cumplidas responsablemente según los objetivos fijados con respecto a los ejes temáticos: Partidos Políticos; Académicos y Jóvenes; Sector Privado; Sector Sindical y Líderes sociales de Base para la promoción de la Democracia. 

Parece ser que la Red viene logrando un crecimiento constante donde cada accionar se puede identificar como un antes y un después, y justamente esta participación invita a sus miembros a continuar aunando esfuerzos, concientes de que las propuestas, acciones, incidencias y declaraciones o estudios académicos contarán con un escenario de atención conformado por actores relevantes. 

Sueiras recuerda, “cuando en Panamá nos reunimos por primera vez, ni en las expectativas más ambiciosas hubiésemos imaginado la posibilidad de representar frente al cuerpo de cancilleres de las Américas la defensa de la sociedad civil y sus amenazas. Sentarnos a la par de instituciones ya asentadas dentro de la OEA como Transparencia Internacional y Acción Democrática, entre otras muchas más OSC destacadas por su labor; significó para la Red un logro y un compromiso a ir por más” 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes